Cáceres acoge un encuentro sobre turismo para hacer más accesible la ciudad a personas discapacitadas

Pretende concienciar al sector para ofrecer un "turismo a la carta" a los visitantes con problemas de movilidad

La sede el Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) de Cáceres acogerá el próximo jueves día 7 el 'I Encuentro de Turismo para todos' en el que participarán empresarios e instituciones relacionadas con el sector para trabajar en una mayor accesibilidad para las personas con grandes discapacidades y conseguir ofrecerles un "turismo a la carta" con servicios novedosos que atraigan a la ciudad a este colectivo.

Las jornadas están organizadas por el sindicato UGT, y el objetivo es convertir a Cáceres en un destino de primer orden para las personas con problemas de movilidad, "que pueden llegar a ser un visitante rentable" y contribuir así al "crecimiento del sector turístico".

Así lo ha explicado este viernes en rueda de prensa el secretario de Acción Social e Igualdad de UGT-Cáceres, Santiago Iniesta, que ha indicado que se trata de "implicar" a toda la sociedad para que Cáceres se convierta en una ciudad sin barreras y "atienda a las personas con discapacidad con un trato personalizado cuando llegan a hacer turismo".

Iniesta ha puesto de ejemplo que en los hoteles se podría ofrecer el servicio de una persona que ayude a llevar una silla de ruedas y que además sirva de guía por la ciudad ofreciendo información al turista sobre las calles accesibles o los establecimientos que en un momento se puede demandar, como farmacias y ortopedias.

"Hay que concienciar al empresario de que cuando monta un negocio lo haga accesible y se creen las condiciones adecuadas para que el turista con una gran discapacidad esté cómodo y le apetezca venir a Cáceres", apunta.

Mesas redondas

Para debatir todos estos temas, las jornadas abordarán en una mesa redonda los problemas que las personas con gran diversidad funcional se encuentran a la hora de visitar ciudades con cascos antiguos. Para ello se contará con testimonios de responsables de asociaciones de discapacitados que expondrán sus experiencias.

Después, en otra mesa redonda se estudiarán las posibles soluciones a estos problemas y se conocerán las acciones que desde las administraciones se están llevando a cabo en pro de la accesibilidad de las ciudades. En este debate se escucharán voces de arquitectos, empresarios y responsables municipales que expondrán su aportación a la creación de "una ciudad sin barreras".

Por la mañana, a partir de las 12,00 horas, un grupo de discapacitados realizará una visita guiada a la parte antigua de Cáceres y después rellenarán una encuesta en la que reflejarán los principales problemas de accesibilidad que han encontrado en el recorrido, según ha explicado la técnico del sindicato Cristina García.

En la inauguración, que tendrá lugar alas 18,45 horas, está prevista la asistencia del consejero de Turismo del Gobierno de Extremadura, Víctor del Moral; el concejal cacereño del área, Jorge Suárez, así como la diputada provincial de Asuntos Sociales, Pilar Martín, y el secretario general de UGT en Extremadura, Francisco Capilla.

En la presentación de las jornadas ha participado también el secretario general de UGT-Cáceres, Alejandro Alonso, que ha recordado que en España hay cuatro millones de personas con discapacidad que, a la hora de viajar, gastan de media unos 25 euros más que el resto de turistas, debido a sus necesidades especiales, por lo que atraer a estos visitantes a las ciudades puede ser también una forma de crear empleo en el sector dando una atención personalizada a estos potenciales clientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento