Familia de Miguel Hernández prevé inaugurar el museo el 30 de octubre de 2014, día del nacimiento del poeta

La familia de Miguel Hernández ha señalado su deseo de que el museo que se creará en Quesada (Jaén) para acoger pertenencias del poeta sea inaugurado el 30 de octubre de 2014, coincidiendo con el día del nacimiento del autor de Orihuela (Alicante), tal y como ha manifestado a Europa Press.

La familia de Miguel Hernández ha señalado su deseo de que el museo que se creará en Quesada (Jaén) para acoger pertenencias del poeta sea inaugurado el 30 de octubre de 2014, coincidiendo con el día del nacimiento del autor de Orihuela (Alicante), tal y como ha manifestado a Europa Press.

Así, ha indicado que, mientras tanto, se estará trabajando para adecuar las instalaciones, pues la idea es "abrirlo cuando verdaderamente esté terminado en todos sus conceptos", ha apostillado la familia. De hecho, próximamente expertos en este tipo de edificios visitarán las estancias donde se expondrán los manuscritos, entre otros objetos, del poeta.

Estos profesionales acondicionarán todo el museo durante este año y el próximo para que finalmente los visitantes puedan contemplar las más variadas pertenencias del autor de 'El rayo que no cesa', toda vez que las instalaciones se ubicarán junto al del pintor quesadeño Rafael Zabaleta, cuyas pinturas camperas guardan un paralelismo temático con los poemas del de Orihuela.

Asimismo, la familia ha incidido en que la preparación para la apertura de puertas "requiere mucho tiempo porque hay que hacerlo muy bien", de manera que tiene claro que "no se precipitará para cuidar hasta el más mínimo detalle" al objeto de transmitir una idea fiel de quién fue Hernández a aquellos que visionen los enseres que formaron parte de su vida.

De otro lado, cabe recordar, como adelantara Europa Press, que la fundación del poeta Miguel Hernández, en la que estará representada la familia, el Ayuntamiento de Quesada (Jaén) y la Diputación de Jaén, entre otras instituciones, llevará también el nombre de la mujer del poeta, Josefina Manresa, toda vez que ésta era natural de la citada localidad jiennense.

La nuera de Hernández, Lucía Izquierdo, manifestaba que el ente debe llevar el nombre de Miguel Hernández pero también el de su esposa. Aun así, todavía queda por discernir "qué nombre de los dos se leerá primero". Los mismos, no obstante, irán acompañados de la palabra "archivos", teniendo en cuenta que la fundación nacerá como consecuencia del traslado, desde Elche (Alicante), de la creación cultural del poeta.

Además, la familia ha solicitado "una entrevista" al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, para "aunar esfuerzos" en torno al importante proyecto cultural que sobre el poeta se gesta en la provincia de Jaén, donde, de hecho, ya se ha trasladado buena parte de su legado, que gestionará dicha fundación, tal y como indicaba el alcalde de Quesada, Manuel Vallejo.

Por último, según destacaba el primer edil del municipio, la misiva recoge la "voluntad" de los herederos para que el Gobierno autonómico "se sume a la iniciativa" impulsada a través del protocolo firmado el pasado agosto con la Diputación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento