Bayer adapta su terminal de Tarragona al ancho europeo

La fábrica Bayer MaterialScience (BMS) cuenta desde este viernes con su terminal ferroviaria adaptada al ancho europeo en sus instalaciones en Tarragona, con el objetivo de ofrecer servicio logístico y de transporte especializado a todas las empresas químicas del polígono.
Terminal de ancho europeo en BSM en Tarragona
Terminal de ancho europeo en BSM en Tarragona
BSM/BERTSCHI
Terminal de ancho europeo en BSM en Tarragona

La fábrica Bayer MaterialScience (BMS) cuenta desde este viernes con su terminal ferroviaria adaptada al ancho europeo en sus instalaciones en Tarragona, con el objetivo de ofrecer servicio logístico y de transporte especializado a todas las empresas químicas del polígono.

Según un comunicado conjunto de BMS y la compañía suiza de servicios de transporte Bertschi, las instalaciones de 18.000 metros cuadrados están adaptadas para trenes de 500 metros, con doble ancho de vía, el ibérico y el internacional, para cuando llegue el tercer carril que conecte Tarragona con Europa.

La actual red ferroviaria en ancho ibérico obliga a cambiar las mercancías de convoy para adaptarse al ancho europeo, por lo que las mercancías se trasladarán desde la terminal hasta Barcelona o Portbou, donde se realizará la transferencia al ancho europeo.

La terminal, que Bertschi empezó a construir en septiembre de 2011, ha supuesto una inversión de tres millones de euros y tiene una capacidad de 800 contenedores, aunque está previsto instalar un puente grúa que permitirá aumentar su capacidad hasta 1.200.

Según las empresas, esta nueva instalación "mejorará la competitividad" de las compañías del polígono, reduciendo el tiempo y las emisiones de CO2 una vez se disponga de acceso al ancho europeo, además de reducir el tráfico de mercancías en las redes viarias cercanas al clúster químico.

La Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT) impulsó la iniciativa hace unos cinco años con el apoyo de las empresas del polígono, al tiempo que la cercanía de las instalaciones de BMS a la vía que conecta Barcelona y Valencia y la existencia de un apartadero fueron clave para escoger esta ubicación.

Han participado en la inauguración de la terminal este jueves el presidente de Puertos del Estado, José Llorca; el secretario de Territorio y Movilidad de la Generalitat, Ricard Font, y el alcalde de la Canonja, Roc Muñoz, quien ha afirmado: "Es absolutamente necesario que se ponga en marcha el tercer hilo. Es algo por lo que debería apostar el Gobierno y, por supuesto, la industria.

También han participado el gerente de Bertschi Ibérica, Markus Widmer; el CEO, Hans-Jörg Bertschi, así como el director general de BMS en España y Portugal, Jesús Loma-Ossorio, quien ha remarcado que la terminal "es una oportunidad para aportar valor añadido a los estándares de la fábrica y al tejido empresarial de la región".

La puesta en marcha de la plataforma en las instalaciones de Bayer MaterialScience, el primer cliente de la compañía suiza Bertschi en España, ha coincidido con el 20 aniversario de la llegada de esta última empresa a la península Ibérica.

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