Constituida la Red de Ciudades Magallánicas, con siete ciudades de cuatro países, encabezadas por Sevilla

Apuesta por solicitar la inclusión de esta ruta en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Un total de ocho ciudades de cuatro países han firmado este viernes su adhesión a la Red de Ciudades Magallánicas en el Ayuntamiento de Sevilla, con el objetivo de cooperar para impulsar la celebración del quinto aniversario de la primera circunnavegación al mundo, que fue encabezada por Fernando de Magallanes.

En la firma han estado presentes, además del ministro de Turismo de Argentina, Carlos Enrique Meyer, representantes de la ciudad española de Santa Cruz de Tenerife; las portuguesas Lisboa, Oporto y Sabrosa; la argentina Puerto de San Julián y las chilenas Punta Arena y Ushaia, encabezadas por Sevilla. Además, se prevé la adhesión en el futuro de otras ciudades como Rio de Janeiro (Brasil) o Buenos Aires (Argentina).

Así, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha apoyado la apuesta por que esta ruta se convierta en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y ha apostado por la creación de esta nueva red mundial, un instrumento de trabajo para acelerar y promocionar acciones conjuntas e individuales encaminadas al estudio, la difusión y puesta en valor de este "espectacular patrimonio inmaterial común de todos los pueblos que lo protagonizaron, y un verdadero tesoro de la humanidad".

Recuerda que en el siglo XVI Sevilla era la capital comercial de un imperio "donde nunca se ponía el sol", un contexto que procuró que se convirtiera en punto de partida de esta expedición para seguir abriendo nuevos caminos. Así, Fernando de Magallanes partió en 1519 con los cinco barcos, llamada Armada de la Especiería, provistos por Carlos I y V de Alemania; mientras que sería ya en 1522 cuando 18 hombres capitaneados por Juan Sebastián Elcano, abordo de la Nao Victoria, regresan a Sevilla culminando "la mayor hazaña de la historia de la navegación, la primera vuelta al mundo".

"Sevilla no podía dejar de encabezar esta red, porque hace cinco siglos nuestros antepasados sevillanos, protagonistas del floreciente siglo de oro, acogieron en su puerto el inicio y el fin de una aventura que iba a cambiar la historia", añade.

Visión "pragmática" para impulsar la economía

Por su parte, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez Esparza, ha puesto en valor que la ciudad se convirtiera en la primera escala del viaje de Magallanes, indicando que "no es casualidad" que Canarias jugase un papel "trascendente" de paso a América, al convertirse en "punto de encuentro de tres continentes" y establecer lazos culturales, sociales y económicos. Explica que Magallanes, además de aprovisionarse de agua o alimentos, completó en la ciudad tinerfeña su armada hasta los 265 hombres.

"Se trata de una aventura apasionante, de valentía y sueño, pero también de traiciones y decepciones, como la propia vida, para culminar un viaje que permitió cambiar el curso de la historia", afirma. En este sentido, apuesta por ver este hito en la actualidad desde una "vertiente pragmática" al convertirse en una "magnífica ocasión para aprender, pero también para tender lazos económicos y comerciales", impulsando el turismo, además de "mirar la historia para avanzar hacia el futuro".

Frente común

En este marco, el presidente la Fundación Atarazanas, José Manuel Núñez de la Fuente, ha apostado por solicitar a la Unesco la inclusión de esta ruta en la lista del Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad, además de establecer un calendario de celebraciones durante tres años, siguiendo la ruta de Magallanes, que partió de Sevilla el día 10 de agosto de 2019.

"Se trata de establecer un frente común y una red de cooperación para poner en valor este hito, que enseña ante un momento tan duro como el actual que hay que aprovechar todo lo positivo que surge desde la voluntad humana, a la que no se puede poner límites", sentencia Núñez, tras abogar por el desarrollo de este instrumento de internacionalización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento