Extremadura supera la media nacional en calidad el aire

La comunidad autónoma de Extremadura goza de una calidad del aire por encima de la media nacional y es la única comunidad autónoma que no ha sido advertida por la UE sobre concentración de partículas.
Buen Tiempo, Sol
Buen Tiempo, Sol
EUROPA PRESS
Buen Tiempo, Sol

La comunidad autónoma de Extremadura goza de una calidad del aire por encima de la media nacional y es la única comunidad autónoma que no ha sido advertida por la UE sobre concentración de partículas.

Son dos de las consideraciones recogidas en el borrador del Plan Nacional de Calidad del Aire que ha realizado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medo Ambiente (Magrama), según destaca en nota de prensa el Gobierno extremeño (GobEx).

Asimismo, el principal problema de Extremadura asociados a la calidad del aire procede de las concentraciones de ozono troposférico en el período estival. Se trata de un contaminante secundario que se forma por una reacción química de oxidación de los compuestos orgánicos volátiles y monóxido de carbono en presencia de óxidos de nitrógeno, con la interacción de elevada radiación solar y altas temperaturas.

Los niveles de ozono se atribuyen a precursores arrastrados por el viento de focos industrializados de "fuera" de la región y grandes aglomeraciones humanas como las áreas de Madrid, Sevilla, el polo químico de Huelva o la zona industrial y urbana de Lisboa, añade el GobEx.

Programa de investigación

El Ejecutivo autonómico recuerda también que Extremadura ha mostrado interés por acogerse al programa de investigación y desarrollo del Magrama para disminuir en España las concentraciones de ozono, y desde el ministerio se ha propuesto la realización de unas jornadas para tratar la incidencia del ozono sobre la población.

De igual modo, la comunidad autónoma ha remitido al borrador del plan observaciones sobre la incidencia del ozono troposférico, compuestos orgánicos volátiles y partículas del aire, así como sobre la aplicación de buenas prácticas agrarias para reducir las emisiones a la atmósfera de amoniaco, óxidos de nitrógeno y partículas. Todas estas cuestiones han sido tenidas en cuenta e incluidas en el borrador del Plan Nacional de Calidad del Aire, añade la Administración regional.

PARTÍCULAS

Por otra parte, a nivel de partículas, Extremadura es la "única" comunidad autónoma que "no" ha sido apercibida por la UE en materia de concentración de partículas. Además, en la región se está llevando a cabo un control de todas las centrales termosolares y complejos industriales para controlar los niveles de emisión de compuestos orgánicos volátiles, explica el Ejecutivo autonómico.

Asimismo, en función de la población, la comunidad autónoma se ha zonificado para evaluar la calidad del aire. Así, hay una zona que comprende los núcleos poblacionales de Badajoz y Cáceres, otra para aquellas localidades de más de 20.000 habitantes y otra para las zonas rurales.

Otra de las acciones que se van a acometer para mejorar el medio ambiente es la realización, por parte del Seprona, de una campaña de inspecciones para que se cumplan los reales decretos que regulan los compuestos orgánicos volátiles y su concentración en pinturas.

Además, en la ciudad de Badajoz hay un mapa de ruidos, con un nivel de evaluación aceptable y que cumple con los niveles de tolerancia. Respecto al nivel de ruido en las carreteras, las vías entre Badajoz y Olivenza y entre Don Benito y Villanueva de la Serena son las que mayores niveles de ruido concentran en la región, concluye el GobEx.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento