Los sindicatos barajan convocar al menos cinco días de huelga en Iberia desde el 15 de febrero

Varios aviones de Iberia en el aeropuerto de Barajas.
Varios aviones de Iberia en el aeropuerto de Barajas.
GTRES
Varios aviones de Iberia en el aeropuerto de Barajas.

Los sindicatos de los trabajadores de tierra y tripulantes de cabina de Iberia barajan convocar "no menos de cinco días de huelga" durante la segunda quincena de febrero tras romper las negociaciones con la dirección sobre el plan de reestructuración, han indicado este viernes fuentes sindicales.

Justo el mismo día en que vencía el plazo dado por IAG, sociedad resultante de la fusión de Iberia y British Airways, los sindicatos CC OO, UGT, USO, CTA Vuelo, Sitcpla y Asetma rompieron este jueves la negociación con la dirección sobre el plan de transformación de la aerolínea tras calificar de "chantaje" la última propuesta de la compañía.

En un comunicado conjunto, los seis sindicatos han asegurado que solo les queda "la salida de la confrontación", y que se dirigirán nuevamente al Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) "para plantear el único recurso que nos dejan: la conflictividad".

Los sindicatos sostienen que "se dirigirán nuevamente al Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (Sima) "para plantear el único recurso que nos dejan: la conflictividad. Allí expondremos los incumplimientos observados, así como los pasos que vamos a dar para defender nuestros puestos de trabajo y el futuro de Iberia", añaden.

Según las fuentes sindicales, existe un consenso para convocar al menos cinco paros de 24 horas durante la segunda quincena de febrero", aunque han apuntado que podrían ser más.

"Seguiremos peleando por un acuerdo de futuro para Iberia con todas las armas, tanto legales como políticas y sociales, que están a nuestro alcance", aseguran, al tiempo que piden a los trabajadores "dar el máximo" en la defensa de la aerolínea, tan importante para la sociedad y para el turismo.

"Frente a las pretensiones de la codicia británica, despleguemos nuestras propuestas de viabilidad y nuestro espíritu de lucha. Juntos podemos pararles, juntos podremos ganarles la batalla", han señalado.

Preaviso de conflictividad

El 31 de enero pasado, los sindicatos habían roto la negociación con Iberia en el último día del proceso sobre el Plan de Reestructuración de la compañía. Después de esa medida, anunciaron que tenían previsto presentar el preaviso de "conflictividad", lo que conllevó la convocatoria de una reunión ante el Servicio de Mediación (Sima), para detallar el calendario de paros.

El pasado 9 de noviembre, Iberia anunció un Plan de Reestructuración para el período 2012-2015 con un recorte de 4.500 empleos, rutas y flota, entre otras medidas, para volver a beneficios tras unas pérdidas de más de 300 millones de euros en 2012.

Fracaso del plan de reestructuración

International Airlines Group (IAG) ha confirmado este viernes el fracaso de la negociación del plan de reestructuración de Iberia con los sindicatos y ha anunciado que seguirá adelante con la reducción de capacidad operativa del 15 % prevista en el plan inicial.

En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la matriz de Iberia resultante de la fusión con British Airways asegura que "seguirá avanzando con planes alternativos" con el fin de que la aerolínea alcance el equilibrio en términos de flujo de caja operativo para la segunda mitad de este año y recupere "un nivel de rentabilidad aceptable" en 2015.

"Estamos decepcionados de que no se haya alcanzado un acuerdo", ha asegurado Willie Walsh, consejero delegado de IAG, al tiempo que afirma que "Iberia sigue lista y dispuesta para negociar con los sindicatos". "Estamos determinados y unidos para llevar a cabo los cambios que sean necesarios con el fin de asegurar la supervivencia y viabilidad futura de Iberia", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento