Ayuntamiento de Bilbao pide a las instituciones que "mantengan y cumplan los compromisos" en materia de transporte

El Consistorio se integra como socio de honor en la Asociación Clúster de Industrias de Medio Ambiente de Euskadi

El Pleno del Ayuntamiento de Bilbao ha solicitado nuevamente a todas las instituciones en su sesión de este jueves que "mantengan y cumplan" los compromisos contraídos en materia de transporte público.

La propuesta ha sido una enmienda de modificación a una moción socialista que había solicitado un posicionamiento plenario mediante el que se inste a la Diputación vizcaína al "cumplimiento de sus compromisos y a colaborar en la financiación de la Línea 3 del Metro, a fin de que pueda finalizar en los plazos previstos".

La iniciativa socialista aludía a las palabras del diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, durante su reunión con el lehendakari, Iñigo Urkullu, en las que indicaba que "la situación de las obras de la Línea 3 del Metro nos va a obligar a la toma de decisiones de consecuencias importantes".

En alusión al Metro, Bildu había pedido un posicionamiento plenario mediante el que se inste al Consorcio de Transportes de Bizkaia y a la dirección de Metro Bilbao a mantener las frecuencias de los trenes respecto al estado en que se encontraba el día 9 de enero de 2013, a actuar con "mayor diligencia y previsión ante los servicios que requieran de servicios especiales y estudiar medidas de ahorro alternativas que no impliquen merma en el servicio que se presta a los usuarios del Metro", pero la propuesta no ha sido aprobada.

También en este caso, el equipo de Gobierno ha planteado una enmienda de modificación que ha salido adelante gracias a su mayoría absoluta y que dice que el Pleno del Ayuntamiento de Bilbao considera que el transporte público es "un servicio fundamental" para la ciudadanía, por lo que emplaza al Consorcio de Transportes de Bizkaia y al conjunto de operadores del territorio a que garanticen su futuro, ofreciendo dentro de las posibilidades económicas, el mayor nivel de servicio posible a los usuarios.

La iniciativa de Bildu que pedía un acuerdo plenario que declare la villa de Bilbao como municipio antimilitarista e insta al Gobierno municipal a la no cesión de sus instalaciones para el desarrollo de actividades militares que "contravengan esa filosofía", no ha sido aceptada.

El consejero delegado del Ayuntamiento, Andoni Aldekoa, ha asegurado, refiriéndose a Bildu que "no tienen legitimidad para traer a este Pleno, ustedes o parte de ustedes esa proposición en el ámbito del no militarismo y la no violencia, porque hasta antes de ayer en las paredes ponía Gora ETA militarra y lo sigue poniendo en las paredes de Euskadi y ahora no hay violencia, pero todavía no hay convivencia y no todo el mundo se ha desgajado de ese pasado y hay gente en Bildu que sigue defendiendo" a los reclusos de ETA "por su pasado".

Desde la filas socialistas, Lorenzo Delgado ha asegurado que "no decir nada ante algunos despropósitos puede ser interpretado como que no tenemos opinión o criterio sobre este asunto" y ha asegurado que ni las "Fuerzas Armadas de hoy son el Ejército franquista", al que Bildu alude en su proposición, "ni por asomo una institución ajena a este país". Ha dicho también que la "únicas prácticas militares que han sobrado en este país son las que provocó ETA militar".

Desde el PP, su portavoz, Cristina Ruiz, ha asegurado que la moción de Bildu "conserva todo el manual de estilo propio de tiempos pasados".

CARNAVALES

En materia de Carnavales, fiestas en las que Bilboko Konpartsak tendrá recorrido alternativo, no ha salido adelante la proposición de la Bildu que instaba a la Junta de Gobierno a que "asegure en el próximo año 2014 la celebración de unos Carnavales conjuntos en su totalidad, especialmente en lo concerniente al desfile de Sábado de Carnaval, y a que esta celebración se planifique a través del consenso alcanzado en la Comisión Mixta de Fiestas y "con el tiempo previo suficiente".

En alusión también a las fiestas de Carvajal, el PSE-EE había presentado una proposición que solicitaba la puesta en marcha del proceso de modificación de la Ordenanza municipal de Fiestas y del procedimiento para el desarrollo del Reglamento que regule el funcionamiento de la Comisión de Fiestas, a fin de que tengan "carácter vinculante las decisiones sobre las que tenga competencia dicho foro".

El equipo de Gobierno ha presentado otra enmienda de modificación para ambas propuestas que insta a "seguir garantizando unos Carnavales para el conjunto de la ciudadanía de Bilbao, siendo la comisión de fiestas el órgano de participación y búsqueda de consensos entre gobierno municipal, partidos políticos, comparsas y otros colectivos sociales".

El consejero delegado del Ayuntamiento ha asegurado "hay cuestiones políticas que llevaban a la Comisión de Fiestas" y que "no otorgarán el carácter de oficialidad" al desfile que realizarán las comparsas "hasta que este país no esté reconciliado, porque "no se van a responsabilizar de lo que ahí se haga".

En ese sentido, ha asegurado que el "gran problema de la participación no es que no se participe, sino la utilización política de la participación".

Por su parte, el alcalde, Iñaki Azkuna, ha asegurado, en alusión a la petición de que la Comisión de Fiestas tenga carácter vinculante, que para tener credibilidad "hay que creer y que mientras no podamos creer (en alusión no explícita a Bilboko Konpartsak) no vamos a aceptar que haya una comisión que lo que diga vaya a misa".

Además, el Pleno del Ayuntamiento de Bilbao ha emplazado al Gobierno municipal a desarrollar el edificio Ensanche como centro de actividades vinculadas al arte, tecnología y diseño, "pudiendo ser destinados a otros usos puntualmente".

Se trata de una enmienda de modificación a la petición popular de dedicar el edificio del Ensanche como ubicación para que se desarrollen bailables los fines de semana.

ACLIMA

Por otro lado, la sesión plenaria de este jueves ha aprobado, a propuesta del Gabinete del Alcalde, la integración como socio de honor en la Asociación Clúster de Industrias de Medio Ambiente de Euskadi, Aclima.

Ha salido también adelante el desglose de la partida presupuestaria de 821.306 euros destinada a subvencionar diferentes programas que llevan a cabo las Asociaciones de Personas de la Tercera Edad y proveniente del Estado de Gastos del Presupuesto municipal del ejercicio 2013.

A propuesta del área de Obras y Servicios, se ha aprobado la autorización a la sociedad municipal Surbisa, actuando el Pleno en funciones de Junta General, para que la citada sociedad gestione la rehabilitación urbanística de 37 edificios residenciales del barrio de Olabeaga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento