El informe de la tesorera del PP descarta "ingresos o gastos" sin contabilizar correctamente

  • Tras conversaciones y el examen de la documentación, ha comprobado la "saneada situación financiera" del partido, detallada en un informe.
  • Explica los tres tipos de retribuciones o abonos en base al tipo de relación con el partido: empleado, colaborador o miembro del Gobierno.
  • Añade un desglose de los flujos de caja en la que explica los movimientos en efectivo recibido "de forma puntual" para viajes, manutención, etc.
  • Lee aquí la investigación realizada (PDF). | Declaración jurada de los militantes.
Reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo Nacional tras el 'caso Bárcenas'.
Reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo Nacional tras el 'caso Bárcenas'.
EFE
Reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo Nacional tras el 'caso Bárcenas'.

La tesorera y gerente del PP, Carmen Navarro, sostiene en un informe presentado este sábado ante el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular que las cuentas de la formación política están "saneadas" y que las retribuciones de sus cargos están "debidamente consignadas" en la contabilidad y que no existen "ingresos o gastos que no hayan sido debidamente asentados en sus asientos y registros contables".

Navarro abrió una investigación interna el pasado 21 de enero sobre la gestión del Partido Popular en los últimos 20 años a raíz de las informaciones publicadas sobre una presunta contabilidad opaca. Ante la plana mayor del PP, ha presentado este informe con unas primeras conclusiones de "carácter provisional" sobre el funcionamiento del PP.

"El estudio que se despliega a continuación es una aproximación a lo que ha sido la gestión del partido en los últimos 20 años", reconoce, añadiendo que se ha pretendido hacer "especial hincapié en los asuntos que más controversia han despertado en la opinión pública":

  • Declaraciones de Altos Cargos: declaración jurada de que las retribuciones percibidas han estado "sujetas a las retenciones fiscales" e incluidas en la declaración de la renta. Que no han recibido "sobresueldos, pluses o gratificaciones" por medio de talones al portador; y que "la entrega de dinero en efectivo se ha justificado en documentos".
  • Evolución de las cuentas anuales del periodo 1995-2012: "La Sede Central del PP integra sus cuentas en una única contabilidad consolidada anualmente y remitida al Tribunal de Cuentas que procede a su fiscalización. Su informe siempre ha sido en sentido favorable".
  • Revisión de las retribuciones y abonos: Se cumple la legislación vigente en materia laboral, fiscal y de Seguridad Social tanto en el pago de salario como de complementos o gratificaciones "abonados en ocasiones puntuales". Añade que en todo caso son objeto de retenciones fiscales y cotizaciones sociales. "En cuanto a los colaboradores como profesionales externos que no son empleados, constan las cantidades percibidas". Tres situaciones: a) Reciben retribución íntegramente del Partido, y tienen relación salarial ordinaria como empleados del partido (cotización y retención a cuenta del I.R.P.F.). b) No son empleados pero reciben cantidades por su dedicación (se abona con la retención a cuenta del I.R.P.F. en concepto de "gastos de representación"). c) No reciben retribución alguna en el caso de que pasen al Gobierno, por lo que dejan de percibir las retribuciones. Aclara, además, que no hay que "confuncir con anticipos o suplidos a justificar para la realización de gastos concretos y de necesaria justificación.
    Al respecto, el informe afirma que se ha probado la "regularidad en el abono de las retribuciones a su personal, cargos y colaboradores a través de su declaración personal".
  • Análisis de flujos de caja: conclusión de cinco puntos.
  • 1. Registra un volumen "considerable" de caja por valor de más de 4 millones de euros en el periodo de estudio (200.000 euros anuales).
    2. El dinero recibido de forma puntual queda registrado en la caja en procedimientos "transparentes". Los abonos pueden realizarse mediante anticipos (entrega previa al gasto en el que se verifican las hojas y justificantes) o reembolso (el trabajador, colaborador o cargo adelanta el pago).
    3. Los movimientos en efectivo corresponden a liquidaciones y abonos de hojas de gastos vinculados a viajes, manutención u otros.
    4. En ningún momento se han dispuesto tarjetas de crédito vinculadas al partido.
    5. Los apuntes de caja han sido fiscalizados e informados favorablemente por el Tribunal de Cuentas desde 1995.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento