El Gobierno dice al PSOE que destinó 61 millones a impulsar la Sociedad de la Información entre 2000 y 2011

El Gobierno de la Nación, en respuesta a una pregunta parlamentaria del PSOE, ha destacado que ha destinado un total de 61,2 millones de euros en forma de ayudas, incentivos y otras acciones, en la provincia de Córdoba, para impulsar la sociedad de la información, entre los años 2000 y 2011, es decir, bajo los gobiernos consecutivos presididos por Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero.

El Gobierno de la Nación, en respuesta a una pregunta parlamentaria del PSOE, ha destacado que ha destinado un total de 61,2 millones de euros en forma de ayudas, incentivos y otras acciones, en la provincia de Córdoba, para impulsar la sociedad de la información, entre los años 2000 y 2011, es decir, bajo los gobiernos consecutivos presididos por Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero.

La respuesta del Ejecutivo central al PSOE, a la que ha accedido Europa Press, se refiere a la pregunta de "¿cuáles son las ayudas recibidas por la provincia de Córdoba, en materia de Sociedad de la Información, desde el año 2000 y hasta el 2011?", que había sido planteada el pasado 30 de octubre de forma conjunta por los diputados del PSOE por Córdoba Rosa Aguilar, Angelina Costa y Antonio Hurtado.

En concreto, según ha precisado el Gobierno en su respuesta escrita, los mencionados 61,2 millones se han destinado al fin descrito en la provincia de Córdoba, "desde el año 2000 a través del Plan Info XXI, y a partir del año 2006 y hasta el año 2011 gracias a los diferentes programas puestos en marcha en el marco del Plan Avanza", lo que implicó la "aprobación de numerosas iniciativas en la provincia de Córdoba".

Las actuaciones llevadas a cabo se encuadraban, según ha precisado el Ejecutivo, en diferentes áreas de acción, siendo una de ellas las "acciones de modernización de la Administración, mediante medidas de impulso a la administración electrónica". Con las diferentes actuaciones que se han puesto en marcha en esta área se ha buscado y "se pretende mejorar la calidad de los servicios prestados por las distintas administraciones públicas".

También se han desarrollado en Córdoba "acciones de despliegue de infraestructura de telecomunicaciones, en materia de banda ancha o de TDT, entre otros", con el fin de que "se permita acercar la Sociedad de la Información a todos los ciudadanos, por alejados que se encuentren de los núcleos urbanos".

Por otro lado, se han llevado a cabo "acciones destinadas a la ciudadanía y que abarcan diferentes ámbitos", que van desde "la promoción del uso y la confianza en Internet, a proyectos que trabajan en la reducción de la brecha digital de género o incluso acciones para mejorar la capacitación, tanto de los trabajadores como de otros colectivos en TIC. Asimismo se han llevado a cabo actividades para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad".

Finalmente, según se indica en la respuesta del Gobierno, se han ejecutado, igualmente, "acciones en el marco de la economía digital, cuyo principal objetivo es el apoyo a las empresas, tanto desde el prisma de la oferta de nuevos productos, procesos, aplicaciones, contenidos y servicios TIC, y de contenidos digitales", como desde el lado de la demanda, "mediante el uso de las aplicaciones TIC en la mejora y modernización de los procesos de negocio de las empresas, avanzando en la mejora de la competitividad" de las mismas.

Agenda digital

Por otra parte, a la pregunta de los diputados socialistas cordobeses de "¿cuál es la repercusión concreta de los distintos objetivos de la Agenda Digital en la provincia de Córdoba?", el Gobierno ha señalado en su respuesta que la pregunta no especifica "si se trata de la Agenda Digital para Europa o la Agenda Digital para España".

Aún así, el Ejecutivo ha precisado que, respecto a la segunda, "ésta se encuentra actualmente en elaboración, por lo que no se puede evaluar el impacto específico que se alcanzará", mientras que la Agenda Digital para Europa "marca unos objetivos globales a los estados miembros en hitos temporales hasta el 2020". En concreto, "se trata de un conjunto de acciones de mejora de la competitividad, productividad e inclusión social que repercutirán de forma transversal en los estados miembros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento