El Ministerio de Sanidad prepara un registro nacional de enfermedades raras

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha avanzado este viernes que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad está trabajando en la elaboración de un registro nacional de enfermedades raras.

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha avanzado este viernes que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad está trabajando en la elaboración de un registro nacional de enfermedades raras.

Moreno ha realizado este anuncio durante su intervención en el acto inaugural del segundo encuentro de enfermedades raras que se celebra entre hoy y mañana en Menorca. La ceremonia, llevada a cabo en el Teatro Principal de Maó, supone la apertura oficial del Año Español de Enfermedades Raras y ha contado con la presencia de la Princesa de Asturias.

"La declaración del año 2013 como el Año Español de Enfermedades Raras constituye un hito importante de esperanza para pacientes y para familias porque esperamos que con esta primera piedra podamos andar el camino hacia un futuro mucho mejor", ha señalado Moreno.

El secretario de Estado ha recalcado que el Gobierno central se encuentra "completamente volcado" en una estrategia coordinada para analizar la cuestión de las enfermedades poco relevantes desde las perspectivas sanitaria, científica y social.

De este modo, Moreno ha apuntado que se está trabajando por la prevención y detección precoz de este tipo de enfermedades, así como por la mejora de la atención sanitaria para cada caso y por la aplicación de terapias avanzadas.

Asimismo, ha añadido que la intención del Ejecutivo de Mariano Rajoy es contribuir a que el año 2013 sea el "punto de unión" de personas expertas que pongan en marcha nuevas líneas de investigación sobre enfermedades raras y, de la misma manera, ha señalado que pretenden llegar "a todos los rincones del país" para informar y formar en materia de enfermedades de baja prevalencia a pacientes, familias, voluntarios y profesionales.

"Estoy convencido de que este 2013 será el año del cambio y de la esperanza", ha manifestado Moreno, quien ha añadido que el Ministerio de Sanidad trabaja "codo con codo" con las asociaciones más representativas a nivel nacional para la elaboración de un calendario de actividades que se presentará próximamente.

Finalmente, ha remarcado que entre los objetivos del Ministerio está la elaboración de un mapa de expertos de referencia, la publicación de una ruta de derivación que garantice la atención efectiva de las familias en cualquier punto de la geografía española y el establecimiento en todas las comunidades de unidades de información y atención general.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento