Soria anuncia que el plan PIVE entrará en vigor el 4 de febrero

  • Lo hizo en la presentación de un nuevo centro logístico de recambios en Toledo.
  • Destacó decisiones "importantes" de grandes empresas de ubicarse en España.
  • Dolores de Cospedal calificó el 2013 como "un año puente" hacia la recuperación.
Imagen de archivo de los vehículos por la salida A-6 de Madrid.
Imagen de archivo de los vehículos por la salida A-6 de Madrid.
Juan Carlos Hidalgo / EFE
Imagen de archivo de los vehículos por la salida A-6 de Madrid.

El Plan de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE) entrará en vigor el próximo lunes, 4 de febrero. Así lo ha anunciado el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

Aunque "no era fácil" porque supone aportar 150 millones de euros de recursos públicos en un contexto de "austeridad", según el titular de Industria, se trata de un "mandato expreso" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En ese sentido, ha manifestado que el plan es "un buen instrumento", porque animará las ventar en el sector del automóvil.

Este anuncio ha llegado en la tarde de este jueves en Illescas (Toledo), durante la inauguración del nuevo centro logístico de recambios de Toyota en España, y poco después de que el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE) acordara la decisión por la mañana. Ahí destacó que la apertura de este centro supone una "apuesta" por el municipio, por Castilla-La Mancha y por todo el sector.

En la misma línea, Soria ha reconocido que 2012 ha sido un año "complicado", que ha obligado al Gobierno a realizar reformas "difíciles" de adoptar, explicar y entender, pero que eran necesarias para sentar las bases de la recuperación económica. No obstante, ha lamentado que con 5,9 millones de desempleados no se pueda hablar de recuperación, aunque ha hecho hincapié en los aspectos "positivos" en la economía española, como la exportación de mercancía y el turismo, con "uno de los mejores comportamientos que se recuerda de los últimos años".

En referencia al automóvil, el ministro se ha referido a "noticias esperanzadoras" a medio y largo plazo. Estas son, según él, las decisiones "importantes" de grandes empresas para localizarse en España y que ponen de manifiesto "una mayor confianza y credibilidad" en la evolución económica.

Ese mismo punto fue el que recalcó, junto al ministro, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que valoró como un "signo importante" que los inversores consideren "atractivo" instalarse en el país. Además, calificó al año 2013 como un "año puente" hacia la recuperación económica porque "se empiezan a ver, es verdad que tímidamente, signos de recuperación".

Asimismo, el presidente de Toyota en Europa, Didier Leroy, se felicitó porque 2012 ha supuesto para la marca un récord en cuanto a ventas en el ámbito internacional, con más de 9,7 millones de vehículos vendidos en el mundo, de los que 838.000 fueron en Europa, donde ha logrado una cuota de mercado del 4,55%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento