Extraído un anzuelo viejo de la cría de foca aparecida en la Grúa de Piedra, que será liberada en los próximos días

La cría de siete meses y posiblemente procedente de la zona del Reino Unido permanece en una piscina del laboratorio del Museo Marítimo

La cría de foca, de aproximadamente siete meses, recogida ayer por pescadores tras aparecer en la rampa de la Grúa de Piedra ha sido intervenida este jueves en el Museo Marítimo del Cantábrico (MMC) para retirarle un "anzuelo viejo" que tenía en el labio desde hacía tiempo y, si su evolución es normal, podría ser liberada en los próximos días, incluso este viernes o "como muy tarde" el lunes.

Así lo ha confirmado a Europa Press el jefe de la Sección de Especies Protegidas de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Javier Espinosa, que se encargó del operativo para trasladar a la foca.

Según ha explicado, recibió el aviso sobre la aparición de la foca sobre las 19.30 horas del miércoles y se trasladó a la zona de la Grúa de Piedra, donde había sido recogida por unos pescadores y estaba siendo custodiada por la Policía Local en ese mismo lugar.

Debido a la hora, la foca no fue trasladada al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre, ubicado dentro del recinto del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, sino llevada al Museo Marítimo, donde ha pasado el día y permanecerá hasta su puesta en libertad.

La cría se encuentra en una piscina del laboratorio del Museo Marítimo, sin más animales y a oscuras para evitarle mayores trastornos.

Tras ser intervenida este jueves para extraerle el anzuelo que tenía en el labio y curarle la herida que la punta del mismo le había provocado en la encía, la foca seguirá en observación hasta ver cómo evoluciona.

El objeto es, según Espinosa, "no tenerla encerrada mucho tiempo" para que no se acostumbre a ser cuidada por el hombre, lo que podría hacer que no sobreviviera cuando fuese puesta en libertad.

Respecto a la procedencia de este ejemplar, y es "difícil" determinarlo, Espinosa ha explicado que "lo normal", por su edad y la época en la que ha llegado, es que proceda del Reino Unido, que es "la colonia más próxima".

Según este experto, a esta edad el animal está "a punto de destetarse" y va con su madre, aunque, en ocasiones, no pueden seguirla físicamente y se separan.

También cabe la posibilidad de que sea un ejemplar destetado y "no sabe buscarse la vida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento