Hillary Clinton: "Los derechos de la mujer son la asignatura pendiente de este siglo XXI"

  • Clinton defendió sus iniciativas para impulsar la igualdad de género.
  • No se trata de un "asunto moral", sino de un asunto "económico".
  • Clinton ha defendido el 'poder blando' frente a acciones duras.
La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, da un discurso en el Consejo de Relaciones Internacionales en Washington DC.
La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, da un discurso en el Consejo de Relaciones Internacionales en Washington DC.
EFE

La secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, defendió este jueves sus iniciativas para impulsar la igualdad de género en la política y la vida civil al afirmar que los derechos de la mujer son "la asignatura pendiente del siglo XXI". En su último discurso como titular de Exteriores, Clinton citó los derechos de la mujer como una de las "palancas" necesarias para diseñar una diplomacia más eficaz, junto a la tecnología, la política energética, la ayuda al desarrollo y los derechos humanos.

"Si las mujeres y las niñas fueran tratadas igual que los hombres en derechos, dignidad y oportunidad, veríamos el progreso político y económico en todo el mundo", indicó Clinton en su discurso, pronunciado en el centro de estudios Council for Foreign Relations (CFR).

"Esto no es sólo un asunto moralque por supuesto, lo es sino que es un asunto económico y de seguridad, y es la asignatura pendiente del siglo XXI", añadió. Clinton, que abandonará el viernes su cargo, ha dicho en varias entrevistas esta semana que una vez que abandone la diplomacia planea continuar con su trabajo en favor de la igualdad de género, que ha definido como la "causa" de su vida.

Reconoció que muchas de las causas a las que ha dedicado esfuerzos en el Departamento de Estado han sido criticadas por tratarse de "cosas suaves", y que algunos expertos en política piden "algo más duro". "Esa es una elección falsa.

Necesitamos ambas cosas, y nadie debería pensar lo contrario", indicó. "Hay límites a lo que puede alcanzar el 'poder blando' por sí mismo, y también a lo que el poder duro puede alcanzar por sí mismo. Por eso, desde el primer día, he hablado de poder 'inteligente'", que integre ambas visiones, añadió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento