El presidente del Parlamento extremeño propone publicar las cuentas de los grupos y el IRPF de los diputados

El presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, ha propuesto este viernes hacer públicas en la web de la Cámara legislativa extremeña las cuentas de los grupos parlamentarios y las declaraciones del IRPF de los diputados autonómicos.
Fernando Manzano
Fernando Manzano
EUROPA PRESS
Fernando Manzano

El presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, ha propuesto este viernes hacer públicas en la web de la Cámara legislativa extremeña las cuentas de los grupos parlamentarios y las declaraciones del IRPF de los diputados autonómicos.

Esta propuesta ha sido trasladada esta mañana por Manzano a los miembros de la Mesa del Parlamento y a los tres portavoces de los grupos parlamentarios, y sobre la que "a priori", ha indicado, "todo el mundo" está de acuerdo.

De igual manera, el presidente del Parlamento de Extremadura ha propuesto que se hagan publicas en la web de la Cámara legislativa extremeña las asignaciones en concepto de dedicación exclusiva de todos los parlamentarios, incluidos también los miembros de la Mesa.

Además de que se pidan "todas las justificaciones" de las subvenciones dadas por la Cámara "en la presente legislatura y en todas las anteriores" a cualquier tipo de entidad, empresa, asociaciones u organizaciones de cualquier índole, "hasta donde permita la ley vigente"

Según ha indicado, para llevar a la práctica dichas propuestas se deberá modificar parte del reglamento de la Cámara, para lo que ha recordado que actualmente la Comisión de Reglamento de la Cámara está trabajando en su modificación.

Cuentas anuales

En su intervención, Fernando Manzano ha explicado que las cuentas de los grupos se harían públicas de forma anual, toda vez que éstos enviarían la liquidación a la Mesa para que ésta última se "limite" a hacer la publicación de la misma en la web del Parlamento, "sin menoscabar ningún tipo de competencia ni autonomía que tienen los grupos parlamentarios, porque así se lo da ley en este tema".

Respecto a la propuesta de hacer públicas las declaraciones de la renta en la web de Parlamento, dicha publicación se hará "desde el momento de su llegada (de los diputados) a la Cámara hasta la salida de la misma, con independencia de la legislatura o legislaturas que hayan estado presente".

En este extremo, Manzano ha apuntado que habrá que "tener muy en cuenta" la Ley de Protección de Datos, ya que existe la posibilidad de que algunas declaraciones del IPRF de los diputados se realicen de forma conjunta con su pareja o cónyuge.

A estas dos propuestas se une la de publicar en el web de la Cámara extremeña las asignaciones en concepto de dedicación exclusiva de todos los parlamentarios, incluidos también los miembros de la Mesa, así como una tabla comparativa de dichas asignaciones en las distintas legislaturas.

"Los ciudadanos tienen también que ver que por esta Cámara también ha pasado la situación de crisis económica, ha pasado la austeridad, y ha habido aminoraciones importantes en esas partidas, y yo creo que eso también lo tienen que conocer con transparencia absoluta los ciudadanos", ha recalcado.

En cuanto a la cuarta propuesta, la de pedir "todas las justificaciones" de las subvenciones dadas por la Cámara, ha aseverado que eso "eso también es dinero público", y ha añadido que "todas las entidades, empresas, asociaciones u organizaciones deben tener la obligación de entregar a esta Cámara a modo los justificantes de esas subvenciones".

El presidente del Parlamento regional ha informado de que desde el día de hoy estas las propuestas son una "recomendación" que podrán ejecutar los diputados y los grupos individualmente si así lo quieren hacer "hasta tanto en cuanto se reforme el Reglamento de la Cámara". A partir de dicha reforma, ha indicado Fernando Manzano, ya no se será individualmente sino que será "institucionalmente".

A preguntas de los periodistas, Fernando Manzano ha explicado que se ha decido plantear estas propuestas ahora porque lo ha considerado "conveniente" y "oportuno" y porque la transparencia es una "demanda que está en la calle".

Reforma del reglamento de la cámara

Respecto a la reforma del Reglamento de la Cámara, Fernando Manzano ha resaltado que algunas de estas cuestiones estaban sobre la mesa de la reforma de dicho reglamento y ahora los tres grupos, ha dicho, deberán ponerse de acuerdo para que la modificación sea efectiva y se pueda llevar a cabo lo expuesto.

Preguntado por cuándo podría estar la reforma del Reglamento de la Cámara, Manzano ha confiado en que pueda estar "lo antes posible" y ha indicado que, aunque se podría hacer una "modificación parcial" del mismo, esta mañana se ha planteado incluir esta propuesta dentro de la reforma más amplia del reglamento.

También preguntado por la propuesta del PSOE en el Parlamento de Extremadura en la que pedía la publicación de las rentas de los diputados de los últimos cinco años, Manzano ha indicado que no salió adelante porque "reglamentariamente no se podía calificar" dicho escrito.

"Es más, tampoco se rechazó, el escrito está en estos momentos sometido a un informe de los letrados de la Cámara", ha resaltado, a lo que ha añadido que la propuesta socialista pedía "ciertas cuestiones al pleno que son competencia de la Mesa de la Cámara como órgano de gobierno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento