"Rajoy ha roto sus compromisos con Asturias en materia de minería y de infraestructuras", critica Prendes

El diputado dice que UPyD es un partido "diferente" y "blindado contra los corruptos", Considera que los casos de corrupción son "indignantes" y que hay riesgo de "estallido social"
Ignacio Prendes
Ignacio Prendes
EUROPA PRESS
Ignacio Prendes

El diputado dice que UPyD es un partido "diferente" y "blindado contra los corruptos",

Considera que los casos de corrupción son "indignantes" y que hay riesgo de "estallido social"

El diputado de UPyD en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Ignacio Prendes, ha señalado que el Gobierno liderado por Mariano Rajoy "ha roto sus compromisos en materia de minería del carbón y de infraestructuras", dos cuestiones que son "absolutamente importantes" para el Principado. Por eso, considera que el Gobierno regional debe "exigir" el cumplimiento de los compromisos. "Y que no se nos ningunee sin que pase nada", ha manifestado.

En una entrevista concedida a Europa Press, Prendes se ha referido así a la decisión de "adelantar" la finalización de las subvenciones a la minería a 2014 y a la "falta de definición" de infraestructuras vitales para el Principado "mientras en otras comunidades cercanas siguen avanzando las suyas".

En cualquier caso, Prendes ha querido dejar claro que su discurso no es victimista, admitiendo que en otras épocas Asturias tuvo un trato "bastante generoso" por parte del Estado. "Nosotros tenemos una visión de país, no de competición entre comunidades autónomas, que es lo que hacen los dos grandes partidos", ha argumentado.

Eso sí, Prendes no es partidario de prorrogar las ayudas al consumo del carbón nacional, tal y como está pidiendo el PSOE. "Eso correspondía a un momento concreto del mercado, pero no se pueden mantener indefinidamente", ha explicado. Así, ha dicho que lo que se necesita es un plan energético nacional que contemple todas las fuentes de energía en un 'mix' equilibrado, donde el carbón "juegue su papel". Ha recordado que el escenario de la Unión Europea para las ayudas a la producción de carbón era que terminasen en 2018.

Pero a renglón seguido, Prendes ha comentado que "el carbón es más el pasado de Asturias que el futuro", en sintonía con la posición que viene manteniendo la dirigente nacional del partido, Rosa Díez. Prendes ha afirmado que la economía de las comarcas mineras y de Asturias "no va a estar basada en el carbón". Por eso, ha señalado la necesidad de hacer más esfuerzos en crear tejido empresarial alternativo, antes que una actividad económica "que no resulta competitiva".

Sin embargo, eso no puede servir de excusa, según Prendes, para adelantar el cierre de las minas. "No se puede hacer de golpe, porque Asturias no se puede permitir el lujo de prescindir de 5.000 puestos de trabajo; el escenario era 2018", ha manifestado.

INTERVENCIÓN

Preguntado por si es de los que considera que Asturias, una de las comunidades que se ha adherido al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) está intervenida, Prendes ha respondido que todas las comunidades autónomas lo están, porque España "está intervenida" por la Unión Europea.

"El margen en el país para decidir sobre la política económica es reducidísima como consecuencia de las políticas absolutamente equivocadas que se han tomado en el pasado", ha indicado Prendes. Todo ello propicia un gran ajuste en las comunidades autónomas. "No adoptamos una disciplina presupuestaria por convicción y terminaron imponiéndonosla", ha señalado. Y eso lo ha atribuido a una actuación "irresponsable generalizada" de gobernantes de diferentes signos políticos.

CORRUPCIÓN

Sobre las últimas informaciones relativas a presuntos pagos en el PP ligados al extesorero del partido Luis Bárcenas, Prendes ha dicho que se trata de algo "indignante" y que tiene una "gravedad máxima". Considera inadmisible que sea algo "que no tenga consecuencias". Y ha recordado que hace aproximadamente un año el presidente del Gobierno y del PP negó en el Congreso ante Rosa Díez que España tuviera un problema de corrupción.

Prendes considera que hay que modificar la ley para endurecer las penas y que haya suficiente "castigo" para los implicados en los distintos casos, de distintos partidos que se van conociendo. "No se pueden terminar estos casos por la vía del pacto o por la vía del indulto", ha manifestado.

Pero frente a los distintos casos de corrupción que están apareciendo, Prendes reclama el "principio de responsabilidad política" porque España es un país donde "puede pasar cualquier cosa y no acarrea consecuencias para los altos dirigentes que viven inmunes a la responsabilidad".

De ahí, que Prendes considere importante que España afronte un proceso de "rearme moral", ante una situación en la que algunos políticos se vienen escudando en que sus acciones no son delito o porque han prescrito. "El nivel de exigencia para un cargo público y un representante de los ciudadanos está muy por encima del Código Penal", ha subrayado, lamentando que haya gente que se vaya "de rositas" en estos asuntos.

Estallido social

Por todo ello, Prendes entiende que el enfado de los ciudadanos. "A fuerza de depreciar el nivel de exigencia a nuestros cargos públicos, hemos convertido la actividad política en algo despreciable para muchos", ha señalado.

Se trata de algo que conlleva peligros, como un "estallido social" o una "berlusconización" de España. "Nosotros no estamos dispuestos a eso, hay que subir el nivel de exigencia", ha apuntado. Prendes apunta como responsables de esta situación a los dos principales partidos, PP y PSOE, porque han estado "blindándose" mutuamente. "Se han tapado muchas cosas uno al otro", ha lamentado.

En este asunto ha reivindicado el valor de UPyD como partido. De hecho , ha dicho que su formación es "diferente" porque ya en el momento de su creación existía ese problema de la corrupción. Así, diseñaron un sistema para que estuviese "blindado" ante ese problema.

Así, ha explicado que en los estatutos de UPyD ya existen elecciones primarias de forma obligatoria para todos los cabezas de lista y cargos. "Aquí no hay dedazo, son los afiliados los que deciden", ha señalado. La prohibición de que vayan imputados en sus listas o la limitación de mandatos son otras medidas incluidas en sus normas, así como incompatibilidades o la exigencia de tres años de cotización a cualquier persona que aspire a ser cargo público.

SINDICATURA

Por otro lado, a Prendes no le gusta la actual estructura de la Sindicatura de Cuentas, el órgano fiscalizador asturiano. "No es nuestro modelo", ha insistido, señalando que adolece de los defectos de años anteriores, cuando los síndicos eran elegidos por "cuotas" de los partidos.

Recientemente han sido nombrados síndicos Avelino Viejo, a propuesta de PSOE, Antonio Arias, a propuesta de IU, y Miguel Ángel Menéndez García a propuesta de Foro. Este último sustituye en el cargo a la actual presidenta del PP, Mercedes Fernández. "Ha cambiado algún actor, pero sigue la misma película", ha lamentado Prendes.

Para UPyD sería preferible un sistema en el que hubiese un único síndico de acreditada independencia. Eso sí, ha mostrado su respeto por la institución y su trabajo de control. De ahí que considere importante profundizar en el margen que aún existe para reforzar su trabajo y su independencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento