Nace 'Life', un proyecto que usará una aplicación para localizar árboles singulares en España

  • El proyecto está auspiciado por la UE y la Fundación Rodríguez de la Fuente.
  • Se recopilará la información sobre los bosques y árboles más longevos.
  • El director del proyecto es el bloguero de '20minutos.es' César Javier Palacios.
  • BLOG: Un proyecto para proteger miles de árboles en España.
Dos niños frente a un drago.
Dos niños frente a un drago.
LA CRÓNICA VERDE
Dos niños frente a un drago.

Hasta 8.000 de los principales árboles singulares de España podrán identificarse y localizarse en una herramienta para teléfonos móviles que pondrá en marcha el proyecto 'Árboles para la Vida' auspiciado por la Unión Europea y presentado por la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente.

La iniciativa, que cuenta con fondos europeos Life+ para los próximos tres años, tiene previsto recopilar la información sobre los bosques y árboles más longevos del territorio español y destacar los 8.000 mas importantes, por criterios ya establecidos de edad, especie y singularidad.

La diputación de Valencia, a través de su Departamento de Árboles Monumentales, cofinancia el proyecto, que se compromete además a celebrar un congreso internacional de carácter científico y un seminario sobre turismo y medios de comunicación en relación con los árboles y bosques maduros.

El objetivo es promover la conservación de los árboles maduros singulares, que, aunque cuentan con una figura de protección legal, han desaparecido casi en un 80 por ciento durante los últimos cien años. La directora general de la Fundación "Félix Rodríguez de la Fuente" (FFRF), Odile Rodríguez de la Fuente, hija del desaparecido naturalista, destacó durante la presentación del proyecto a la prensa, en el Real Jardín Botánico de Madrid, que la intención es dar voz y futuro a estas importantes estructuras naturales, reductos de biodiversidad y testigos del cambio climático.

Dinamizadores de la economía rural

Según la Fundación, los árboles singulares son generadores de paisaje, dinamizadores de la economía rural y herramientas de educación medioambiental. En la asociación para desarrollar el programa previsto, participa, además, el Observatorio de Árboles Singulares, de la que forma parte la FFRF, y reconocidos expertos que han dedicado su trabajo de investigación a evitar la desaparición de éstas longevas estructuras vegetales.

De los árboles singulares, el Observatorio destaca que son "monumentos vivos de la naturaleza, milagrosamente supervivientes de guerras, invasiones, incendios, sequías, talas, enfermedades, vendavales, carreteras y urbanizaciones". Los grandes arboles (BigTrees4Life es el eslogan en inglés de la campaña) son un patrimonio natural universal de valor incalculable, y una importante reserva genética de elevado significado cultural, antropológico e histórico, añaden.

En la ceremonia de inauguración del proyecto estuvieron presentes su director, César Javier Palacios, autor del blog de 20minutos.es 'La crónica verde'; el director del Real Jardín Botánico (CSIC), Gonzalo Nieto; la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermina Yanguas y el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento