La Fundación MAPFRE concede el premio 'José Manuel Martínez a toda una vida profesional' al doctor Pedro Guillén

La Fundación MAPFRE ha concedido el premio 'José Manuel Martínez a toda una vida profesional' al doctor murciano Pedro Guillén García, por su trayectoria en el mundo de la medicina, la cirugía, la docencia y la investigación en el área de la traumatología ortopédica, según informaron fuentes de esta institución en un comunicado.

La Fundación MAPFRE ha concedido el premio 'José Manuel Martínez a toda una vida profesional' al doctor murciano Pedro Guillén García, por su trayectoria en el mundo de la medicina, la cirugía, la docencia y la investigación en el área de la traumatología ortopédica, según informaron fuentes de esta institución en un comunicado.

Entre sus muchas actuaciones destacan la introducción de la artroscopia en España, un procedimiento quirúrgico usado por los cirujanos ortopédicos para visualizar, diagnosticar y tratar problemas en las articulaciones, y la fundación de la Clínica CEMTRO, centro de referencia en las áreas de Ortopedia, Traumatología, Fisioterapia, Medicina Deportiva, Rehabilitación, Podología y Órtesis.

Además de promover la investigación, a través de acuerdos de docencia con varias universidades, fue el primer traumatólogo en realizar una artroscopia sin cables en el mundo, con lo que logró reducir los tiempos de intervención y de recuperación del paciente.

Se trata de uno de los Premios Sociales 2012 concedidos por la Fundación MAPFRE, que se otorgan en cuatro categorías: Premio 'José Manuel Martínez a toda una vida profesional', Premio a la 'Mejor gestión medioambiental', Premio a la 'Mejor acción solidaria' y Premio a la 'Mejor acción de prevención de accidentes y de daños a la salud'.

El objetivo de estos premios, de carácter internacional, es reconocer a las personas o instituciones que han realizado actuaciones destacadas en beneficio de la sociedad.

La dotación de cada uno de los premios asciende a 30.000 euros, y se entregarán en los primeros meses de 2013. En la edición de este año se han recibido cerca de 300 candidaturas de España, Portugal e Iberoamérica.

En este sentido, el premio a la 'Mejor acción solidaria' a la Fundación para el desarrollo integral (FUDI), por su proyecto, 'Ixoqui: Un modelo innovador para mejorar la calidad de vida de las mujeres indígenas de las comunidades de Chimaltenango y Sololá, en Guatemala'.

El objetivo de esta iniciativa es ofrecer a las mujeres indígenas de la etnia kakchiquel el apoyo necesario para incorporarse al mercado laboral, y generar así los ingresos suficientes para combatir la desnutrición crónica de sus familias.

Estas personas viven en dos de las comunidades con mayor índice pobreza del altiplano occidental de Guatemala, y tienen un nivel de vida muy precario.

Entre las principales dificultades a las que se enfrentan se encuentran, entre otras, la discriminación étnica que sufren a la hora de acceder a un puesto de trabajo, y los desastres naturales que dañan de forma severa la actividad que desarrollan y de la que depende, en gran medida, su economía.

Por su parte, el Premio a la 'Mejor acción de prevención de accidentes y de daños a la salud', ha sido otorgado a Criança Segura Safe Kids Brasil, miembro de la red Safe Kids Worldwide, por su proyecto 'Curso Criança segura on-line prevenço de accidentes'.

Se trata de una campaña de formación iniciada en 2010, cuyo objetivo es sensibilizar y formar a profesionales en materia de seguridad vial para que desarrollen actividades encaminadas a prevenir las lesiones infantiles ocasionadas por accidentes de tráfico.

La formación, que se imparte de manera presencial y a distancia, está dirigida principalmente a instituciones educativas, organismos públicos, ONGs, hospitales, bomberos y profesionales del mundo educativo y sanitario de Brasil. En 2012 se beneficiaron de este curso cerca de 22.000 personas.

Asimismo, la Fundación MAPFRE concederá el premio a la 'Mejor gestión medioambiental' a la institución sin ánimo de lucro Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico, por su proyecto, 'Puerto Rico brilla naturalmente'.

El objetivo de esta iniciativa es diseñar e implantar una estrategia de control de contaminación lumínica para reducir los impactos negativos sobre los hábitats naturales de Puerto Rico. Este proyecto se ha realizado en la bahía "Laguna Grande", situada en la reserva natural Las Cabezas de San Juan, en el municipio de Fajardo, y ha contribuido a reducir el daño que sufren especies en peligro de extinción, como las tortugas marinas que anidan en playas adyacentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento