Las reparaciones de vehículos descendieron un 16% en 2012 en Galicia, según la patronal de talleres

Casi mil trabajadores del sector han perdido su puesto el año pasado
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Las reparaciones de vehículos descendieron un 16% en Galicia en 2012 manteniendo la tendencia de años anteriores, según datos facilitados a Europa Press por el presidente de la Asociación Provincial de Talleres de Reparación en la provincia de A Coruña (Aptcor) y vicepresidente de la Federación Española de Empresarios Profesionales de la Automoción (Conepa), Miguel Marcote.

Para Marcote, la situación de este sector es "muy preocupante", en referencia a la caída que ha registrado en los últimos años. Así, en 2008 hubo un descenso del 5% en el número de reparaciones de vehículos en Galicia, un porcentaje que ha aumentado en los últimos años pasando del 7% en 2009, al 12% en 2011 y al 16% en 2012.

Esta caída ha tenido también su repercusión en el empleo. Así, este sector, que da trabajo a unos 11.000 personas en Galicia, ha perdido en el último año a casi 1.000 trabajadores.

Sobre las causas de la caída en la actividad, el presidente de Aptcor la vincula con el actual contexto económico "porque se retrasan muchísimo las revisiones", explica. A ello, suma el que "han bajado mucho otros arreglos que, antes de la crisis, se realizaban a los vehículos como los de chapa y pintura", ha precisado.

"Al no haber dinero, no hay tampoco para gastar en coches", señala el también vicepresidente de Conepa, quien recuerda que esta caída ha afectado también a la venta de coches, "de un 30% en Galicia", subraya en relación a la comparativa de 2012 con 2011.

Talleres ilegales

Por otra parte, recalca la repercusión que tiene en el sector la aparición de talleres clandestinos de reparación y cuya existencia ha aumentado en paralelo a la crisis económica, según el sector.

"Casi en cualquier bajo hay un taller", indica Marcote, para quien su actividad supone una "competencia desleal" para el resto de los talleres "porque ofrecen precios a menor coste y sin IVA", cita como ejemplos.

Junto a esta circunstancia, apunta, como otro de los problemas que afecta a esta actividad, los coches que quedan en los talleres sin que nadie los recoja "porque los traen a reparar pero luego no tienen dinero para pagarlos", apostilla.

Parque móvil "viejo"

Por otra parte, el también vicepresidente de Conepa advierte de las consecuencias que esta situación tiene en el parque móvil "muy viejo". Al hilo de ello, recuerda que desde 2007 las ventas han descendido "y eso afecta a la seguridad", añade en relación a la antigüedad de los coches actualmente en circulación y a que se retrase su reparación para evitar los costes.

En cuanto a sus demandas, a las Administraciones, el sector le reclama "más control" sobre los talleres en situación ilegal y ayudas para modernizar sus instalaciones. Además, reivindican "más crédito" por parte de las entidades financieras como medidas para paliar la pérdida de empleos.

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