Detienen en Vigo y Redondela a tres personas pertenecientes a una red de explotación sexual

Hay otros tres imputados en Rumanía y se estudia emitir una orden internacional de detención
Detenidas en Vigo tres personas pertenecientes a una red de explotación sexual
Detenidas en Vigo tres personas pertenecientes a una red de explotación sexual
POLICÍA
Detenidas en Vigo tres personas pertenecientes a una red de explotación sexual

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de Vigo, en colaboración con el grupo

Ucrif vii de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras con base en Madrid, han detenido a tres personas, un matrimonio formado por un hombre español y una mujer rumana, y a otro ciudadano rumano, como presuntos autores de varios delitos relativos a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, prostitución, pertenencia a organización criminal y delito contra los derechos de los trabajadores.

Las investigaciones policiales se iniciaron a raíz de un registro que tuvo lugar en un local de alterne de la calle Cruz Verde de Vigo, en octubre de 2012, después de que la Policía tuviera conocimiento de que una mujer ejercía allí la prostitución coaccionada por los propietarios del local.

Así, se inicia un seguimiento y se comprueba que los propietarios, el matrimonio detenido, ejercen un "férreo control" sobre la documentación y los movimientos de una de las trabajadoras. También se constata que siempre está vigilada por los encargados del local, que se quedan con todo el dinero que gana ejerciendo la prostitución y que, incluso, se la llevan con ellos a su domicilio particular cuando cierran el establecimiento.

Las pesquisas también permitieron averiguar que la mujer había sido vendida por su novio —un ciudadano rumano que había retornado a su país— al matrimonio que ahora la explotaba, entregándoles la carta de identidad de la víctima.

Investigación en rumanía

En este punto, los agentes de la Comisaría de Vigo contactaron con la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, que se incorporó a la investigación, y con la embajada de España en Rumanía. Gracias a estos contactos, se localizó a la hija de la detenida y a su marido, que son los encargados de captar a las mujeres en este país del este.

Este matrimonio pagaba el billete a las víctimas y los gastos del viaje desde Rumanía hasta España, para que fueran explotadas sexualmente en ese local de alterne. Las mujeres tenían que devolver ese dinero multiplicado por tres. Las gestiones también permitieron identificar al exnovio de la mujer explotada en Vigo y que la vendió.

Así, la Policía procedió, el pasado martes, a la detención del matrimonio propietario del club de alterne y de otro ciudadano rumano. En cuanto a las tres personas localizadas en Rumanía, han sido imputadas por los mismos delitos y se estudia emitir una orden internacional de detención contra ellas.

Asimismo, se han realizado varios registros, en el club de alterne, en el domicilio del matrimonio arrestado —en Redondela— y en otro domicilio próximo al club, donde la organización alojaba a las mujeres que explotaba.

En esos registros se intervinieron un automóvil, 7.295 euros, varias joyas, varios teléfonos móviles, dos ordenadores portátiles —uno de los cuales era robado—, una videoconsola, una póliza de préstamo y diversa documentación.

Los detenidos y las diligencias practicadas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Vigo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento