Fuerteventura promociona su ecoturismo con una cata de quesos de cabras de la isla

Fuerteventura ha promocionado su ecoturismo en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid 2013 con una cata de quesos de cabras de la isla. "Queremos que conozcan la Fuerteventura profunda", señaló el presidente del Cabildo, Mario Cabrera, en la cata de productos de la Denominación de Origen (DO) del Queso Majorero para touroperadores y prensa especializada.

Fuerteventura ha promocionado su ecoturismo en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid 2013 con una cata de quesos de cabras de la isla. "Queremos que conozcan la Fuerteventura profunda", señaló el presidente del Cabildo, Mario Cabrera, en la cata de productos de la Denominación de Origen (DO) del Queso Majorero para touroperadores y prensa especializada.

Por su parte, la consejera insular de Ganadería, Rita Díaz, destacó que "es el sector primario el que le da ese sabor peculiar a la isla que pone el contrapunto a la oferta de sol y playa de otros destinos". Añadió que un ejemplo de esta tendencia "complementaria" es el concepto 'smart', que promueve una nueva asociación de turismo rural que se presentó en la noche de este jueves.

Así, el ecoturismo y el concepto 'smart' fue la promoción que realizó Fuerteventura y para ello dio a probar sus productos, entre ellos, los quesos de cabra que se presentaron al natural y como parte de diversas recetas de corte vanguardista, según informó el Cabildo insular en nota de prensa.

En cuanto a los touroperadores y agentes turísticos que asistieron a este acto de promoción, se encontraban Thalasso nº1, Turismo Responsable, la Federación Madrileña de Montañismo, Turinea, Ecotur, Team Manager MK Alliances, Ronda Iberia, Tuitravel, Viajes El Corte Inglés y Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, entre otros.

"Somos lo que somos hoy en el turismo gracias a los ganaderos, agricultores y pescadores. Tenemos probablemente las mejores playas de Europa en combinación con un clima estable y cálido pero también somos productores de grandes 'secretos' culinarios que les queremos descubrir a través de esta cata", apuntó Cabrera.

Díaz, por su parte, incidió en que el sector primario de Fuerteventura abarca una "increíble variedad" de productos, sabores y tradiciones que el turista puede conocer y apreciar "en profundidad", entre los que citó quesos, tomates, aceite de oliva virgen, derivados del mar. Experiencia, dijo, complementaria al sol y la playa, "y un gran valor añadido".

En la cata de productos también se presentó una nueva asociación de turismo rural y una guía gastronómica de Fuerteventura. Esta sinergia tenía por objetivo impulsar la marca Fuerteventura Ecoturismo.

En cuanto a la asociación Smart Fuerteventura surge de la "necesidad de ampliar la oferta más allá" del alojamiento. "El cliente que nosotros denominamos y tratamos como viajero, no como turista convencional desea ampliar sus conocimientos y experiencias de un destino. Desde los paseos a pie o en bicicleta a la exploración del medio natural", explica Silverio López, uno de los impulsores del colectivo.

Ocho acuerdos

Por otro lado, el Cabildo de Fuerteventura informó que en la segunda jornada de Fitur 2013 ha formalizado ocho acuerdos de co-marketing con Thalasso nº1, Rainbow Polonia, Thomas Cook UK, Itaka, Hotelbeds, Jet2.com, Rumbo, Logitravel, Neckerman Polonia y FTI.

Estos se suman a los de la primera jornada, cuando se cerraron otros ocho acuerdos de colaboración con Cosmos-Monarch UK, Club Viaggi, TUI Polonia, Viajes El Corte Inglés, Settemari, Karavel-Promovacances, Orizonia y Twizz.

Asimismo, el Plan de Acciones 2013 del Patronato de Turismo de Fuerteventura también prevé firmar acuerdos de co-marketing con otros doce turoperadores durante este año hasta alcanzar los 28.

Para ello, también prevén el incremento de las conexiones aéreas con Reino Unido y reforzar mercados en crecimiento como Francia, Polonia e Italia con nuevos touroperadores que operarán en la isla este verano.

Otras acciones que tienen en su programación para este 2013 son las dedicadas a tantear nuevos mercados de la Europa del Este, tales como Lituania y Estonia aunque "sin perder de vista la posibilidad de crear una conexión directa con Rusia".

Finalmente, el consejero insular de Turismo, Blas Acosta, recordó que en 2012 superaron los 2,1 millones de visitantes, sin embargo "ganar otros 150.000 turistas permitiría al sector crear riqueza y empleo en la isla".

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