El Consello Galego da Competencia abre 33 expedientes desde su creación en 2011

Un total de 13 han sido incoados como sancionadores y cuatro archivados al entender que no había motivo para la sanción

El Consello Galego da Competencia (CGC) ha abierto desde su creación en marzo de 2011 un total de 33 expedientes de los 48 casos recibidos. Con estas cifras, y según los datos de la Comisión Nacional de Competencia, el gallego es "el órgano autonómico de competencia" más activo de esta materia.

Así lo ha manifestado este sábado en una rueda de prensa el presidente del Consello Galego da Competencia, Francisco Hernández Rodríguez, quien ha explicado que "gran parte de los de los casos recibidos están relacionados con colegios profesionales o con el sector energético".

En concreto, ha detallado que, por sectores, el CGC recibió 18 casos relacionados con colegios profesionales —el 37,5% del total—; cinco con la actividad energética —tres con el sector eléctrico y dos con los hidrocarburos—; tres en los casos de servicios funerarios; tres relacionados con uniformes escolares; y, por último, otros tres relativos al sector agrario, todos ellos vinculados a la leche.

Asimismo, el Consello Galego da Competencia también ha indicado que mantiene expedientes abiertos con ramas relacionadas con la automoción, el audiovisual, la contratación pública, los seguros, la construcción o con el transporte ferroviario.

De los 33 expedientes abiertos, un total de 13 han sido incoados como sancionadores, cuatro archivados al entender que no había motivo para la sanción. Con todo, sólo uno de los expedientes sancionadores conllevó una penalización económica, la impuesta a un tanatorio de Valga por impedir su uso a otras funerarias.

Además, conforme ha avanzado el presidente del CGC, en los próximos meses se prevé que haya mas incoaciones y que el este órgano publique un informe sobre la problemática de los precios de la leche en Galicia.

Terminación convencional

En su intervención, Francisco Hernández ha destacado que, en algunos de los expedientes, el CGC incide en la denominada "terminación convencional", una nueva figura que permite a los órganos de competencia cerrar expedientes incoados, tras el compromiso de las partes, para que de "forma inmediata" pongan fin a las prácticas que restringen la competencia y evitar así la sanción.

A través de esta figura, conforme ha explicado, el CGC cerró en 2012 tres expedientes con una duración media de cuatro meses, frente a los 18 meses que establece la ley como plazo para la resolución de un expediente.

La terminación convencional también permite restaurar "rápidamente" las condiciones de competencia en un mercado con menor coste en términos de tiempo y recursos empleados así como abrir un mayor número de expedientes.

Integración del cgc y icg

Por otra, en la rueda de prensa, Francisco Hernández también ha recordado que la futura integración del Consello Galego da Competencia y del Instituto Galego de Consumo (IGC) en un sólo organismo situará a Galicia "en la línea de los países más avanzados en la materia".

En este sentido, ha señalado que la integración de los órganos de consumo y competencia es "una tendencia que se abre con fuerza en todo el mundo", ya que permite crear "organismos más eficaces" y "aprovechar sinergias que se producen entre las disciplinas de defensa de la competencia y la protección del consumidor".

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