> El 112 atiende en 2012 un 1% más de emergencias que en 2011, hasta un total de 503.126 en toda la comunidad

El 112 atiende en 2012 un 1% más de emergencias que en 2011, hasta un total de 503.126 en toda la comunidad

Las asistencias sanitarias, la seguridad ciudadana y las incidencias de tráfico fueron las tipologías más demandadas

El sistema de Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, ha gestionado durante 2012 un total de 503.126 emergencias, cerca de 5.000 más —un 1 por ciento— respecto al ejercicio anterior.

Según ha precisado la Consejería de Justicia e Interior en una nota, por tipologías, las asistencias sanitarias han sido las emergencias más numerosas con 187.045 intervenciones, casi un 40 por ciento del total, seguidas de las relacionadas con la seguridad ciudadana (96.801) y las incidencias de tráfico (60.173), mientras que 30.832 actuaciones fueron por incendios y otras 30.356 por accidentes de circulación.

Además, el sistema de Emergencias 112 gestionó un total de 11.410 emergencias relacionadas con episodios de lluvia y viento registrados durante el otoño, mientras que los rescates y salvamentos alcanzaron las 5.320 situaciones.

Respecto a la distribución por periodos en el año, el mayor volumen de emergencias —más de 140.000— se registró entre los meses de junio y septiembre, si bien fue agosto el mes con más incidencias del año, un total de 45.466, algo que el 112 atribuye al aumento de actividades al aire libre, las grandes concentraciones de personas por eventos y fiestas y los "numerosos desplazamientos" que se producen en época estival.

Asimismo, los fines de semana también aglutinaron gran parte de la actividad, con un 52,58 por ciento del total de las emergencias gestionadas en el año, mientras que, por franjas horarias, los tramos comprendidos entre las 21,00 y las 22,00 horas fueron los que concentraron una mayor demanda en el Teléfono Único de Emergencias de la Junta, con una media de 88 emergencias coordinadas a la hora.

Atención multilingüe

Dada "la situación geoestratégica de Andalucía, la influencia del turismo y la pluralidad de su población", el servicio de Emergencias 112 ofrece atención en cuatro idiomas —inglés, francés, árabe y alemán— además del español, para "garantizar la cobertura de todas las situaciones de emergencia que se produzcan en el territorio andaluz independientemente de la procedencia o del idioma de la persona que solicite la asistencia del servicio".

Concretamente, en 2012 se atendieron un total de 8.159 avisos en idiomas, sobre todo en inglés —6.097— y francés —978—, que fueron así las dos lenguas foráneas más requeridas, seguidas del árabe —742 avisos— y el alemán, idioma en el que se realizaron 342 llamadas.

Además de multilingüe, el sistema 112 Andalucía presta durante las 24 horas del día y todo el año un servicio público y gratuito a la población ante situaciones de emergencia, activando y coordinando los operativos necesarios para intervenir en este tipo de casos. De media, dedica entre 40 segundos y dos minutos a atender cada emergencia, según su tipología.

Durante 2012, este teléfono atendió 6,4 millones de llamadas por diversas incidencias, un dato que, según la Junta, "confirma el valor y utilidad que tiene para la ciudadanía andaluza a la hora de resolver sus situaciones de urgencia", y confirman al servicio como "la primera fuente de aviso para la activación de los servicios de emergencias".

Coordinación con los servicios de emergencia

Asimismo, el sistema de Emergencias 112 Andalucía actúa como nexo coordinador con todos los organismos que intervienen en las incidencias en la comunidad, dando lugar a "cerca de un millón de avisos" de este tipo en 2012.

Las alertas a los servicios sanitarios (249.030), seguidos de los realizados a la Policía Local (222.670), Guardia Civil (130.723) y Cuerpo Nacional de Policía (88.254) fueron los más cursados, mientras que el resto se repartió entre Bomberos, Policía Autonómica, agrupaciones de Protección Civil, Cruz Roja y otros organismos.

Además, según la Consejería, el avance de las nuevas tecnologías ha hecho que la mayor parte de estas alertas, un total de 758.450, fueran por vía telemática —a través de la plataforma común que 112 comparte con los organismos integrados—; mientras que 148.449 fueran por teléfono y/o radio.

Por último, la coordinación de los sucesos dejó un total de 3.229.762 de mensajes intercambiados entre los distintos efectivos de emergencia.

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