Osetia del Sur vota masivamente a favor de su independencia de Georgia

  • El 99% de los votantes respalda la independencia en Osetia del Sur, según datos oficiales.
  • El Consejo de Europa rechaza la consulta independentista.
  • Rusia afirma que debería respetarse el resultado del referéndum.
Habitantes celebran su voto en el referéndum de independencia en Osetia del Sur, que es parte formal de Georgia.
Habitantes celebran su voto en el referéndum de independencia en Osetia del Sur, que es parte formal de Georgia.
Sergei Chirikov / EFE
Habitantes celebran su voto en el referéndum de independencia en Osetia del Sur, que es parte formal de Georgia.

El 99% de los participantes en el referéndum celebrado el domingo en la región separatista georgiana de Osetia del Sur se pronunciaron por la independencia, según la Comisión Electoral Central (CEC) .

La votación se ha considerado ilegal en Occidente y no hubo observadores occidentales en los comicios, aunque Rusia afirma que deberían respetarse.

¿Qué han votado?

Ubicada en la frontera con Rusia, en las laderas de las montañas del Cáucaso, Osetia del Sur se independizó tras una guerra entre 1991 y 1992 en la que murieron cientos de personas y decenas de miles fueron obligadas a huir.

Pero entre las crecientes tensiones dentro de Georgia , cuyo presidente pro-occidental Mijail Saakashvili quiere recuperar el control de la región, los votantes acudieron a las urnas para reafirmar el giro independiente y elegir un líder regional.

Los resultados, en menos de 48 horas

Estos datos oficiales corresponden a casi la totalidad de las papeletas emitidas, ya que según la CEC sólo queda por recibir las actas de algunas aldeas alejadas y los resultados definitivos serán anunciados en un plazo de 48 horas.

La consulta popular coincidió con las elecciones presidenciales de la región, en la que fue reelegido el líder de los separatistas, Eduard Kokoiti, con el 96% de los sufragios, según los resultados oficiales aún no definitivos ofrecidos por las autoridades electorales de Osetia del Sur.

Según la CEC, 52.337 votantes, el 95,2% del censo electoral, acudió a las urnas.

El referéndum y las elecciones presidenciales celebrados por los separatistas tuvieron su contrapartida en una consulta y unos comicios presidenciales paralelos organizados en las aldeas georgianas situadas en la zona del conflicto.

En la jornada paralela participaron 42.000 electores y más del 90% se pronunció en el referéndum a favor de que Osetia del Sur forme parte de Georgia pero con una amplia autonomía.

En las presidenciales paralelas venció con un 88% de votos Dmitri Sanakóyev, un próspero empresario oseta de 37 años que combatió del lado separatista en la guerra de 1989-1992 y posteriormente ocupó los cargos de ministro de Defensa, viceprimer ministro y primer ministro de Osetia del Sur.

Consejo de Europa rechaza el referéndum

Los resultados no serán reconocidos por la comunidad internacional
El secretario general del Consejo de Europa, Terry Davis, ha criticado el referéndum promovido por los independentistas en Osetia del Sur, por considerar que se trata de una
iniciativa "inútil, intempestiva y desigual".

"Los resultados no serán reconocidos por la comunidad internacional", dijo Terry Davis, para quien el escrutinio "no contribuye en nada a un arreglo pacífico de la situación".

Añadió que en la consulta no podían participar numerosos georgianos, lo que "la vacía de sentido, incluso a título indicativo".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento