La prensa internacional y el discurso de Rajoy
Titulares de cuatro medios de comunicación internacionales que recogen en su edición online el discurso de Rajoy sobre el 'caso Bárcenas'. SPIEGEL / LE MONDE / NY TIMES / BBC

"Es su respuesta más contundente hasta ahora a las acusaciones de pagos secretos a los dirigentes del Partido Popular". Así calificaba The Wall Street Journal el discurso de Rajoy este sábado ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP en Génova 13. Este medio destaca además que el presidente del Gobierno "habló en una reunión de emergencia con la cúpula del partido, dos días después de las revelaciones de un importante medio de comunicación español".

Casi todos los grandes medios han destacado la negación de Rajoy a los supuestos pagos en 'negro' y han resaltado el anuncio de que hará públicas sus declaraciones de la renta. Es el caso de la BBC, que empieza la noticia de la siguiente manera: "El primer ministro español, Mariano Rajoy, ha negado tajantemente las acusaciones de los medios que indicaban que él y otros miembros del PP, el partido que gobierna, han recibido pagos secretos". El medio británico ha acompañado el relato de los hechos con declaraciones como esta: "Nunca he recibido ni repartido dinero negro".

'Der Spiegel' destaca la presencia de Rajoy este lunes en Berlín en la cumbre hispanoalemana The Washington Post, por su parte, se ha hecho eco además de la protesta que este sábado por la mañana ha tenido lugar a escasos 100 metros de la sede del PP, inaccesible y 'blindada' por la Policía: "Nos dicen que esos pagos no aparecen en los libros [de contabilidad], pues claro que no. Estamos hablando de dinero 'negro'", declaró Miguel Gómez, de 30 años.

The New York Times destaca la denominación de "papeles apócrifos" que empleó Rajoy en su discurso y recoge las opiniones de analistas: "El terremoto continuará ya que la información más perjudicial es probable que aún no haya salido", dijo Antonio Argandoña, profesor en la escuela de negocios IESE en Barcelona.

Sobre las repercusiones económicas, otro analista, Nicholas Spiro, señala a The New York Times que el 'escándalo Bárcenas' llega "en un momento crítico para el Gobierno de Rajoy, cuando el sentimiento del mercado hacia España está mejorando y el capital extranjero regresa al país". Y añade: "Si este escándalo hubiese estallado en junio pasado, cuando España anunció el rescate de la banca, las consecuencias habrían sido mucho peores".

El alemán Der Spiegel destaca también la presencia de Rajoy este lunes en Berlín en la cumbre hispanoalemana, donde comparecerá junto a la canciller Angela Merkel.

Le Monde ha destacado en el titular "Rajoy promete publicar sus ingresos". El diario francés repasa las declaraciones del presidente del Gobierno, que entrelaza con imágenes de la protesta próxima a la calle Génova.

También Libération ha mencionado la "indignación popular" junto a la sede del PP y también ha resaltado la iniciativa que busca recoger un millón de firmas para pedir la dimisión de Rajoy y toda su cúpula de partido, realizada a través de la plataforma online Change.org, y que este sábado ha superado ya las 700.000 firmas.