Los clubes de fútbol, también metidos en los 'pelotazos' urbanísticos

  • El Real Madrid, el más beneficiado por las recalificaciones.
  • Cuentan con la connivencia de sus respectivos ayuntamientos.
  • La mayoría de los presidentes de los clubes son constructores.

Varios de los clubes de fútbol más importantes de España han ganado en los últimos años unos mil millones de euros merced a las recalificaciones urbanísticas aprobadas por sus respectivos ayuntamientos.

La mitad, 501 millones de euros, corresponde a un solo club: el Real Madrid CF, según El País.

La recalificación de los terrenos de su ex ciudad deportiva, de suelo deportivo a suelo edificable, es la que le reportó estas ingentes ganancias al Madrid.

Tal monto equivale a lo que el club blanco lleva invertidos en fichajes desde el año 2000 (el de la asunción de Florentino Pérez a la presidencia).

Actualmente, esa recalificación se encuentra recurrida ante el Tribunal Superior de Madrid.

El segundo club que más se ha beneficiado de este tipo de operaciones urbanísticas ha sido el Real Murcia, cuyo dueño ha logrado embolsar 200 millones de euros mediante una recalificación de terrenos.

El mencionado propietario y presidente, José Samper, compró unos terrenos a 9 millones de euros y, tras pactar una recalificación con el alcalde del PP Miguel Ángel Cámara, terminó ganando los 200 millones mencionados.

Por detrás, muy cerca, está el Valencia, con la polémica recalificación del estadio de Mestalla (ya aprobada por al ayuntamiento del PP) y también de su ciudad deportiva (pendiente de aprobación).

Asimismo, Sevilla y Betis ganaron 25 y 30 millones de euros, respectivamente, gracias a la comercialización de terrenos deportivos en operaciones facilitadas por el ayuntamiento del PSOE.

Levante, Valladolid, Zaragoza y Osasuna, son otras de las entidades que se han enriquecido con 'pelotazos'.

Lista de espera

Y aunque por un lado están aquellos clubes que han incrementando notablemente su patrimonio mediante este tipo de operaciones, por otro lado están aquellos que esperan hacer lo mismo: tal es el caso del Barcelona FC, que está a la espera de recalificar el terreno de su Miniestadi vender suelo edificable.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento