José Manuel Susperregui: "A los paparazzi de verdad la televisión nunca los pilla".

El autor de "Famosos pillados" el libro en el que 8 paparazzis ha contestando a las preguntas de los lectores en nuestra redacción.
José Manuel Susperregui, en la redacción de 20minutos.es
José Manuel Susperregui, en la redacción de 20minutos.es
Sergio González
José Manuel Susperregui, en la redacción de 20minutos.es

José Manuel Susperregui hace una pequeña introducción antes de empezar a contestar a vuestras preguntas.

Sería interesante empezar por definir lo que es un paparazzi . Guste o no un paparazzi es un reportero gráfico como cualquier otro, que tiene un método de trabajo que consiste en captar las fotografías sin que el sujeto, en este caso, el famoso, se de cuenta.

Se puede considerar que la fotografía paparazzi es la de la mirada oculta. Estamos acostumbrados a los medios de comunicación pero cuando nos toca estar frente a una cámara reaccionamos como si fuera un acto reflejo e inmediatamente posamos. Con lo cual la imagen que damos es una imagen contaminada que no refleja fielmente nuestra personalidad.

El paparazzi, con su método de trabajo, lo que trata es de conseguir una imagen del famoso lo más real posible.

1. ¿Están los paparazzis orgullosos de su trabajo?

A mí me dan un poco de penita desempeñando un trabajo de tan poco honor, yo antes me metía a basurero (con todos mis respetos a los servicios de limpieza).

¿No cree que la excusa que ponen todos de "de algo hay que comer" es poco válida?

Vivir de un ALGUIEN admitiendo ser el CUALQUIERA que muestra a los demás cualquieras la vida de ese ALGUIEN me parece de una bajeza moral increíble ¿A usted no?.

¿Los paparazzis se creen periodistas o simplemente quieren creérselo para autodisculparse por un trabajo de tanta bajeza? gracias.Pascin

2. Pues hombre tienes toda la razón ya que sólo hay que ver los programas de televisión dedicados a los famosos para encontrar a una gente que tiene por trabajo dedicarse a transformar en noticias los chismorreos, cotilleos, y tonterías diarias de los famosos.

Lo peor llega de la mano de los que para dar el cante están dispuestos a invadir sin escrúpulos la vida de otras personas. ¡Y qué decir de esos juicios televisivos en los que se hace picadillo la vida de los que han tenido la mala fortuna de ser acusados de algún delito!

Yo recuerdo que hace un par de años, o poco más, en canal sur se emitía un programa a eso de las 4 de la tarde en el que se dedicaron de la manera más cruel a sentenciar la vida de un cantante durante varias semanas con programas diarios en los que sin que esta persona pudiera defenderse lanzaron decenas de ataques calificándolo de maltratador y poco menos que un gran canalla. Nolanon

Contestando a las dos primeras preguntas diré que los denominados paparazzi que se ven en la televisión no son tales, son reporteros gráficos sin más. Que pueden utilizar una técnica agresiva debido sobre todo a la alta competitividad del mercado de la información. A los paparazzi de verdad la televisión nunca los pilla.

3. Hola, mi pregunta es la siguiente: si tuviera las 24 horas del día a un fotógrafo persiguiéndole y disparando su cámara hacia usted, ¿se sentiría a gusto? gracias. sergio

No, por supuesto. Tampoco he iniciado la carrera de famoso y muchas veces el famoseo es una opción elegida voluntariamente. Son los efectos colaterales de la información de la prensa del corazón. Tampoco me pagan millones por decir banalidades y hay una máxima en este mundo del corazón que dice: "Una vez famoso, siempre famoso". Es decir, cuando un famoso se encuentra en un espacio público prima más el derecho a la información que el derecho a la privacidad del famoso. De todas formas sí es cierto que tener todos los días a una serie de periodistas a la puerta de tu casa no es agradable.

4. Los paparazzis hacen su trabajo, que no es más que conseguir imágenes de personas PÚBLICAS, por cierto. Tampoco pienso que tenga que ser a cualquier precio. Además si se vende este tipo de producto, será porque al público le gusta y le entretiene...¿no?

Evidentemente, así es. En esta industria de la prensa del corazónparticipan tres agentes: el paparazzi, la revista y el público lector. Si no existiera público lector la revista no publicaría y el paparazzi no fotografiaría. Por lo tanto si hay alguna responsabilidad ésta es compartida por los tres agentes mencionados anteriormente.

5. ¿Cual es la reacción de los famosos cuando los pillan? ¿Es cierto que a algunos les agrada? lola ruiz

No es totalmente cierto porque normalmente el famoso se entera que le ha pillado un paparazzi cuando ve sus imágenes impresas en la revista. Si la revista compra el reportaje y no lo publica probablemente el famoso no sepa nunca que ha sido fotografiado.

6. Cuéntanos la historia del top less de lady di. ¿Quíen hizo la foto? pepelin.

Sobre esta historia no sé nada más de lo que se reflejó en los medios de comunicación. Pero sí puedo afirmar que en la sentencia dictada por la justicia francesa siempre se dirige a los fotógrafos como freelance, como reporteros gráficos, como fotógrafos... pero nunca como paparazzi porque los que fotografiaron a Lady Di no eran paparazzi sino reporteros, algunos de ellos afamados y con premios internacionales. Pero la opinión pública relacionó directamente a los paparazzi cuando en realidad se trató de otro tipo de fotógrafos.

7. ¿Es usted paparazzi?

No, no lo soy.

8. Hola, he visto que es usted profesor universitario. ¿Qué enfoque le da a sus alumnos del trabajo como paparazzi? Tobías

Estoy en año sabático.

9. ¿Cree que un paparazzi que consigue robarle una foto a Isabel Preysler en bikini tiene más mérito que un fotógrafo que es capaz de retratar instantes en otro tipo de situaciones como guerras. Instantes que consiguen que el mundo se de cuenta de lo que está pasando en ese sitio a miles de kilometros de distancia? Lucía

No es una cuestión de mérito, es una cuestión de mercado. Algunos de estos paparazzi en sus años de juventud también quisieron ser reporteros de guerra pero vieron que las posibilidades eran mínimas porque, por desgracia, las imágenes de los reporteros de guerra no interesan tanto como pueda parecer a simple vista. Por eso decía que es una cuestión de mercado. Estoy de acuerdo en que en muchas ocasiones las imágenes de los paparazzi pueden ser banales o muy banales pero sin embargo algunas de ellas están muy cotizadas. Esta es la sociedad que tenemos y la culpa no la tienen los paparazzis. Son parte de la sociedad al igual que tú y yo. ¿Que las cosas pueden cambiar? Por supuesto, empecemos ya. Pero para empezar primero nos tendremos que conocer y el hecho cierto es que a nuestra sociedad le gusta las fotos de los paparazzi.

10. Hay miles de fotógrafos en todo el mundo jugándose literalmente la vida para que la humanidad se entere de los desastres y las injusticias que asolan muchos países. Muchos de esos fotógrafos son españoles, han recibido premios por haber conseguido congelar los instantes que la humanidad tiene que ver para darse cuenta de estos desastres. Usted ha encumbrado en su libro a 9 fotógrafos españoles que se dedican a perseguir las miserias de los famosos ¿es eso lo que enseña a sus alumnos? EVA

No sé qué tiene usted en contra del conocimiento. Yo no he encumbrado a nadie, sólamente he tratado de conocer la fotografía paparazzi. No hay que tener miedo ni al conocimiento ni a la libertad. Yo, a mis alumnos les enseño fotografía y, guste o no, la fotografía paparazzi, como digo al comienzo del libro es mucho más importante de lo que parece desde el momento que en España semanalmente se venden más de millón y medio de ejemplares tan solo de la prensa del corazón. Esa es la realidad y a mis alumnos procuro enseñarles también la realidad.

11. ¿Cree usted que con la nueva generación de teléfonos móviles, todos con cámara incorporada, la profesión del paparazzi está abocada a desaparecer?

Los teléfonos móviles raramente han competido con las cámaras de los paparazzi. El problema que tienen los móviles es que la calidad es bastante deficiente debido a la óptica. De todas formas creo que los cambios, no sólo en los paparazzi, sino en la información en general dependerán sobre todo de internet y del desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

12. ¿Ha fotografiado alguna vez alguna imagen comprometida de algun famoso y que nunca ha sido publicada??? Si la respuesta es negativa ¿Por qué nunca fue publicada? ¿Y cual es la imagen más comprometida de un famoso que ha fotografiado y ha sido publicada? Yessica.

Lo siento, no puedo responder a la pregunta porque no soy paparazzi.

13.¿Cómo son los paparazzi? ¿es una profesion tan libre como la pintan?yio

Es una profesión difícil. Generalmente son freelance, es decir, trabajan por cuenta propia. Se financian sus viajes corriendo con todo tipo de gastos y si venden el reportaje ganan dinero sino lo venden pierden. Aparte de los riesgos que corren muchas veces por ejercer el derecho a la información.

14.¿Es cierto que los fotógrafos más listos del mundo son los que se dedican a corazón?¿Que después de hacer eestas cosas todo es pan comido para ellos? carmela

No sé si son los más listos del mundo, pero lo cierto es que tienen que desarrollar una serie de habilidades para conseguir las imágenes en circunstancias muy difíciles. Algunas veces enfrentándose al poder del dinero y de la política. Se entiende que si un profesional en cualquier profesión es capaz de resolver los problemas difíciles también será capaz de resolver los fáciles.

15.Una pregunta como experto en fotografía, que me parece mucho más interesante que lo de los paparazzi. ¿Que se ha perdido con lel uso de las cámaras digitales? Ahora cualquiera se llama fotógrafo. Usted tira en manual o en automático? ¿Sigue utilizando negativo? luis

No, me ha pasado también al digital. En realidad creo que el cambio no ha sido sustancial. La fotografía siempre ha sido una técnica mucho más fácil que el dibujo, por ejemplo. Cada vez estoy más convencido que la fotografía lo que verdaderamente ha aportado a la cultura de la imagen ha sido la instantánea. Los posados también los hacían los pintores clásicos y el Museo del Prado contempla muchos ejemplos. Sobre la temida manipulación de la imagen, precisamente la fotografía paparazzi es la que me parece más auténtica. Como vivimos en una cultura de la imagen todo el mundo ha aprendido a posar, lo que significa en cierta manera una manipulación en relación a la realidad. En las ruedas de prensa, por ejemplo, todos están alertados por la presencia de los medios y lo que pretenden es darnos la imagen que a ellos les interesa. Sin embargo, con la metodología paparazzi como el sujeto fotografiado no es consciente de la presencia del paparazzi su comportamiento es totalmente espontáneo. Lo ideal sería que todo tipo de reporteros gráficos pudieran hacer sus imágenes con la metodología paparazzi, independientemente de la cualidad de los sujetos.

16.Chiribiribiri. Muchos fotógrafos del corazón han fallecido cumpliendo con su trabajo. ¿O no es así?Que lo confirme Susperregui. Yo se de lo que hablo. Dolores

No conozco ningún caso concreto pero por lo que he podido saber por los propios paparazzi son bastantes los que, por un motivo u otro, se han quedado en el camino. La profesión de paparazzi también tiene sus enfermedades profesionales. El oropel es para los ricos y famosos.

17. Usted es doctor en Ciencias de la Información y profesor universitario. ¿Cuándo y por qué abandonó el periodismo y se dedicó al marujeo? Dabondo

Nunca he sido periodista por lo tanto no he podido abandonar esta profesión. Como profesor universitario también debo investigar y lo hago y mis investigación están avaladas por mis publicaciones. Este libro ha sido una investigación más, una investigación de campo, y creo que aporta conocimiento e información sobre la fotografía paparazzi porque me gusta hablar de lo que sé.

18. Cuéntanos la historia del beso de marichalar y la Infanta Elena, y una pregunta, hya fotos imposibles de publicar en españa, cuáles?

Hombre la historia no te la voy a contar, pero sí te voy a dar algunas pistas. Como sabes muy bien en nuestra cultura se producen una serie de iconos que sirven de referencia para avalar o potenciar ciertos valores culturales. Uno de estos iconos importantes es el beso de Robert Doisneau, fotógrafo francés de fama mundial y que tiene un lugar de honor en la historia de la fotografía. Después de 50 años hemos sabido que el famoso beso de Doisneau no fue una instantánea robada propia de un reportero sino un posado. Todo fue cuando, de la revista americana Life le pidieron un reportaje sobre el amor en París. Anduvo buscando la instantánea de un beso que representara el erotismo parisino, pero no conforme de los resultados optó por el montaje, es decir, por la manipulación. Durante 50 años nos hemos estado creyendo la fotografía de Doisneau, tal y como se cuenta en el libro el paparazzi Alfredo Garófano pudo capturar en una instantánea el momento tan perseguido del beso de don Jaime de Marichalar a la infanta Elena. Sí es cierto que el beso de don Jaime no es tan vibrante como el supuesto de Robert Doisneau pero no cabe la menor duda de que sí es auténtico. Por lo tanto con la instantánea de Alfredo Garófano tenemos un conocimiento de cómo don Jaime manifiesta su amor a la infanta.

19. Hola. La referencia a la entrevista que se te está haciendo lleva colgada un par de días en la página de 20 minutos y sólo hay 30 comentarios, de los que muchos no son ni preguntas. Aunque no se pueda hacer un estudio universal con estos datos cuando han entrevistado a otro tipo de profesionales (músicos, periodistas, escritores) el número de preguntas era considerablemente mayor. Quiero decir, internet está constituido, en su mayoría, por un perfil de usuario podríamos decir joven. Las abuelas y señoras de su casa, público objetivo de la prensa rosa, saben de internet lo que yo de encaje de bolillos. Bien, sin divagar más, ¿no crees que la prensa rosa, siguiendo esta pauta de público, está condenada a desaparecer?

¿Crees que ese temor a la desaparición (más que nada el temor a dejar de percibir grandes ingresos) es la causa de la saturación rosa que se vive en medios como la TV? ¿Opinas que es verdad el dicho "si hay oferta es porque hay demanda" respecto al mundo rosa o simplemente el público, ya muy aborregado, se conforma con lo que le "echan"? Gracias y un abrazo. Pascin

Creo que es importante diferenciar entre la prensa rosa y la prensa amarilla. Como prensa rosa están catalogadas fundamentalmente cuatro revistas: Hola, Diez Minutos, Lecturas y Semana. También hay algunas revistas que no llegan a ser amarillas y luego queda el resto de revistas que se pueden calificar de amarillas. La prensa rosa suele ser amable con los famosos y cuando hay una mala noticia no la publican. Sin embargo, la prensa amarilla suele ser, como todo el mundo sabe, bastante agresiva y los programas de televisión, muchos de ellos, creo que tienen un perfil más amarillo que rosa. Sí creo que este espectáculo diario al que podemos asistir a través de la televisión puede llegar un momento en que sature al público y lo abandone. De todas formas, también hay que tener en cuenta que la prensa del corazón puede jugar su papel social para mucha gente. Cuando la Gran Depresión americana en el año 1929, cuando el paro y la miseria cubrió las calles americanas se cuenta que fueron los mejores años para el cine donde los ciudadanos acudían para tener unos momentos de ensueño, de optimismo, y así olvidarse de las miserias. Creo que no estamos en algunos aspectos en la sociedad actual mucho mejor que en 1929 y todavía hay mucha gente que busca un refugio en el glamour de la prensa del corazón. Ese puede ser una de las justificaciones o una de las razones más importantes de su éxito. Igual podemos afirmar que, cuanto más éxito de la prensa del corazón más necesitada está la sociedad de optimismo y, me atrevería a decir también, de humanidad. La prensa del corazón puede ser un termómetro social.

20. Me podria explicar como puede ser, que paso muy a menudo por estaciones de trenes y aeropuertos y hay dias que no se vé un paparazzi y/o periodista, y hay otros dias que se vé que está el reportero esperando al famoso de turno. Mi pregunta es ¿cómo saben donde, cuando y a que hora viene el famos@ ? quien dá el soplo de cuando vá a aparecer el famosillo, por que no me creo que esten los 365 dias del año las 24 horas del dia, en el aeropuerto esperando que llegue el famos@. gracias. yonky

Lo siento no poder responderte pero no es porque no quiera, sencillamente porque no lo sé. Creo que la respuesta sería, como se suele decir, el secreto mejor guardado de la Corona.

José Manuel Susperregui se despide de los lectores:

Sinceramente creo que con mis respuestas habré ayudado a comprender mejor la fotografía paparazzi y desde luego no seré yo el que critique unilateralmente este tipo de informaciones. Creo que en definitiva cuando se trata de los medios de comunicación, del comportamiento de un mercado, en este caso de la información, no se puede atribuir la responsabilidad únicamente al mensajero. Creo que lo más inteligente es conocer y estudiar el fenómeno y es lo que, desde mi conocimiento, he tratado de hacer.

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En "Famosos pillados", José Manuel Susperregui recoge las impresiones de nueve de los fotógrafos más implacables de este país.

Cada uno de ellos narra, en primera persona, las peripecias que han vivido para captar imágenes como las de Eva Sannum y el príncipe Felipe cenando en el restaurante Cuchi de Madrid, el topless de Lady Di o Isabel Preysler en el Caribe.

José Manuel Susperregui, licenciado en Ciencias de la Imagen por la Universidad Complutense de Madrid, es doctor en Ciencias de la Información y profesor de la Facultad de Ciencias sociales y de la Comunicación de la Universidad del País Vasco.

Entre sus publicaciones sobre la fotografía se pueden destacar los títulos 'Fundamentos de la fotografía'. 'Fotografía profesional'. La cámara de gran formato y Colores del mar, así como varios artículos publicados en revistas especializadas.

El título del libro describe muy bien el trabajo de los paparazzi que fotografían a los famosos cuándo y dónde menos se lo esperan. Con esta técnica los fotógrafos buscan la imagen inédita, la imagen original que representa al famoso tal y como es, al natural; desde la discreción de la distancia acortada por los teleobjetivos.

Esta forma de proceder de estos profesionales les distingue de otros reporteros gráficos que actúan directamente, poniendo en guardia al personaje que adquiere una pose y una actitud que transforma la personalidad del famoso.Hoy en día a todos los fotógrafos que hacen reportajes de famosos se les denomina paparazzi, pero no es cierto; paparazzi es el fotógrafo que capta sus imágenes sin que el personaje sea consciente de que la cámara le está retratando y que conoce sus imágenes cuando están publicadas en la revista.

El origen de los fotógrafos paparazzi está en el control de la imagen que ejercían las productoras cinematográficas de Hollywood sobre los actores y actrices, de manera que creaban un estereotipo que el fotógrafo oficial de la productora lo recreaba cada vez que fotografiaba al actor, hasta conseguir crear un icono.

El acceso a los actores estaba restringido por lo que muchos reporteros no podían fotografiarles; a partir de esos controles fue como los reporteros se las ingeniaron para conseguir imágenes no oficiales de los actores que las vendían como exclusivas debido a la originalidad y dificultad para conseguirlas, generando a su vez un nuevo estilo fotográfico.

Es precisamente este estilo fotográfico lo que trata de desentrañar este libro a través de los testimonios de la elite paparazzi de la prensa del corazón española; junto al directivo de la revista Lecturas, Javier de Montini, periodista de larga experiencia que explica las claves de este tipo de prensa; también el testimonio de Carlos Moraleda, fotógrafo y directivo de una agencia fotográfica, sirve para conocer las claves de la fotografía de la prensa del corazón, tanto en la versión de posado como en la de robado, más propia de los paparazzi.

Carlos Montenegro, Antonio Montero, Pepe Bosch, Mark Wallace, José Manuel Mata, Alfredo Garófano y Fernando Sacristán son los paparazzi que participan en este libro. A través de sus testimonios podemos saber cómo fotografiaron a muchos de los personajes de la prensa del corazón, y no precisamente en España.

Muchas veces han tenido que recorrer miles de kilómetros para fotografiarles; el Caribe, las islas del Pacífico, Miami, las pistas de esquí de Suiza, de Francia, las islas del Mediterráneo. Todos esos lugares han sido los escenarios de muchos de los reportajes que los lectores han conocido en las revistas de la prensa del corazón. No hay lugar en el mundo al que no pueda llegar un paparazzi con su teleobjetivo.

Alicia Koplowitz y Gonzalo Muñoz, Ramón Mendoza y Nati Abascal, Isabel Preysler, Gigi Howard, Carmen Martínez Bordiú y Jean Marie Rosie, Lady Di, Carolina de Mónaco, Luís Alfonso de Borbón, Manuel Díaz el Cordobés, Esther Koplowitz, Pepe Navarro, Eva Sannum, el príncipe Felipe y doña Letizia, Merry Martínez Bordiú, Imanol Arias y Pastora Vega, Boyer, la infanta Elena y don Jaime de Marichalar, Bertín Osborne, Victoria Abril, Isabel Sartorius, Jorge de Habsburgo, Francesca Thyssen son los personajes fotografiados por los paparazzi que comentan cómo lo hicieron, en qué situaciones se encontraban y las dificultades que tuvieron que superar para conseguir las imágenes.

También cuentan algunos fracasos de sus trabajos cuando realizado el reportaje han tenido que entregar los carretes porque el escolta ha recibido la orden: “¡Qué no se lleve el carrete!”. En este libro se cuenta lo que las imágenes no pueden expresar.

No es cierto que una imagen vale más que mil palabras; la imagen y, sobretodo, la fotografía es la comunicación a través de las emociones y la palabra es la comunicación a través del sentido. No es lo mismo ver en una revista la fotografía del beso de un famoso que verlo después de conocer cómo lo fotografió el paparazzi; qué fotografía pensaba captar, en qué circunstancias y, finalmente, lo que pudo hacer.

Es el caso del beso de don Jaime de Marichalar a la infanta Elena. El cómo, cuándo y dónde, de este beso lo explica en este libro el paparazzi y su grado de satisfacción una vez conseguida la fotografía, que a diferencia del montaje del famoso beso de Doisneau, el beso de don Jaime de Marichalar fue auténtico.

Curiosamente la prensa del corazón tan interesada en vender el lujo y la felicidad de los famosos también publica las fotografías de los paparazzi que buscan precisamente lo contrario. Los paparazzi son iconoclastas por definición, tratan de presentar a los personajes de la prensa del corazón con naturalidad, sin sofisticaciones, sin posar, tal y como son de carne y hueso; por eso recurren a la discreción, a la distancia, al sigilo, para no afectar al personaje.

Pero para lograr la foto iconoclasta el paparazzi se tienen que enfrentar con frecuencia al poder del dinero y la política, de manera que pueda ejercer plenamente su deber de informar en libertad. En tales condiciones el paparazzi se encuentra en inferioridad de condiciones, situación que sólo puede superar con insistencia e inteligencia.

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