Las manchas detectadas en la zona donde se hundió el 'Prestige' pertenecen "casi con seguridad" al petrolero

  • Cuatro años después, Galicia teme otro Prestige.
  • Nunca Máis moviliza a 2.000 personas en Santiago para denunciar el peligro de otra catástrofe.
  • Un juez que debe decidir si España se lleva 830 millones denuncia la pérdida de e-mails de altos cargos españoles.
  • La planta que debe reciclar las 60.000 toneladas de residuos está todavía sin construir.
Seis días después y a 246 km de Fisterra, el Prestige se partió en dos ocasionando la mayor marea negra de la historia de Galicia
Seis días después y a 246 km de Fisterra, el Prestige se partió en dos ocasionando la mayor marea negra de la historia de Galicia
Seis días después y a 246 km de Fisterra, el Prestige se partió en dos ocasionando la mayor marea negra de la historia de Galicia

El lunes se cumplió el cuarto aniversario de la llamada de auxilio del petrolero Prestige, que seis días después se hundió a 246 kilómetros de la costa gallega y derramó la práctica totalidad de las 77.000 toneladas de fuel que transportaba.

Sin embargo, las consecuencias de la mayor marea negra del continente europeo continúan apareciendo.

En este sentido, el subdirector del Instituto Oceanográfico de Vigo, Juan José González, dijo que las manchas de hidrocarburos detectadas este mes en la zona en la que se hundió el petrolero Prestige pertenecen "casi con seguridad, a una grieta o a alguna corrosión" en el sellado del pecio.

No hay daño ecológico importante por estas manchas

González aseguró que esta semana sabrán el resultado concreto de las muestras tomadas por científicos del Instituto a bordo del buque oceanográfico Cornide de Saavedra entre el 29 de octubre y el 2 de noviembre.

El subdirector del centro vigués explicó que estas manchas se vienen observando desde el pasado mes de marzo, por lo que descartó que se traten de un "sentinazo" -limpieza de los tanques- de otro buque, ya que el "manar es continuo y en la misma zona".

Además, González destacó que "no hay daño" ecológico "importante" por estas manchas, ni se prevé que puedan producirlo

¿Podría repetirse la tragedia?

La causa del siniestro fue el deficiente estado estructural del buque, que se partió en pocos días.

La decisión del gobierno de la Xunta de alejar el navío de las costas gallegas pudo agravar las consecuencias, una marea negra que provocó la la contaminación de bancos pesqueros y marisqueros. Algunos han sido perdidos para siempre, pese a que las consecuencias inicialmente previstas son menores a las registradas en la actualidad.

El colectivo gallego Nunca Máis volvió el domingo a salir a la calle en una manifestación que convocó a 2.000 personas, lejos de las 200.000 que reunió en los días de la tragedia. En la manifestación no hubo cargos políticos nacionalistas y socialistas.

Nunca Máis protestó por la posibilidad de que se repita la tragedia, ya que pese a que ya han pasado 4 años no se han reciclado ni el 75% de los residuos del 'chapapote'.

La plataforma ciudadana recuerda que barcos con características similares a las del Prestige siguen navegando muy cerca de las costas gallegas.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, afirmó que las medidas de protección de las costas han mejorado notablemente desde el accidente del Prestige.

Pérez Touriño agregó que, no obstante, todavía queda por hacer, especialmente en el plano internacional, para conseguir una protección tan rigurosa como tiene EEUU.

60,000 toneladas almacenadas

60,000 toneladas de fuel siguen almacenadas en bolsas en la planta de Sogarisa, en As Somozas (A Coruña).

La planta que se iba a construir para este fin todavía está sin terminar debido a que la nueva administración autonómica (el bipartito PSOE-BNG) se dio cuenta el año pasado de que los terrenos donde estaba prevista la construcción eran de titularidad privada.

Los trámites de expropiación de los solares se han resuelto hace unos días, y se prevé que el reciclaje comience el año que viene.

Se han perdido los e-mails de los altos cargos

Existen dos procesos judiciales abiertos para esclarecer las responsabilidades en el accidente, uno en la localidad costera de Corcubión (A Coruña) y otro en Nueva York.

El lunes, la prensa gallega informó de que el juez que se encarga de esclarecer la demanda española contra la empresa que revisó el estado del Prestige ha presentado un escrito por el que denuncia la pérdida de correos electrónicos y comunicaciones entre los altos cargos de las administraciones españolas en los días posteriores al 13-N.

España reclama 1.000 millones de dólares (8333 millones de euros), que según informa La Voz de Galicia podrían escaparse para siempre por falta de pruebas.

Estado de las ayudas

La comisión intergubernamental que gestiona las ayudas a las víctimas anunció el pasado abril el pago de otra partida de indemnizaciones, que llega al 30% de los daños evaluados.

En 2005, el FIDAC ,el fondo internacional para daños por hidrocarburos, anunció unas ayudas de 125,8 millones de euros para indemnizaciones, un 85% del total. Las ayudas están, hoy por hoy, por ejecutar.

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