Mercedes Coghen, una campeona olímpica al frente de Madrid 2016

  • Es la vicepresidenta de la Federación Española de Hockey.
  • Habla varios idiomas y conoce al presidente del COI, Jacques Rogge.
  • Con experiencia en organismos de gestión del deporte.
  • La ciudad de San Francisco abandona la carrera olímpica de 2016.
Mercedes Coghen. (Efe)
Mercedes Coghen. (Efe)
Gustavo Cuevas
Mercedes Coghen. (Efe)

La vicepresidenta de la Federación Española de Hockey, Mercedes Coghen, fue nombrada por unanimidad consejera delegada de la candidatura de Madrid a organizar los Juegos Olímpicos de 2016 en una reunión del Patronato de la Fundación Madrid 16 celebrada en el Ayuntamiento de la capital.

El vicealcalde de Madrid y presidente del Consejo de Administración de la sociedad que gestionará el proyecto olímpico, Manuel Cobo, dijo que Coghen posee "la mejor nota" dentro "del perfil de buscado", ya que "es una gran deportista, habla varios idiomas, tiene experiencia en organismos relacionados con la gestión del deporte y conoce al presidente del Comité Olímpico Internacional".

El vicealcalde afirmó que Coghen "dejará cualquier cargo actual que sea incompatible con su puesto de consejera delegada".

Agregó que Madrid 16 contará también con Feliciano Mayoral, ex consejero delegado de Madrid 2012, porque es "un profesional valioso, capaz y conoce el proyecto olímpico, por lo que su aportación será muy válida para la candidatura".

Cobo no quiso adelantar, sin embargo, quiénes serán el resto de responsables de la oficina olímpica, que tendrá su sede en el Palacio de Telecomunicaciones, en la plaza de Cibeles, ni tampoco cual será la imagen de la candidatura, si bien dejó claro que su objetivo será que Madrid sea nombrada en Copenhague 2009 la sede de los Juegos de 2016.

Mercedes Coghen: "Se trata de una responsabilidad inmensa"

"Ser consejera delegada es asumir una responsabilidad inmensa. Hay mucha ilusión detrás de esta candidatura porque no hay nada que una más que unos Juegos Olímpicos", apuntó.

"Estuvimos casi a punto de lograrlo porque impresionó mucho a la gente del Comité Olímpico Internacional (COI). Habrá que comprobar si todo sigue siendo válido cuatro años después y hay que mejorar la implicación personal de la gente que nos puede ayudar, como los presidentes de la federaciones", añadió.

Campeona olímpica y candidata a la presidencia del COE

Mercedes Coghen fue campeona olímpica en 1992 y ha sido candidata en las últimas elecciones a la presidencia del Comité Olímpico Español.

La nueva consejera delegada, madrileña de 44 años, es una de las pocas mujeres españolas cuyo notable historial competitivo ha tenido continuidad con una destacada carrera como dirigente deportiva.

Desde 1993 es directiva de la Federación Española de Hockey y desde 2004 su vicepresidenta; pertenece al COE desde 1995 y entró en 2004 en la Ejecutiva de la Federación Internacional de Hockey, cuya Comisión de Atletas preside.

Su última misión fue la organización del Mundial femenino que se disputó en septiembre en Madrid, bajo su presidencia.

Antes de todo ello cumplió con la tradición familiar de coger un 'stick' y defendió con éxito los colores del Club de Campo -seis Ligas, cuatro Copas y cinco campeonatos de España en sala- y de la selección española -165 veces internacional, oro en Barcelona'92-.

Está licenciada en Derecho con el grado de técnico en actividades turísticas.

San Francisco se retira de la carrera olímpica

En otro orden de cosas, la ciudad estadounidense retiró su candidatura a los Juegos Olímpicos de 2016 después de que el equipo de rugby de la ciudad, los 49ers, decidiera no construir un nuevo estadio que iba a ser la pieza central de la candidatura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento