En las Rias Baixas, por la ruta del pimiento de Padrón... Herbón

  • Herbón da apellido a los pimientos, aunque popularmente se adjudiquen a Padrón.
  • Hay que ver el Jardín Botánico, la Casa-Museo da Matanza, donde vivió y murió Rosalía de Castro, y O Espolón, un paseo junto al río Ulla.
  • En Catoira, en la ría de Arousa, quedan los esbeltos restos de las Torres de Oeste.
En Catoira, en la ría de Arousa, quedan los esbeltos restos de las Torres de Oeste.
En Catoira, en la ría de Arousa, quedan los esbeltos restos de las Torres de Oeste.
WIKIPEDIA/mChuca
En Catoira, en la ría de Arousa, quedan los esbeltos restos de las Torres de Oeste.

"Os pementos de Padrón, uns pican e outros non". Esta frase, rigurosamente cierta, empezó a circular cuando los franciscanos trajeron a esa localidad coruñesa el pimiento del Nuevo Mundo. Hoy constituye una buena excusa para emprender una ruta por el ámbito rural de las Rías Baixas. Su centro neurálgico es la pequeña parroquia de Herbón, que ha dado su apellido a los pimientos, aunque popularmente se adjudiquen a Padrón.

La primera parada es en este pueblo. Según la leyenda, en Padrón los discípulos de Santiago ataron la barca que trajo a Galicia el cuerpo sin vida del Apóstol. Se conserva la piedra -el Pedrón- donde supuestamente amarraron la barca. El convento del Carmen, el Jardín Botánico, la Casa-Museo da Matanza, donde vivió y murió Rosalía de Castro, y O Espolón -un largo paseo al lado del río Ulla- son puntos de ineludible visita. Como también debe serlo Santiaguiño do Monte, elevación cercana donde dice la tradición que predicó Santiago.

Muy cerca de Padrón se encuentra la aldea de Herbón. Su principal monumento es el monasterio donde se asegura que vivió el religioso que trajo las primeras semillas del pimiento del otro lado del Atlántico. Los invernaderos de la zona muestran cómo se cultiva la hortaliza.

Desde Padrón salimos hacia el sur por la N-550. Pegados al juncal que alimenta el río Ulla, llegamos a Valga y enfilamos la PO-548 hacia Catoira. De frente queda la ría de Arousa, aún defendida por los esbeltos restos de las Torres de Oeste. El lugar encierra dos milenios de historia, cuando los romamos erigieron aquí un enclave defensivo; después, en la Edad Media, el obispado de Santiago levantó los grandes muros que podemos admirar hoy.

Tomamos la PO-8001 hasta Caldas de Reis. Como su nombre sugiere, Caldas es conocida en toda Galicia por el agua caliente que brota del interior de la tierra. Cerca de la fuente encontramos la curiosa iglesia de Santo Tomás Becket, levantada a finales del siglo XIX en honor del que fuera gran canciller de Inglaterra y arzobispo de Canterbury. Consta que Becket, muerto en 1170, peregrinó a Santiago y se detuvo a descansar en el pueblo.

Poco más de diez minutos se invierten conduciendo por la N-640 para alcanzar Cuntis, con cuatro atractivos: su casco histórico, su balneario, un castro prerromano y el queso de Palosanto.

Desde aquí, la PO-220 engarza con la parroquia de Estacas, donde se halla Vilameán. Esta aldea ofrece una magnífica iglesia, una gran casa parroquial y un vía crucis muy trabajado. Es la última parada antes de regresar a Pontecesures pasando de nuevo por Valga, aunque ahora para conocer otra parte de su término municipal. Difícil será resistirse al reclamo de Padrón, Herbón y sus pimientos que pican, o no.

Lo que hay que saber

  • PRODUCTOS DE LA ZONA
    A las docenas de variedades de pescados y mariscos que ofrece la costa de Arousa –nécora, centolla, cigala, almeja, pulpo, sardina, rodaballo, carioca…– se unen, procedentes de los ríos, la lamprea, la trucha, el reo y el ya escaso salmón del Ulla. También tienen protagonismo la ternera gallega,  la carne de caza en temporada, los derivados del cerdo, los productos de la huerta y el queso Palo Santo.
  • QUÉ COMPRAR
    El mercado dominical de Padrón, que se celebra de 8:30 a 14:30, llena el Paseo do Espolón y Campo do Souto con puestos de todo tipo de productos, además de los gastronómicos: ropa, calzado, flores, alfombras, herramientas, muebles, bisutería... Los plateros de esta localidad son célebres por la filigrana  que ejecutan en rosarios y collares.
  • MEJOR ÉPOCA PARA LA RUTA
    El clima de la zona, oceánico húmedo, goza de suaves temperaturas durante todo el año.
  • FIESTAS
    Desde 1978, Herbón homenajea a su pimiento el primer sábado de agosto. Hay degustación gratuita con pan de maíz. La tradición asegura que algunos pimientos comienzan a picar a partir de ese día. Caldas de Reis se enorgullece de su festival Cultura Caliente, a principìos de julio, con diversas manifestaciones musicales y culturales.
  • SORPRESA
    En Cuntis se elabora el queso Palo Santo, cuyo nombre procede de la herramienta que utilizaba un monje para cuajar la leche de vaca a principios del siglo XVIII. Trabajaba en lo que hoy es un convento de clausura. A la entrada de este edificio puede contemplarse un hermoso crucero con una representación de Cristo por un lado y de la Virgen de las Angustias por el otro. En la base aparecen una serpiente, y en cada una de las cuatro esquinas, una calavera.
  • VISITA OBLIGADA
    En la Edad Media, Iria Flavia  (foto) fue el centro religioso y político de Galicia, y, por  tanto, objetivo de los piratas vikingos y normandos. De ahí que en los alrededores de Catoira se levantaran las Torres de Oeste. Hoy tiene tres reclamos para el viajero: el Camino Portugués a Santiago de Compostela, que cruza la aldea; la magnífica colegiata de fachada románica y el Museo de la Fundación Camilo José Cela, hijo ilustre de esta localidad.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento