Risas macanudas con Les Luthiers

El quintento de comediantes argentinos presenta hoy en el Barcelona Teatre Musical su espectáculo Las obras de ayer. El refrito, una antología de sus éxitos.
El quinteto argentino, que actuó en España por primera vez en el año 1974, llegó ayer a Barcelona. (Efe)
El quinteto argentino, que actuó en España por primera vez en el año 1974, llegó ayer a Barcelona. (Efe)
El quinteto argentino, que actuó en España por primera vez en el año 1974, llegó ayer a Barcelona. (Efe)
Si para hacer música les sirven una ducha, un bidé o una bicicleta; para hacer ese humor que ellos definen como inteligente, sutil y elegante, no les vale cualquier chabacanería. Les Luthiers, el quinteto de comediantes argentinos, representa desde hoy al 19 de noviembre en el Barcelona Teatre Musical su espectáculo Las obras de ayer. El refrito, una antología de sus éxitos durante casi 40 años sobre el escenario.Este montaje, estrenado en Buenos Aires en 2001, incluye desde clásicos como Matropiero que nunca hasta obras recientes como Todo Por Que Rías. Peinando más canas sobre la mismas sonrisas de siempre, Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Marcos Mundstock, Carlos Núñez Cortés y Daniel Rabinovich, tocarán una decena de los 35 instrumentos inventados en su taller con materiales caseros com latas de jamón o calabazas de mate.

Sólo se ponen un límite y es ético: «Nunca haremos humor con los grandes dolores del ser humano, como el terrorismo», aseguran.En sus recientes actuaciones en Galicia, Asturias o Valladolid han tenido más de 34.000 espectadores.

* Teatre Musical de Barcelona (Calle de la Guàrdia Urbana, 7). Entre hoy y el 19 de noviembre, a las 21.30 horas. De 18 a 60 euros.

Casi 40 años haciendo humor

Aunque el grupo nació a raíz de un festival de coros universitarios en 1965, no fue hasta dos años más tarde cuando se fundó Les Luthiers. Uno de sus integrantes entonces era Gerardo Masana, de padres catalanes y fallecido en 1973. El grupo, que ha venido 12 veces a España, cumplirá el próximo año cuatro décadas sobre los escenarios y no se piensa retirar «hasta que las piernas aguanten». Un grupo de seguidores está recogiendo firmas para hacerlos candidatos al Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento