Díez (UPyD) exige al PP "una explicación exacta, completa y a fondo" sobre su presunta contabilidad oculta

La diputada y portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez, ha exigido al PP que de una explicación "exacta, completa y a fondo" sobre las noticias que hoy se han producido en torno al caso 'Bárcenas' de presunta contabilidad oculta del partido y que "se suman a informaciones que había de días anteriores".
Rosa Díez en Murcia
Rosa Díez en Murcia
EUROPA PRESS
Rosa Díez en Murcia

La diputada y portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez, ha exigido al PP que de una explicación "exacta, completa y a fondo" sobre las noticias que hoy se han producido en torno al caso 'Bárcenas' de presunta contabilidad oculta del partido y que "se suman a informaciones que había de días anteriores".

Díez ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación acompañada del coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez; y el portavoz de la formación magenta en el Ayuntamiento de Murcia, Rubén Serna; justo antes del inicio de un encuentro-debate con estudiantes de la Universidad de Murcia.

A su juicio, un partido político "tiene que tener la capacidad para desnudarse ante los ciudadanos, para que los ciudadanos sepan la verdad, conozcan nuestras cuentas, para que acreditemos a qué destinamos los recursos de los ciudadanos, y para que los tribunales de cuentas, que son los que tienen la obligación de controlar nuestras cuentas, puedan acreditar que las cuentas que hemos presentado son veraces, son ciertas".

Díaz ha considerado que el PP tiene que hacer esto y "ser completamente transparente", de forma que asuma "su responsabilidad. Tiene que dar tranquilidad a los ciudadanos, y eso sólo se puede hacer desde la transparencia y desde la asunción de responsabilidades".

"Eso es lo primero que hay que hacer, en este caso por esta suma de acontecimientos que se están produciendo alrededor de las cuentas del PP", ha añadido la portavoz nacional de la formación magenta.

Ha remarcado la "gravedad" de este tema, "porque afecta a un partido político que, además, está en el gobierno, de la nación y, por tanto, tiene más responsabilidades en el sentido de que lo que haga o deje de hacer afecta más o puede afectar más a la vida política y a los ciudadanos".

De todas formas, ha pedido que "no nos quedemos sólo en esto", porque "pongamos que averiguamos todo lo que ha ocurrido en todos los casos que ahora están sobre la mesa". Por ello, ha instado a "seguir trabajando, porque terminar con la corrupción política, en su opinión, "requiere hacer leyes y cambiar las leyes existentes".

Díez apuesta por "hacer leyes nuevas para prevenir, para perseguir y para condenar a los corruptos y a la propia corrupción política". A su parecer, este objetivo "requiere reformar el código penal para que, por ejemplo, que la financiación ilegal de los partidos políticos sea delito y esté recogido en el código penal".

"Requiere reformar el código penal para que el enriquecimiento ilícito de los cargos electos sea también un delito", añade, y "requiere, por ejemplo, modificar las reglas por las que el Gobierno tiene la capacidad para conceder indultos, y que no sea posible que haya tanta arbitariedad a la hora de conceder los indultos".

También apuesta por cambiar las reglas "para que las personas que están en el poder político o están cerca del poder político tengan tres posibilidades para no rendir cuentas". Entre estas posibilidades, ha citado "que prescriban los delitos, que haya un pacto de conformidad entre la Fiscalía y los abogados de la defensa, o que les indulte el gobierno".

Por todo ello, ha instado a no quedarse con la "espuma grave de lo que está ocurriendo", sino que, además, apuesta por exigira los responsables políticos "que se persiga y que se combata la corrupción".

En su opinión, enfrentarse a la corrupción "es lo único que nos permitirá enfrentarnos como país a la situación crítica que vivimos, desde el punto de vista económico y social", porque los países más transparentes y más limpios "son los que mejor se han enfrentado a la crisis financiera mundial".

Preguntada por los presuntos pagos del PP a la Fundación 'Basta Ya', Rosa Díez ha afirmado que "entre el reparto de dinero aparece un ingreso a la Fundación en 2002 de 3.000 euros", tras lo que ha explicado que dicha fundación "era un movimiento cívico que organizaba su trabajo de lucha contra ETA a partir de mucha voluntariedad de muchas personas y de miles de donativos, muchos de ellos anónimos, de cantidades modestas, algunas modestísimas, y algunas otras como esta si aparece si es cierto, de 3.000 euros".

No obstante, dice que la forma de funcionar de Basta Ya "era esa", un movimiento cívico que "vivía de la ayuda de muchas personas".

"situación de grave crisis política"

En esta línea, Díez ha reconocido que la situación política en España "es una situación de grave crisis política". "No solo vivimos una crisis económica, sino que hay una enorme crisis de carácter social que se concreta en más de seis millones de personas que están en paro", ha lamentado.

Además, ha subrayado que en España "sufrimos una crisis política que está en las instituciones, ya que nos abochorna como país en lo que tiene que ver con la corrupción política".

A su juicio, en estos momentos los políticos "tenemos que dar la cara y el micrófono, acercarnos a los ciudadanos y oírles, procurando que nos escuchen, ya que la política es imprescindible para la democracia".

Así, considera que la democracia "no es votar, sino elegir y para eso hay que movilizar, tener un pensamiento crítico y profundizar en el voto crítico, y eso no se hace en 15 días de campaña electoral, sino todo el tiempo".

Tras admitir que las cosas "están muy mal y que hay muchos ciudadanos que tienen tentación de pasar de la política", ha advertido que esto es "muy malo para la democracia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento