Jesús Vázquez sobre la huelga en la enseñanza: "El cauce para el diálogo debe ser otro distinto a la manifestación"

Asegura que el texto "puede tener todavía muchas modificaciones" pues es un anteproyecto
El Conselleiro De Cultura, Jesús Vázquez
El Conselleiro De Cultura, Jesús Vázquez
Europa Press
El Conselleiro De Cultura, Jesús Vázquez

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, ha mostrado su respeto por la semana de huelga general en Galicia contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) —entre el 5 y el 7 de febrero—, pero cree que "hay unos mecanismos y unos procedimientos", pues "el cauce para el diálogo debe ser otro distinto del que es la manifestación o el encierro".

A preguntas de los periodista en la localidad de Lalín antes de ser investido comendador en la XLV Feira do Cocido, Jesús Vázquez ha incidido en que "hay voluntad por parte del Gobierno para poner en marcha mecanismos de diálogo". "Lo que no es normal es que muchas veces se abandonen las mesas de diálogo de negociación por parte de algunos sindicatos de estudiantes y que, sin embargo, se acuda a este cauce de la manifestación", ha criticado el conselleiro de Educación.

Por ello, preguntado sobre si cree que esta movilización de la próxima semana servirá para cambiar cuestiones en el texto, ha defendido que considera que "los canales para introducir modificaciones es a través del diálogo no de las manifestaciones".

Sobre esta cuestión, ha explicado que "hubo un proceso de negociación con los responsables y unos pasos muy indicativos a favor de una mejora del anteproyecto, que tiene que pasar al Parlamento", de forma que Vázquez asegura que el texto "puede tener todavía muchas modificaciones". De hecho, ha apuntado que las comunidades aún no saben cómo será su forma definitiva "en profundidad".

Modificaciones de galicia,

Tenidas en cuenta

En esta línea, Jesús Vázquez ha destacado que las modificaciones planteadas desde Galicia "han sido recogidas" y "serán tenidas en cuenta" en la Lomce, pero remarca que el Consejo Escolar Estatal se ha mostrado favorable al anteproyecto.

"Yo quedo atónito a veces a cierto tipo de manifestaciones o comentarios, por ejemplo a veces se nos acusa de recortes en la universidad y de subir la tasas, incluso con cierres por parte de los alumnos, cuando ya se tiene demostrado que por primera vez en Galicia no se suben las tasas y tenemos las más bajas", ha lamentado el conselleiro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento