Bildu dice la unión entre PP y PNV lleva a que las Cuentas de Bizkaia sean "menos sociales que nunca"

Soto acusa a ambas formaciones de aplicar el 'rodillo' para cerrar cualquier vía de mejora del proyecto de Presupuestos

La portavoz de Bildu en Juntas Generales de Bizkaia, Irune Soto, ha afirmado que la unión entre el PP y el PNV ha provocado que las Cuentas de Bizkaia para 2013 sean "menos sociales que nunca" y ha acusado a estas formaciones de aplicar el 'rodillo' para cerrar cualquier vía de mejora del proyecto de Presupuestos.

En declaraciones a Europa Press, Soto ha calificado de "vergonzoso y penoso" que los presupuestos de Bizkaia, en lugar de haberse negociado y pactado "en base a los intereses de los vizcaínos, se hayan negociado en unos despachos, fuera de Bizkaia, en Álava". "Ha sido, al final, un cambio de cromos, de fichas", ha añadido. Por tanto, la representante de Bildu cree que ha sido una negociación "macropolítica" al margen de la "micropolítica".

Asimismo, la juntera de la coalición abertzale ha criticado que el PNV se haya "juntado" al PP, al partido que "ésta impulsando más recortes" para lograr la aprobación de las Cuentas de Bizkaia en 2013. "Se han juntado con el cuarto partido en Bizkaia y encima el único de derechas y el que más recortes está haciendo", ha agregado.

Soto ha señalado que el PNV no ha querido negociar con su formación o con PSE, partidos que estaban realizando propuestas "para que los presupuestos fueran más sociales". "Se ha unido al partido que menos respaldo tiene y al que es de derechas y español", ha añadido.

"menos sociales"

Por otra parte, ha indicado que la unión entre PP y PNV hace que las Cuentas de Bizkaia sean "menos sociales que nunca" porque ahora mismo "la situación es más grave". "Las tasas de paro son más elevadas que en los últimos años, las tasas de pobreza y de exclusión social se han disparado y se han disparado los índices de los desahucios. Hay unos datos objetivos socioeconómicos que nos dicen a todos que en Bizkaia estamos viviendo una crisis bastante seria y precisamente ahora es cuando hay más necesidades sociales", ha señalado.

Por ello, ha asegurado que "ahora más que nunca" los Presupuestos tendrían que haber dado respuesta a las "necesidades sociales". "Y es precisamente ahora cuando no va a pasar, se recorta en lo social, se recorta en ayudas, no se dan todas las prestaciones que necesita la gente", ha añadido.

Por otro lado, ha criticado que el PNV haya querido "vender" la idea de que "tenía las manos atadas" debido a la menor recaudación y ha indicado que, aunque es "verdad" que se han recaudado 123 millones menos, ha señalado que no es "una casualidad", sino una "causalidad".

A su juicio, ello tiene que ver con el actual modelo fiscal que está implantado en Bizkaia. "En Bizkaia el que más tiene no paga más y, si realmente el que más tuviera, pagara más, ese déficit que ahora mismo tenemos de 123 millones, no sería de 123 millones", ha apuntado.

Asimismo, ha agregado que, si realmente se luchara contra el fraude fiscal con las "herramientas" con las que puede contar la Hacienda de Bizkaia, "tampoco habría ese déficit". En este sentido, ha manifestado que en Gipuzkoa la cifra recaudada mediante el "castigo" a los defraudadores ha subido un 70 por ciento el pasado año, mientras "en Bizkaia un 6 por ciento".

La juntera de Bildu ha señalado que el PNV y el PP han utilizado el 'rodillo' para cerrar cualquier vía de mejora del Presupuesto. Soto ha señalado que el acuerdo contempla que los populares se comprometen a "retirar" todas las enmiendas que no están incluidas en el pacto y ha señalado que, alguna de ellas, sobre todo en el área social, eran "interesantes" e incluso también las habían planteado su formación y el PSE-EE.

Soto ha afirmado que las enmiendas incluidas en el pacto suponen una cifra de 5 millones "frente" a los más de 6.000 millones del presupuesto total. La juntera ha afirmado que, de esos cinco millones, tres son para una única enmienda que también habían presentado Bildu y PSE-EE en relación a las personas con el grado 1 de dependencia.

"Es curioso que, al final, hayan hecho una negociación de una única partida importante que no pedía solamente el PP y que el PNV se haya tenido que ver obligado por el PP a asumir el gasto que supone ayudar a las personas que tienen grado 1 de dependencia. El PNV en sus presupuestos no quería hacerse cargo de las personas que están en ese grado 1", ha añadido.

Soto cree que "sin duda" este pacto entre el PP y el Gobierno foral lo van a acabar "pagando" los vizcaínos porque este pacto no se ha hecho "mirando a los intereses de la ciudadanía". La juntera ha señalado que en Bizkaia hay más de 80.000 parados y ha indicado que, si realmente estos pactos hubieran estado "encaminados a los intereses de los vizcaínos", una de "las premisas hubiera sido impulsar el empleo, dar más ayuda a los autónomos, a los jóvenes emprendedores y a los viveros de empresas". "Y ha sido al revés, todas estas ayudas se han reducido", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento