Educación destaca que el último documento sobre la Lomce menciona la especificidad del asturiano

La consejera dice que se están estudiando "los pasos y los tiempos" para crear el Consorcio de escuelas de 0 a 3

La consejera de Educación y Ciencia del Principado de Asturias, Ana González, ha señalado este viernes en Gijón que en los últimos documentos remitidos por el Ministerio sobre la LOMCE de cara a la reunión del próximo día 7 ya se menciona la especificidad del asturiano, algo que ha agradecido al ministro José Ignacio Wert.

Y aunque ha confesado que no han visto aún cómo queda redactado en la nueva norma, se envió desde el Principado un texto en el que se trabajó técnicamente desde personal del Ministerio y de la Consejería. Así lo ha indicado este viernes tras la presentación de la exposición 'Ensayo sobre la burla', del artista Toño Velasco, que se inaugura hoy en el Museo Barjola, a preguntas de los periodistas sobre las cartas entregadas por los profesores de asturiano con algunas peticiones este pasado jueves.

Ha incidido, además, en que la LOMCE no estará en vigor todavía para el próximo curso, por lo que "no hay ningún cambio negativo" respecto a la enseñanza del asturiano en el sistema educativo del Principado. Dicho esto, ha precisado que la LOMCE "debe preocuparnos a todo el mundo mucho y por muchas razones", entre las que ha incluido la enseñanza del asturiano pero también otras cosas.

Sobre las peticiones que le fueron entregadas este jueves, ha reconocido no haberlas leído aún, aunque ha matizado que se ha reunido ya con un grupo de docentes de asturiano anteriormente y con la Academia de la Llingua. "Tengo claro cuál es su reivindicación y lo que dice el Estatuto de Autonomía de Asturias", ha señalado, como también ha dicho tener claro lo que dice la Ley asturiana de uso de la Llingua. Es más, ha apuntado que el Gobierno regional se está moviendo en ese sentido, aunque ahora están abordándolo en el ámbito estatal.

González ha indicado que valora la actitud "correcta" del ministro de Educación, José Ignacio Wert, de entender la situación y tratar de dar cobertura a la singularidad de la lengua asturiana y a la normativa regional sobre ella. "En el ámbito estatal estamos haciendo lo que tenemos que hacer", ha señalado, al tiempo que ha precisado que después ya corresponderá a los niveles de desarrollo de la comunidad autónoma.

'FELPEYU'

Para wert

Preguntada sobre si aceptaría entregar en persona al ministro el 'Felpeyu' concedido por la Tertulia Feminista 'Les Comadres', no ha puesto objeción. Ha indicado que es cierto que el día de comadres ella estará con Wert en la reunión que hay convocada en Madrid y ha añadido que ella representa a los asturianos. El 'Felpeyu' le fue concedido al ministro "por defender la educación segregada".

En otro orden de temas, ha indicado que se está estudiando qué pasos normativos hay que dar para constituir un Consorcio de escuelas infantiles de 0 a 3 años. Ha resaltado que existe una complejidad importante, por lo que ha reiterado que se están estudiando "los pasos y los tiempos que nos va a llevar cada uno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento