La gala de los Premios Asecan-SGAE 2013 a los mejores trabajos del cine andaluz se celebra este sábado

Alberto Rodríguez, Rafael Cobos ('Grupo 7'), Alfonso Sánchez ('El mundo es nuestro') o Carmina Barrios, entre los galardonados

Los premios del cine andaluz, Premios Asecan-SGAE 2013, se entregan este sábado 2 de febrero, a las 12,30 horas, en el salón de actos de la Fundación Cajasol en Sevilla. El filme policíaco 'Grupo 7', dirigido por Alberto Rodríguez, recogerá siete premios (Película, Dirección —para Alberto Rodríguez—, Guión —para Alberto Rodríguez y Rafael Cobos—, Interpretación Masculina —ex aequo para Joaquín Núñez y Julián Villagrán—, Montaje —para José Manuel García Moyano— y Sonido —para Daniel de Zayas—).

Por su parte, 'El mundo es nuestro', de la productora también sevillana MundoFicción, recibirá dos galardones: Guión (para Alfonso Sánchez) e Interpretación Masculina (para Alfonso Sánchez y Alberto López, que optaban en una candidatura conjunta).

Asimismo, el Premio Asecan Interpretación Femenina es para Carmina Barrios, por su papel protagonista en 'Carmina o revienta'. Y otro título destacado en esta edición de los Premios Asecan-SGAE 2013 es el documental '30 años de oscuridad' —del onubense Manuel H. Martín—, que se irá con dos galardones: el de Contribución Técnico-Artística por su diseño de animación y el Premio Asecan Documental, éste último compartido con 'Memoria de las cenizas' —dirigido por Eduardo Montero Saponi—.

Además, los socios de Asecan eligieron el pasado 16 de enero, como Película Española —sin producción andaluza— a 'Blancanieves', de Pablo Berger, y como Película Extranjera a 'The Artist', de Michel Hazanavicius. Por su parte, el Asecan Fotografía es para Migue Amoedo, por el largometraje 'De tu ventana a la mía', mientras que el de Música es para Pablo Cervantes, por la banda sonora de 'Los niños salvajes'.

El corto malagueño 'Fuga' —de Juan Antonio Espigares— recibirá el Premio para el Cortometraje de Ficción, mientras que el de Cortometraje Documental ha ido a parar a 'Bendito Simulacro' —de los sevillanos Eduardo Montero y Óscar Clemente—.

Igualmente, el premio al reconocimiento a la Labor de Difusión se entregará al Cineclub Mediterráneo de Motril; el Asecan Labor Informativa se lo lleva 'Sevilla Cinéfila', blog de la crítica sevillana Carmen Jiménez —www.sevillacinefila.com—, y el Asecan Libro de Cine irá a 'Luces y rejas. Estereotipos andaluces en el cine costumbrista español 1896-1939', de José María Claver Esteban.

Ya en la categoría Programa de Televisión, lo recibirá el programa de Canal Sur 'Tierra y Mar', mientras que en el Asecan Obra Audiovisual para Internet, que se otorga este año por primera vez, la vencedora ha sido la webserie 'Malviviendo'.

Tres premios de honor

En esta edición y con motivo de su 30 aniversario, la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan), que cuenta con el apoyo de la Fundación Autor de la SGAE, entregará además tres premios de Honor: uno a la actriz Ana Fernández (que no podrá asistir al acto), otro al actor Antonio Pica y un tercero a la Filmoteca de Andalucía.

Entre los asistentes a la gala de este sábado, estarán los actores María León, Antonio Dechent, Pepe Quero, María Alfonsa Rosso o Maite Sandoval. Además, estarán otros cineastas como los directores Juan Sebastián Bollaín, Víctor Barrera, Paco R. Baños, o la montadora Mercedes Cantero y personalidades como el director general de Industrias Creativas y del Libro de la Junta de Andalucía, David Luque; el director de la Andalucía Film Commission y de la Spain Film Commission, Carlos Rosado; o el dramaturgo, guionista y presidente de la Fundación Autor de la SGAE Antonio Onetti.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento