La Diputación firma préstamos a corto plazo por valor de 80 millones para los anticipos de los ayuntamientos

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha firmado este viernes con representantes del BBVA, Banco Sabadell y Banco Santander sendas operaciones de tesorería o préstamos a corto plazo que ascienden a un total de 80 millones de euros, cantidad destinada para la financiación de los anticipos ordinarios y la Línea de Colaboración Financiera (LCF) del año 2013 que desarrolla el Organismo de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef) de la Institución Provincial.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha firmado este viernes con representantes del BBVA, Banco Sabadell y Banco Santander sendas operaciones de tesorería o préstamos a corto plazo que ascienden a un total de 80 millones de euros, cantidad destinada para la financiación de los anticipos ordinarios y la Línea de Colaboración Financiera (LCF) del año 2013 que desarrolla el Organismo de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef) de la Institución Provincial.

Villalobos, en un comunicado, ha destacado la importancia de este acto en cuanto que "con los anticipos hacemos posible la vida cotidiana en nuestros pueblos, pues los servicios que los Ayuntamientos ofrecen a la ciudadanía a diario hay que pagarlos y estos ingresos de cada mes, como anticipo de la recaudación, ayudan a la continuación de las prestaciones básicas". Del total de los 188 millones de euros en transferencias a los ayuntamientos en concepto de anticipos ordinarios, el Opaef pondrá de sus arcas 108 millones de euros. Según el mandatario provincial, "el Opaef no es sólo autosuficiente en materia presupuestaria, sino que, gracias a una magnífica gestión, es capaz de aportar a pulmón 108 millones de euros, cerca del 60 por ciento del total de anticipos ordinarios'.

Con ello, mediante las operaciones suscritas y la aportación del Opaef, se da respaldo a las cantidades que mensualmente reciben, en concepto de anticipos ordinarios, todos y cada uno de los ayuntamientos que tienen suscrito acuerdo de colaboración en materia tributaria con el Opaef, cuantías que ingresan los consistorios puntualmente cada mes, con coste cero, y que se corresponden con la previsión de recaudación anual de los tributos municipales, divida en mensualidades, siempre según la Diputación.

El Opaef asume totalmente el coste financiero de los 80 millones de euros firmados en las operaciones de tesorería de este viernes, unos dos millones de euros, según las condiciones recogidas en estas pólizas. "La cuantía total de los anticipos ordinarios para este año es de 188 millones de euros. La Ley de Haciendas Locales nos permite firmar operaciones para ello hasta los 123 millones. Sin embargo, hemos firmado préstamos sólo por 80 millones; primero, como ya he dicho, por la excelente gestión del Opaef, con solvencia económica para poner de su presupuesto 108 millones de euros; y, segundo, por sentido común, tan necesario en estos tiempos que corren, porque, si es necesario, ya tendremos tiempo de negociar nuevas operaciones de tesorería, según veamos cómo se desarrolla la disposición de estos 80 millones", dice el presidente.

Una vez más, el mandatario provincial ha expresado la necesidad de una adecuada financiación para los municipios, con la búsqueda del consenso y una nueva Ley de Bases de Régimen Local que dote de esta suficiencia, porque "los Ayuntamientos son los que tienen que afrontar cada día, cara a cara con las personas de su pueblo y dando soluciones, los problemas de los ciudadanos y ciudadanas".

La firma de estas operaciones es fruto de una convocatoria realizada desde el Opaef, en la que han participado las 17 principales entidades financieras de la provincia, para la selección de las mejores ofertas, es decir, los tipos de interés más ventajosos hasta sumar los 80 millones de las operaciones suscritas y que dan respaldo a parte de la financiación necesaria para los anticipos y la LCF 2013.

El mandatario provincial ha agradecido a los delegados y delegadas de las entidades bancarias su participación en la convocatoria del Organismo Provincial y el apoyo a los municipios sevillanos, "aportando las mejores condiciones de crédito para hacer posible que nuestra provincia pueda seguir funcionando".

Por su parte, los representantes financieros han felicitado al Organismo Provincial por su gestión, "pues es garantía para las entidades financieras —ha dicho uno de sus portavoces— y debería ser ejemplo a seguir en otras provincias, ya que su modelo de transparencia, con unas reglas claras de trabajo, hacen que todas las partes nos sintamos cómodas en las relaciones que entablamos".

Han asistido al acto, junto al presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, los representantes de los departamentos de banca institucional, Felisa Ortiz y Óscar Vélez, del BBVA; Isabel Sánchez y Juan Carlos Serravo, del Banco Sabadell; y Alfredo Montilla y Jaime Benjumea, por parte del Banco Santander.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento