Chamizo inicia actuación de oficio por la "dificultad" de acceso de las personas discapacitadas a los cines andaluces

El Defensor del Pueblo Andaluz ha iniciado una actuación de oficio ante la Secretaría General de Cultura, de la Consejería de Cultura y Deporte, y la Dirección General de Personas con Discapacidad, dependiente de Salud y Bienestar Social, para conocer las actuaciones que han sido o van a ser llevadas a cabo para promocionar el acceso de las personas con discapacidad a los cines andaluces.
José Chamizo
José Chamizo
EUROPA PRESS
José Chamizo

En una actuación de oficio del Defensor, a la que ha tenido acceso Europa Press, Chamizo se hace eco de una denuncia particular a través de la cual la Institución ha tenido conocimiento de las "dificultades" por las que atraviesan las personas con discapacidad para disfrutar del cine, particularmente el español, tanto en salas de exhibición como en sus propios hogares mediante reproducción de DVD.

Al parecer, y según dicha denuncia, resulta "difícil" encontrar películas españolas audiodescritas y subtituladas en castellano para hacerlas accesibles a las personas con discapacidad visual y auditiva. Además, las personas con hipoacusia también reclaman la posibilidad de contar con un aro magnético en las salas de cine que les permita recoger los sonidos a través de sus prótesis auditivas.

Así, la Oficina del Defensor se refiere al II Plan de Acción Integral para las Personas con Discapacidad en Andalucía (2011-2013), que contempla una serie de actuaciones a promover por las distintas consejerías. El mismo señala que en el caso de la Consejería de Cultura, dentro de la estrategia de mejora del acceso a la cultura, se propone como primer objetivo "favorecer el acceso de las personas con discapacidad a las distintas áreas culturales existentes".

Además, "como actividad concreta para el desarrollo de dicho objetivo, se establece la de promover la realización/proyección de películas subtituladas y audiodescritas en los cines andaluces", señala, toda vez que afirma que el indicador para la evaluación del cumplimiento de objetivos "se fija en el número de actuaciones realizadas".

De este modo, y para "garantizar" el cumplimiento de los objetivos de este II Plan de Acción Integral "se crea la Comisión técnica de Seguimiento de su desarrollo", apunta el Defensor, que recuerda que, según recoge el propio Plan, la Comisión técnica "deberá establecer, como mínimo, dos sesiones de trabajo al año, en torno al seguimiento del programa anual vigente y la programación del siguiente". "Dicho seguimiento anual se realizaría de modo particular a través de los indicadores recogidos en las diferentes actuaciones que integran el II Paipda".

Al hilo de estas previsiones, la Oficina del Defensor considera "conveniente" iniciar actuación de oficio ante la Consejería de Cultura, Secretaría General de Cultura, y ante la Consejería de Salud y Bienestar Social, Dirección General de Personas con Discapacidad, para conocer "si han constatado los hechos que constituyen el objeto de la queja y cuál fuera la evaluación del II Paipda en cuanto a la realización/proyección de películas subtituladas y audiodescritas en los cines andaluces, así como qué actuaciones han sido o van a ser llevadas a cabo, en su caso, para solventar la situación descrita".

A juicio del Defensor, "se encuentra implicado" el derecho de acceso a la cultura, en condiciones de igualdad, que recoge el artículo 33 del Estatuto de Autonomía para Andalucía, así como el artículo 44 de la Constitución española.

Asimismo, recuerda que el artículo 37.1.4º 5.º encomienda a los poderes de la Comunidad Autónoma la "garantía" del ejercicio de los derechos reconocidos en el Estatuto, mediante la aplicación "efectiva" de una serie de principios rectores, como: "la autonomía y la integración social y profesional de las personas con discapacidad, de acuerdo con los principios de no discriminación, accesibilidad universal e igualdad de oportunidades, incluyendo la utilización de los lenguajes que les permitan la comunicación y la plena eliminación de las barreras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento