Dos muertos en un atentado suicida de la ultraizquierda a la embajada de EE UU en Turquía

  • Los fallecidos son un guardia de seguridad y el propio atacante.
  • La explosión provocó un gran boquete en una parte del edificio.
  • El terrorista era del Partido-Frente Revolucionario de Liberación Popular
Policía y servicios de emergencias trabajan sobre el terreno tras la explosión este viernes en la embajada de Ankara, Turquía, que ha dejado dos muertos.
Policía y servicios de emergencias trabajan sobre el terreno tras la explosión este viernes en la embajada de Ankara, Turquía, que ha dejado dos muertos.
EFE
Policía y servicios de emergencias trabajan sobre el terreno tras la explosión este viernes en la embajada de Ankara, Turquía, que ha dejado dos muertos.

Dos personas han muerto este viernes y varias han resultado heridas en un atentado suicida, cometido por un militante de ultraizquierda, en una entrada lateral de la embajada de Estados Unidos en Turquía, informó el gobernador de Ankara, Alaettin Yüksel. En declaraciones a la prensa, el responsable turco afirmó que los fallecidos son un guardia de seguridad empleado por la embajada y el propio atacante.

Por su parte, el ministro de Interior turco, Muammer Güler, confirmó a la prensa que el atacante era miembro de "una organización de izquierda ilegal", habitual manera de referirse al Partido-Frente Revolucionario de Liberación Popular (DHKP/C). El terrorista, identificado como Ecevit Sanli, hizo estallar un artefacto que portaba, muriendo en el acto y matando a un guardia de seguridad turco de 47 años.

Según las imágenes de NTV, la explosión causó un boquete en una edificio bajo donde se encuentra el control de seguridad que antecede a la sección consular de la embajada, en una calle lateral, alejada de la entrada principal de la legación. Kivanç El, un reportero local turco que se encuentra en el lugar de la detonación, aseguró que se trató de "una explosión muy fuerte, que ha dañado a coches y edificios cercanos".

"Alguien entró y se hizo estallar en el control de seguridad; la explosión tuvo lugar dentro del edificio y según nos dice la policía es un atentado suicida", añadió el periodista.tro reportero local, Fikret Bila, aseguró que ha podido ver "trozos muy pequeños" de un cuerpo humano, lo que apuntala la tesis de un atentado suicida.

Aunque los medios turcos afirmaron en un primer momento que habían muerto dos guardias jurados, se confirma ahora que murió sólo uno, aparte del supuesto suicida. El diario Hürriyet asegura en su versión digital que, además, hay una mujer gravemente herida.

El primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, prometió que el país seguirá luchando firmemente contra "quienes ataquen la paz" en Turquía. Según explicaron fuentes policiales al diario Radikal, el atacante, Ecevit Sanli, había sido detenido en 1997 tras participar en un ataque contra un cuartel y permaneció en prisión hasta 2002.

El DHKP/C se escindió en los años noventa del movimiento izquierdista Dev Sol y desde entonces ha llevado a cabo una decena de atentados, algunos de ellos suicidas. Los últimos ocurrieron en septiembre pasado, cuando un supuesto miembro de grupo se hizo estallar en una comisaría de Estambul, matando a un policía; y en diciembre, cuando una pareja de activistas asesinó a tiros a un policía en la misma ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento