La Diputación Provincial de Cáceres ha presentado este viernes en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra estos día en Madrid, su potencial turístico haciendo hincapié en la naturaleza, el patrimonio arquitectónico y el turismo de congresos como reclamo para atraer visitantes.

El presidente de la institución provincial, Laureano León, acompañado por el diputado de Turismo, Álvaro Arias, y el de Cultura, Eduardo Villaverde, ha visitado el stand del Gobierno de Extremadura donde ha presentado el nuevo material audiovisual para la promoción turística de la provincia y la oferta para el Turismo de Congresos que brindan las instalaciones del Complejo Cultural San Francisco de Cáceres.

Así, el Servicio de Turismo de la Diputación de Cáceres ha editado un dvd documental, realizado por Zagal Audiovisual, que recoge los diecisiete conjuntos históricos cacereños (Cabezuela del Valle, Cáceres, Coria, Cuacos de Yuste, Galisteo, Garganta la Olla, Gata, Granadilla, Guadalupe, Hervás, Pasarón de la Vera, Plasencia, Robledillo de Gata, Trujillo, Valencia de Alcántara, Valverde de la Vera y Villanueva de la Vera), con especial mención a dos espacios declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco como son la Ciudad Monumental de Cáceres y el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe.

León ha explicado que este nuevo audiovisual renueva y actualiza el material de promoción ya existente con la intención de "mostrar con la honestidad de los planos de la cámara el entorno natural y los conjuntos históricos, los dos grandes recursos turísticos de la provincia de Cáceres".

De esta forma "se ha planteado un viaje por los sentidos, una invitación al movimiento, al viaje y la búsqueda personal donde cada cual puede elegir su camino", según informa la institución provincial en nota de prensa.

El dvd contiene también imágenes de los cuatro principales espacios naturales de la provincia: el Parque Natural de Monfragüe; el Parque Natural Tajo-Internacional (con su proyecto de navegación 'Balcón del Tajo'); el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, y la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos.

En su realización se han utilizado técnicas de rodaje de imagen real y grabación nocturna/diurna por intervalos fotográficos en movimiento de los monumentos históricos y de las estrellas mediante la técnica Time-Lapse.

El material audiovisual está realizado en HD 1920 X 1080 y se presenta en varios formatos con distinta duración para su uso en web, redes sociales y promoción publicitaria en medios de comunicación. Además, se incluye rótulos en castellano e inglés.

Turismo de congresos

Pero la Diputación Provincial también ha dado a conocer en Fitur la oferta de Turismo de Congresos de la provincia. León ha destacado que el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres es "un referente a nivel nacional en la organización de todo tipo de congresos, jornadas y actividades sociales y culturales".

De hecho, durante el periodo comprendido entre enero y diciembre de 2012 se celebraron en las instalaciones del Complejo Cultural 'San Francisco' 222 actividades, a las que asistieron un total aproximado de 43.810 personas.

Esto supone, según ha detallado el presidente de la Diputación, que "en unos tiempos tan complicados como estos la actividad de este recinto no solo se ha mantenido respecto a años anteriores sino que hasta ha aumentado significativamente el número de congresos nacionales celebrados que ha pasado de 6 en 2011 a 14 en 2012".

Cabe recordar que el edificio es un antiguo convento franciscano del siglo XV que destaca por su valor histórico-artístico y que está situado junto a un entorno privilegiado, la ciudad monumental de Cáceres, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Según ha anunciado el presidente de la Diputación, "la intención es dar a conocer a los profesionales del sector la existencia de unas instalaciones idóneas para el trabajo que están ubicadas junto a uno de los centros urbanos de referencia en el turismo de interior".

El Área de Cultura de la Diputación de Cáceres ha editado dos catálogos para difundir los servicios y la amplia oferta de actividades que se pueden llevar a cabo en este recinto y, en esta ocasión, están redactados en francés, inglés y español, a diferencia de los anteriores donde la información solo aparecía en español.

En ellos se detalla en ellos, además del equipamiento de cada sala, planos de los claustros y del auditorio del complejo, realizados por el Servicio de Fomento de la Diputación. También se incorpora en sus páginas una pequeña historia del edificio, gran número de fotografías de las distintas dependencias y el nuevo equipamiento que se ha ido incorporando a las salas en las diferentes remodelaciones que se han llevado a cabo en los últimos años.

Consulta aquí más noticias de Cáceres.