Torreperogil recoge un total de 2.200 firmas para instar al IGN a que realice un estudio "riguroso" del subsuelo

La localidad jiennense de Torreperogil ha recogido un total de 2.200 firmas a fin de remitirlas al Instituto Geográfico Nacional (IGN) instando a la institución a que realice un estudio "riguroso" del subsuelo existente entre el citado municipio y el de Sabiote, lugares donde se vienen produciendo series de terremotos de reducida magnitud desde el pasado mes de octubre.

La localidad jiennense de Torreperogil ha recogido un total de 2.200 firmas a fin de remitirlas al Instituto Geográfico Nacional (IGN) instando a la institución a que realice un estudio "riguroso" del subsuelo existente entre el citado municipio y el de Sabiote, lugares donde se vienen produciendo series de terremotos de reducida magnitud desde el pasado mes de octubre.

Según han destacado a Europa Press fuentes del Consistorio, los temblores registrados en la zona desde octubre ascienden ya a unos 1.500 y "no cesan". Por este motivo, fue la alcaldesa de Torreperogil, Josefa Caballero (PSOE), la que tomó la iniciativa de la recogida de firmas, que se inició el pasado 17 de enero, para esclarecer qué fenómeno provoca los mencionados seísmos. Ahora, el Ayuntamiento las remitirá al Ministerio de Fomento, del que depende el IGN.

De esta manera, solicitan con las firmas "el diseño y puesta en marcha de un proyecto de estudio e investigación riguroso que permita conocer las causas de los movimientos sísmicos que se están produciendo desde hace varios meses en la comarca de La Loma, en concreto, entre Torreperogil y Sabiote". Para ello, piden que para dicha investigación se utilicen "todos los medios de los que dispone la ciencia".

Además, esta iniciativa se une a la solicitud de una reunión con la ministra de Fomento, Ana Pastor, por parte de los alcaldes de los dos municipios, Josefa Caballero y Luis Miguel López, y del presidente de la Diputación provincial, Francisco Reyes, que mantuvieron recientemente un encuentro para tratar el asunto que afecta a los vecinos de ambas localidades.

Por otra parte, en el pleno celebrado este pasado jueves en Torreperogil tanto el grupo municipal del PSOE como el de IU presentaron sendas mociones en las que proponían declarar el municipio "libre de 'fracking'". Finalmente, las mociones, que se unificaron en una misma por tratar el mismo tema, salieron adelante.

Denuncia por 'FRACKING'

Cabe recordar que la Plataforma Ciudadana contra el Fracking en Torreperogil ha remitido una denuncia a los Juzgados de Úbeda (Jaén) solicitando que se investigue los posibles trabajos de fracturación hidráulica de las rocas —'fracking'— llevados a cabo por una empresa a la que presuntamente la Junta de Andalucía le otorgó, mediante decreto 86/2012 de 10 de abril, permisos para investigaciones en hidrocarburos en la zona Ulises II y III, cuya latitud comprende la comarca de La Loma.

De su lado, el Gobierno andaluz respondía que "solo dio su consentimiento para que llevaran a cabo trabajo de investigación" en el subsuelo de la comarca de La Loma, si bien "no le constan sondeos ni prospecciones". Es decir, "la autorización" que tiene la empresa de la que vecinos de Torreperogil (Jaén) sospechan que pudiera haber realizado 'fracking' "está relacionada con tareas de análisis previos, topografía o cartografía".

Por su parte, la empresa, Oil & Gas, aseveró a Europa Press que tan solo ha realizado "mediciones incapaces de causar seísmos", si bien ha negado "rotundamente" haber realizado trabajos relacionados con sondeos o perforaciones a pesar de poseer "la exclusividad para investigar durante seis años", precisando que la Junta le concedió un "permiso de investigación", a través de dicho decreto, pero "cada trabajo en la zona tiene que ser aprobado previamente por la Administración".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento