Álava activará este sábado la fase de emergencia del programa de vialidad ante la bajada de las temperaturas

Vitoria pone en marcha el plan municipal de emergencia ante posibles nevadas

La Diputación foral de Álava ha anunciado que activará este sábado el programa operativo de vialidad invernal en fase de emergencia para garantizar el buen estado de las carreteras del territorio en vista de las previsiones meteorológicas, que anuncian una fuerte bajada de las temperaturas y la posible llegada de nieve a partir de las próximas horas.

El dispositivo para la vialidad invernal de la institución foral se activará en fase preventiva a partir de las 22.00 horas de este viernes y entrará en fase de emergencia a las 6.00 horas de este sábado, según ha informado el Centro de Control de Carreteras en un comunicado.

De acuerdo con las previsiones, en las próximas horas la cota de nieve bajará hasta situarse en torno a los 500-700 metros, bajando hasta los 400-500 metros durante la segunda mitad del día. Además, habrá viento moderado del noroeste con rachas fuertes y muy fuertes en el litoral y en zonas de montaña. Las temperaturas mínimas estarán en moderado descenso y las máximas en acusado descenso, con probabilidad de heladas débiles en puntos del interior.

Nevadas en vitoria

Por otro lado, el Ayuntamiento de Vitoria ha activado la fase de preemergencia del Plan Municipal de Nevadas. "Todos los medios humanos y técnicos están preparados para actuar", ha explicado la concejal de Seguridad Ciudadana, Marian Castellanos, en un comunicado.

El Consistorio dispone de 500 toneladas de sal y 60.000 litros de salmuera. Se distribuirán 28 sacas de sal, con 1.200 kilos cada una, en varios puntos de la ciudad. Asimismo, en las dependencias de Aguirrelanda hay 416 palas disponibles para los ciudadanos.

Por su parte, el servicio de bomberos cuenta con dos camiones con cuchilla, un vehículo ligero con cuchilla, un esparcidor de sal y otro dos de salmuera, de 4.500 litros y de 1.000 litros respectivamente. A su vez, la empresa encargada de la limpieza municipal (FCC) aportará dos esparcidores de sal con cuchilla, ocho barredoras y 20 saleros manuales.

Castellanos también ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana. El objetivo, según ha recordado, es "conseguir que la ciudad no se pare y atender las posibles situaciones de urgencia".

Personas sin hogar

Desde el pasado 19 de noviembre, el Ayuntamiento tiene en marcha el Dispositivo de Atención Invernal (DAI) para posibilitar el acceso a los centros de alojamiento municipales de las personas sin hogar que pernoctan en la calle en los días de mayor adversidad climatológica.

En concreto, los tres centros de alojamiento municipales a los que son derivadas las personas que utilizan el dispositivo DAI son los de Aterpe, Casa abierta y el Centro Municipal de Acogida Social. Entre los tres, cuentan con 131 plazas.

En cuanto a los requisitos de acceso, cualquier persona que se encuentre en la calle y quiera dormir bajo techo podrá acceder a los centros de acogida y alojamiento municipales por iniciativa propia durante la primera noche.

Posteriormente, necesitará un 'vale' o tarjeta DAI, que se le facilitará desde los propios Servicios Sociales municipales. El Consistorio prevé mantener el DAI hasta el 31 de marzo, a no ser que la climatología sea adversa, lo que podría llevar a ampliar la fecha Dispositivo de Atención Invernal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento