Escolares de Murcia conocen misiones internacionales del ejército y la labor de las FCSE en el campamento del Malecón

Cerca de un millar de alumnos de los centros educativos del municipio de Murcia visitan este viernes el campamento que se ha instalado, por segundo año consecutivo, en el Jardín del Malecón, donde las Fuerzas Armadas y los Cuerpos de Seguridad del Estado explicarán las misiones internacionales que realizan para prestar ayuda ante situaciones de emergencia en el exterior.
Escolares de Murcia conocen misiones del ejército y la labor de FCSE
Escolares de Murcia conocen misiones del ejército y la labor de FCSE
EUROPA PRESS
Escolares de Murcia conocen misiones del ejército y la labor de FCSE

Cerca de un millar de alumnos de los centros educativos del municipio de Murcia visitan este viernes el campamento que se ha instalado, por segundo año consecutivo, en el Jardín del Malecón, donde las Fuerzas Armadas y los Cuerpos de Seguridad del Estado explicarán las misiones internacionales que realizan para prestar ayuda ante situaciones de emergencia en el exterior.

El principal objetivo de esta jornada, según ha señalado el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, es educativo, en el sentido de que los niños "conozcan las misiones que se están llevando a cabo en diversos países, misiones de paz y en lo que es el movimiento del día a día con Guardia Civil y, Policía Nacional".

En el campamento, las FCSE exhibirán a los escolares el trabajo subacuático que realizan con sus correspondientes equipos, además de la labor del Seprona, los trabajos de reconocimiento en un accidente, el reconocimiento de huellas y posibles homicidios.

Por su parte, el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, acompañado por la concejal de Políticas de Igualdad y Cooperación al Desarrollo, Alicia Barquero, ha resaltado la labor de estos cuerpos.

Así, se ha efectuado un recorrido por el campamento, conociendo directamente los recursos que vienen desplegando las instituciones participantes en sus misiones en el extranjero.

Además de los medios humanos y técnicos, los visitantes también encontrarán exhibiciones caninas que serán ofrecidas por la Armada, Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil.

Igualmente, los alumnos de bachillerato tendrán la oportunidad de asistir en el salón de actos del Palacio Almudí a dos charlas en las que participantes en las misiones en el exterior explicarán mediante diapositivas y documentales las intervenciones que realizan en situaciones de emergencia.

Esta muestra de las Misiones Internacionales se enmarca dentro de las actividades que lleva a cabo el Ayuntamiento de Murcia en materia de proyectos de cooperación al desarrollo ante situaciones de catástrofe, y de ayuda humanitaria y coordinación con otras administraciones públicas.

Por su naturaleza, las áreas geográficas en las que el Ayuntamiento de Murcia presta especial atención son los países en desarrollo de América Central, América del Sur, África y algunas zonas de Asia del Sur y Oriental.

En muchos de estos países, el Ayuntamiento de Murcia ha venido subvencionando proyectos de cooperación al desarrollo y prestando ayuda humanitaria en aquellos momentos en los que ha sido preciso como consecuencia de algún tipo de desastre, como fue el caso de Honduras (1998), Argentina (2002), Ecuador (2008), Haití y Cuba (2008), Indonesia, Filipinas y Vietnam (2009), El Salvador (2009) y Haití (2010).

Al mismo tiempo, también las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado españoles actúan en labores de ayuda humanitaria y misiones de paz, junto con instituciones de carácter internacional radicadas en España.

Participantes en la jornada

En concreto, en la jornada de este viernes participa el ejército de tierra,

Iii bpac 'Ortíz de Zárate', con una exposición fotográfica y vídeos y otra de armamento y material orgánico de la

Bpac iii; mientras que el Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de Murcia presta ayuda de primeros auxilios si fuera necesario y exhibe recursos que suelen utilizar habitualmente en sus actividades con personal voluntario, así como misiones que vienen realizando.

El Cuerpo Nacional de Policía participa con guías caninos, unidad de motocicletas, furgonetas UPR (con material antidisturbios), policía científica y los tedax; y el ejército del aire, Ezapac (Alcantarilla), con una tienda para exposición estática de armamento, otra para demostración de gafas de visión nocturna; una mini pista-americana infantil (niños de 3 a 12 años), un paso semipermanente de cuerdas para los niños (entre árboles) y una exposición estática de un vehículo URO.

La Guardia Civil expone el servicio de helicópteros, con un representante de la Unidad que ha participado en Misiones Internacionales; el sector de tráfico, con dos motocicletas y vehículo pruebas de alcoholemia; la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic), con vehículos todo terreno, material de control de masas y de entrada a viviendas; y el Grupo de desactivación de explosivos (Gedex), con material técnico de localización y desactivación.

Además del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona, con una motocicleta todo terreno y material utilizado en la especialidad; el Servicio Cinológico, con un guía con can y material para exhibición; el laboratorio de criminalística de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ), con componentes de la Unidad con material para inspecciones oculares; y el Grupo de actividades subacuáticas (GEAS), con componentes con furgón, zodiac y material utilizado en inmersiones.

La Armada Española exhibe su Unidad Cinológica dependiente de la Policía Naval y un stand con material del Centro de Buceo de la Armada (CBA); y la Cruz Roja, con el hospital de campaña con capacidad para 50 personas, el vehículo SVB (ambulancia) y vehículos auxiliares todoterreno y el material utilizado en misiones internacionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento