La CHE actuará de "urgencia" en Boquiñeni, limpiará el cauce, revisará motas y estudiará áreas de inundación controlada

"Los vecinos de la ribera están hartos ya de estudios y reuniones, quieren actuaciones" en los municipios, afirma el alcalde de Pradilla
Reunión de alcaldes de municipios ribereños y responsables de la CHE y DGA
Reunión de alcaldes de municipios ribereños y responsables de la CHE y DGA
CHE
Reunión de alcaldes de municipios ribereños y responsables de la CHE y DGA

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) actuará de forma "urgente" en la mota que protege el casco urbano de la localidad zaragozana de Boquiñeni. Asimismo acometerá la limpieza del cauce del río Ebro en algunos puntos, revisará las defensas y estudiará implantar nuevas áreas de inundación controlada para evitar afecciones como las causadas por la última crecida del Ebro, que ha anegado más de 15.000 hectáreas, según los datos provisionales.

Así lo han explicado esta tarde el presidente de la CHE, Xavier de Pedro, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, tras mantener una reunión con los alcaldes de los municipios ribereños afectados por el último episodio de crecidas en el Eje del Ebro.

En declaraciones a los medios de comunicación, De Pedro ha indicado que la Confederación ha contactado este jueves con las comunidades de La Rioja, Navarra y Aragón y "como punto de partida" se organizará un grupo técnico para evaluar la situación en el Ebro como consecuencia de la última riada "que ahora ya está finalizando".

Esta comisión, que integrarán las Comunidades autónomas y la CHE, estudiará la sobreelevación que se ha producido en el cauce del Ebro y que "genera unos mayores perjuicios" en los municipios "con menores caudales", como se ha demostrado en esta última avenida.

Asimismo, ha continuado el presidente de la CHE, "se considera necesario" estudiar la limpieza del cauce en determinados puntos "para la protección de los núcleos urbanos" y establecer nuevas áreas de inundación controlada. "Tenemos 4 en estos momentos, las cuatro en Aragón", pero están diseñadas 32 zonas "que serían muy útiles" porque "tendríamos unas avenidas mucho más controladas con menos perjuicios para los agricultores".

Sobre la situación de las motas, Xavier de Pedro ha recordado que en Navarra existen algunas "que se han roto" y otras deben repararse como en Boquiñeni. En este caso, el grupo de trabajo también evaluará la situación de las defensas y su posicionamiento en la protección de campos y núcleos urbanos.

Actuación "urgente" en boquiñeni

En el caso de Boquiñeni, "se hará una actuación urgente que ha solicitado la Confederación para reforzar la seguridad de la mota que durante la avenida sufrió síntomas de agotamiento", y que de haber cedido habría inundado el casco urbano. En esta localidad también se acometerá la limpieza "de la margen contraria, donde hay sedimentos con vegetación", ha detallado Xavier de Pedro.

La actuación en Boquiñeni se llevará a cabo "cuanto antes, en un mes o dos empezaremos a actuar en la mota y en el cauce con todas las garantías medioambientales". En otros puntos, como Fuentes o Navarra, también se iniciarán los trabajos "lo antes posible".

Además, "a lo largo del mes de febrero queremos obtener conclusiones de las reuniones técnicas de las tres Comunidades autónomas y la Confederación" para iniciar otras actuaciones, como la mejora de la capacidad de desagüe de puentes. De Pedro ha apuntado que la Confederación asumirá la limpieza de los municipios en aquellas zonas donde sea necesario para que el Ebro "no genere más riesgos de los debidos".

"es lógico"

Para el consejero Modesto Lobón, "es lógico" que se implique a las Comunidades de Navarra y La Rioja en estas actuaciones, "porque es extender la unidad de cuenca" e impulsar acciones "de la mano de los municipios ribereños".

Por ello, "el Gobierno de Aragón está totalmente de acuerdo" con la creación del grupo técnico y las medidas que se van a acometer y desea que el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) sea quien autorice las actuaciones y limpiezas del cauce.

En este punto, Lobón ha recordado que en un año y medio este Ejecutivo "ha hecho 46 actuaciones de limpieza en más de quince ríos, tanto en la margen izquierda como la derecha, y no hay ninguna razón para no hacerlas también en el Ebro".

En todo caso, "la limpieza no es la una única solución, hay que hacer varias cosas y una de ellas es limpiar", aunque se debe estudiar cada tramo para determinar las acciones a aplicar en esa zona, ha observado el consejero.

Seguridad amenazada

Xavier de Pedro ha agregado que se designarán a representantes técnicos de las instituciones "para avanzar también en reformas legislativas si fuera el caso" y ha apreciado que una propuesta conjunta de la CHE y las comunidades garantizará que "estas iniciativas de alcance estatal puedan llegar a buen puerto".

En este mismo sentido, el presidente de la CHE ha recordado que los gestores públicos, a la hora de llevar a cabo estas actuaciones, "necesitamos también una seguridad jurídica" porque "estamos por la labor de que todas las actuaciones se hagan con las máximas garantías medioambientales y protegiendo la seguridad de los municipios que, como se ha constatado en esta última avenida, está claramente amenazada".

De Pedro ha recalcado que se deberá analizar la sobreelevación del cauce del Ebro que "obedece a motivos no normales ni de la dinámica del río", para insistir en que "con un volumen inferior de agua tenemos alturas mayores", por lo que es necesario realizar "una reflexión y ver si la sobreelevación es inducida, incluso, por actuaciones del hombre y se puede revisar".

"todo son buenas palabras"

El consejero de Medio Ambiente, Modesto Lobón, ha señalado que aún no existen datos definitivos sobre las hectáreas afectadas y daños que ha provocado este último episodio de crecidas, si bien las cifras provisionales indican que "hay unas 15.000 hectáreas afectadas, más de 8.000 de cultivo".

El alcalde de Pradilla y presidente de la asociación de municipios afectados por el río Ebro, Luis Eduardo Moncín, ha criticado que ante las riadas, y teniendo en cuenta que ésta "no ha sido ni extraordinaria y el agua ha subido mucho en altura", "todo son buenas palabras, todo son buenas actuaciones, pero la gente de la ribera está harta ya de estudios y reuniones y quieren actuaciones en algún punto".

"Sabemos que todo a la vez no se puede hacer, pero hay que empezar por algún sitio, por Pradilla o Boquiñeni y en los cascos urbanos más afectados", ha defendido Moncín.

En la reunión de esta tarde, celebrada en la sede de la Confederación en Zaragoza, han participado los alcaldes de Alcalá de Ebro, Boquiñeni, Cabañas de Ebro, Fuentes de Ebro, Novillas, Pina de Ebro y Pradilla de Ebro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento