La Asociación Eólica de Galicia dice que la reforma de las renovables "pone en grave riesgo de supervivencia" del sector

Avisa de que "será prácticamente imposible" que los promotores paguen su deuda y "muchos parques" acabarán en manos de los bancos

El secretario xeral de la Asociación Eólica de Galicia (EGA), Íñigo Muniozguren, ha considerado que la reforma eléctrica aprobada este viernes por el Consejo de Ministros "pone en grave riesgo la supervivencia" del sector y avisa de que éste quedará "por debajo de los ingresos necesarios para responder de los créditos bancarios" pedidos para levantar los parques.

Muniozguren ha rechazado las medidas aprobadas y ha criticado que "quebrantan la seguridad jurídica en España" y "rompe con el espíritu de la regulación anterior".

Asimismo, la EGA ha reprochado que "va en contra de la propia Ley del Sector Eléctrico, que obliga a consultar previamente con el sector los cambios normativos", y del Real Decreto 661/2007. Por estos motivos, agrega Muniozguren, el sector eólico gallego pide a la Xunta que "defienda los intereses de los promotores que operan" en la comunidad.

Esta nueva regulación, prosigue, "priva a las empresas eólicas de una rentabilidad razonable" y verán "obligatoriamente retribuida" su producción con una tarifa regulada, lo que "altera las condiciones con las que las empresas realizaron en su día las inversiones".

Muniozguren ha criticado también que la actualización de los incentivos a la producción en base a la inflación subyacente, en lugar de respecto al IPC, "significa reducir la retribución". Esto ocurre, prosigue, cuando las empresas eólicas "ya vieron severamente afectada su viabilidad con una rebaja temporal del 35% de las primas a los parques en marcha" y por el nuevo impuesto del 7% a la generación eléctrica.

Fuerte apoyo financiero

Así las cosas, recuerda que el sector eólico es intensivo en capital, por lo que necesita "un fuerte apoyo financiero" para desarrollar sus proyectos, por lo que se encuentra "muy apalancado".

"Al añadirse el recorte adicional hoy, será prácticamente imposible que los promotores eólicos puedan atender el pago de su deuda, por lo que muchos parques pueden acabar en manos de las entidades financieras", advierte el secretario de EGA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento