El Gobierno de Canarias aboga por simplificar el funcionamiento del Registro de Asociaciones

El director general de Relaciones Institucionales, Participación Ciudadana y Juventud del Gobierno de Canarias, Teófilo González, se ha reunido con la FAV Aguere, la Federación Los Menceyes y la FAV del Distrito Suroeste de Santa Cruz (Fadod) con el objeto de trasladarles la necesidad se seguir simplificando el funcionamiento del Registro de Asociaciones.
Reunión con las federaciones
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Reunión con las federaciones

El director general de Relaciones Institucionales, Participación Ciudadana y Juventud del Gobierno de Canarias, Teófilo González, se ha reunido con la FAV Aguere, la Federación Los Menceyes y la FAV del Distrito Suroeste de Santa Cruz (Fadod) con el objeto de trasladarles la necesidad se seguir simplificando el funcionamiento del Registro de Asociaciones.

Este encuentro, que el director general calificó de "muy provechoso", sirvió para analizar las novedades en el funcionamiento del Registro, entre ellas, que en los primeros meses de cada año, las asociaciones y federaciones deberán presentar sus cuentas anuales, el presupuesto del ejercicio corriente y la memoria de las actividades. Además, se ofrecerá la posibilidad de que puedan interrumpir el tracto sucesivo de las juntas directivas siempre que se justifique.

El director general trasladó también a los representantes de las federaciones presentes que los ayuntamientos tienen la potestad de contar con sus propios registros municipales con carácter censal, sin que pueda afectarse la autonomía local en el sentido de su configuración.

Esta documentación, reiteró González, podrá ser remitida a la Dirección General de Relaciones Institucionales, Participación Ciudadana y Juventud siempre y cuando cumpla con los requisitos de la Ley canaria y cuando se establezca el convenio de colaboración.

"Toda la documentación administrativa relativa a los procedimientos de federaciones y asociaciones ha sido revisada y actualizada", señaló el director general, quién añadió que se han elaborado nuevos modelos de solicitudes "más claros y precisos para hacerlos más comprensibles a la ciudadanía".

Las federaciones trasladaron su satisfacción al director general por la reducción de las tasas impuestas. A partir de ahora tendrán que abonar 10,72 euros por la inscripción de constitución y por la modificación de sus estatutos. Las asociaciones y federaciones pagaban por cada uno de estos trámites administrativos 21,45 euros, por lo que se ha producido una rebaja del 50%.

Teófilo González señaló que las anteriores tres tasas exigidas a las asociaciones y federaciones se han suprimido. Ya no tendrán que abonar los 17 euros cuando una asociación o federación se cambiaba de domicilio, hacía variaciones en la junta directiva, se integraba en una federación o se disolvía. Las asociaciones o federaciones tampoco tendrán que abonar los 3,50 euros necesarios para habilitar cada libro, ni los 3,97 euros que costaba la expedición de cada certificado.

Por último, el director general señaló que espera que en las próximas reuniones se vayan incorporando nuevas federaciones de Canarias.

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