Profesionales teatrales valencianos detectan 48 problemas en el sector como falta de "política coherente"

El sector teatral valenciano ha detectado 48 problemas a los que debe hacer frente como la "inexistencia" de una política cultural "coherente", la "compleja" relación con la Administración Pública, la subida del IVA, la falta de una actuación conjunta por parte del sector, la imagen negativa que de él tiene la sociedad, la inexistencia de una planificación empresarial o la falta de conocimiento de los profesionales de las artes escénicas por parte del público.
IV Encuentro Avetid celebrado en Valencia
IV Encuentro Avetid celebrado en Valencia
AVETID
IV Encuentro Avetid celebrado en Valencia

El sector teatral valenciano ha detectado 48 problemas a los que debe hacer frente como la "inexistencia" de una política cultural "coherente", la "compleja" relación con la Administración Pública, la subida del IVA, la falta de una actuación conjunta por parte del sector, la imagen negativa que de él tiene la sociedad, la inexistencia de una planificación empresarial o la falta de conocimiento de los profesionales de las artes escénicas por parte del público.

Estas son parte de las conclusiones de un estudio realizado en colaboración con la Universitat de València, que se ha expuesto durante la última jornada del IV Encuentro Avetid 'El teatro valenciano a debate: problemas y soluciones', celebrado en Valencia, y que ha contado con la participación de una veintena de compañías y salas de teatro de toda la Comunitat, que han realizado aportaciones al estudio.

Al encuentro ha asistido la consellera de Educación y Cultura, María José Català, que ha pedido "mayor cohesión" al sector para trabajar unidos y ha abogado por cambiar el actual modelo de financiación para fomentar la participación del sector. Català ha subrayado la importancia de la industrial cultural valenciana, que presesenta el 3 por ciento del Producto Interior Bruto de la Comunitat.

El profesor de la UV Manuel Cuadrado, que ha presentado las conclusiones, ha señalado tres líneas de acción propuestas por los profesionales para aportar soluciones a la problemática: una mejora de la comunicación que debe traducirse en diálogo con la administración y planteamiento de propuestas; transmitir a la sociedad una correcta imagen del sector con campañas y acciones y realizar un trabajo en colaboración entre las distintas empresas del propio sector y con otros como turismo, educación u ocio, como "actitud indispensable para mejorar la situación actual".

Por último, los profesionales apuestan por un "planteamiento estratégico" de las acciones a seguir, "tomando decisiones a partir del conocimiento del público y profesionalizando la gestión". A este análisis, le seguirá una segunda fase en la que los profesores de la UV trabajarán con "mayor profundidad" sobre los datos recabados.

Cuadrado ha anunciado que "próximamente" se presentarán los resultados definitivos de este estudio que pretende hacer una panorámica de las principales fortalezas y debilidades que presentan las artes escénicas valencianas, así como vías para mejorar su situación.

CATALÀ

Pide "mayor cohesión"

Por su parte, Català ha destacado que el interlocutor con el sector teatral de la Comunitat será el recientemente nombrado director general de CulturArts, Manuel Tomás, si bien ella seguirá dirigiendo el proceso "personalmente" ya que es "muy importante". En todo caso, ha señalado que necesitan diálogo con un sector "claro y cohesionado", que ahora tiene esa posibilidad.

Así, la conselleria ha indicado que es necesario que, por parte del sector, haya una interlocución "clara". Català ha destacado que Tomás es un profesional del sector "vinculadísimo al ámbito musical" pero que ya está manteniendo contactos para testar las necesidades del sector.

En relación con las reivindicaciones planteadas y las críticas a la gestión de los últimos años, ha indicado que "todos tenemos cosas buenas y malas, derecho a equivocarse y a acertar", al tiempo que ha reconocido que ha habido "aciertos y equivocaciones" por lo que se debe "saber rectificar".

En este sentido, ha abogado por "escuchar a la sociedad valenciana y hacer la política que nos pide" y se ha mostrado "dispuesta" a "dialogar, sentarme y trabajar" para que la administración "sea un colaborador y no generación de conflictos, que sea mano amiga para salir de la situación desfavorable".

Català se ha comprometido con el sector a trasladar al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte sus aportaciones a la Ley de Mecenazgo para que la normativa recoja sus inquietudes.

"tender puentes"

En la presentación de las conclusiones, Avetid ha expresado su deseo de colaboración interna y con la administración y ha mostrado su voluntad de "tender puentes y de abrir vías efectivas de diálogo". No obstante, ha destacado que es "necesario" tener "previamente" el convencimiento de que ambas partes "están dispuestas no solo a escuchar, también a considerar y variar puntos de vista y actuaciones".

La patronal ha apreciado los primeros cambios realizados por parte de la Conselleria de Cultura y ha trasladado a Català que los profesionales no son "la oposición" ni "el enemigo" y que carecen de cualquier voluntad de "estar a la contra".

Avetid también ha asegurado que la colaboración del sector con la administración "reduciría los costes de la creación, difusión y proyección de las artes escénicas valencianas, algo fundamental en la situación actual". Por ello reclaman a la Consellería "más trabajo conjunto, representatividad asociativa en los órganos de decisión, coproducción e internacionalización de los productos culturales".

En relación a la colaboración con las empresas de artes escénicas valencianas, la patronal defiende que muchas de ellas han demostrado "una capacidad para crear espectáculos, proyectarlos nacional e internacionalmente, así como para obtener resultados más positivos que los propios organismos públicos valencianos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento