A poco más de un mes del comienzo de la IV edición del Festival Internacional de Cine de Murcia, IBAFF, ya se conoce la sección oficial del festival, que estará compuesta por 33 trabajos procedentes de 14 países, entre los que se cuentan 18 de factura española.

Estos trabajos competirán por los premios IBAFF, que este año se dividen en cuatro categorías: largometraje de ficción y documental y cortometraje de ficción y documental, según informaron fuentes de la organización del certamen en un comunicado.

Con tan sólo tres ediciones a sus espaldas, y sólo dos con sección oficial a concurso, el IBAFF va consolidando la calidad de su competición y hasta ella han llegado en 2013 trabajos premiados en otros certámenes y distinguidos por las Academias de Cine de distintos países, según las mismas fuentes.

En esta ocasión, cinco de los trabajos presentados a concurso están nominados a los premios Goya, que entregará la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España el próximo 17 de febrero. Se trata de los cortometrajes 'Voice over', de Martín Rosete; 'Aquel no era yo', de Esteban Crespo; 'La boda', de Marina Seresesky y 'Una historia para los Modlin', de Sergio Oksman.

Y en el apartado de largometrajes, 'Mapa', del murciano León Siminiani, es uno de los cuatro finalistas a Mejor Película Documental de la Academia, además de haber sido premiada en el Festival de Sevilla y en el REC de Tarragona.

Además, el IBAFF trae a Murcia, tras su exitoso paso por los mejores festivales de cine del mundo, las obras de diferentes realizadores españoles que están impulsando nuevas formas en el documental.

Así, en la selección encontramos 'Emak Bakia baita' (La casa Emak Bakia), del navarro Oskar Alegría, estrenado en la pasada edición del Festival de San Sebastián, y seleccionado en los festivales Bafici, L'Alternativa, Edimburgo, Morelia y Montreal, entre otros.

También se encuentra 'Ensayo final para Utopía', de Andrés Duque, que ha pasado por los Festivales de Rotterdam, Valdivia, Fidocs o Mar del Plata; así como 'Edificio España', de Víctor Moreno, estrenado en Documentamadrid 2012 y seleccionado también en el Bafici, el Festival de San Sebastián o el Festival Alcances.

En la selección se incluye, asimismo, 'Pura Vida', de Pablo Iraburu y Migueltxo Molina, el documental más visto de 2012, que fue estrenado en el Festival de San Sebastián, donde se alzó con el Premio Serbitzu, y proyectado también en el Festival Internacional de Documental de Amsterdam.

Por último, la selección también incluye los trabajos 'En un país imaginado', de Josu Venero; 'El maestro saharaui', de Nicolás Muñoz; 'Macarón de caza', de Pep Gatell; 'Bajo la almohada', de Isabel Herguera, y la coproducción hispano-serbia 'Vekne Hleba i riba' (Los panes y los peces), de Irene M. Borrego.

La presencia española se completa con los largometrajes de ficción 'Iceberg', de Gabriel Velázquez, seleccionada en el Festival de Gijón y el de Rotterdam; la coproducción hispano-germánica Camera obscura, de Maru Solores; y los cortometrajes de ficción 'Abwesenheit' (Ausencia), de Ramón Lez y 'El gato baila con su sombra', de María Lorenzo.

En el ámbito internacional de la sección oficial del IBAFF 2013 cabe destacar 'Ye habe ghand' (A Cube of Sugar), del realizador iraní Reza Mir Karimi, comedia dramática que fue preseleccionada por la Academia de Cine de Hollywood para competir como mejor película extranjera, aunque no pasó a la fase final; y 'The Loneliest Planet' (Un planeta solitario), de Julia Loktev (EEUU-Alemania), proyectada en los Festivales de Locarno, Toronto y Nueva York.

Los trabajos de otros 10 países completan la selección: 'Izlet', de Nejc Gazvoda (Eslovenia); 'Voici Nel Bulo', de Rodolfo Bisatti (Italia); 'Alles eis ding', de Anita Blumer (Suiza); 'Méditerranées', de Oliver Py (Francia); 'I think this is the closest to how the footage looked', de Yuval Hameiri (Israel); 'Intet Kan R*re Mig', de Milad Alami (Dinamarca); 'La vie parisienne', de Vincent Dietschy (Francia); 'Mudanza', de Daniel Kvitko (Cuba); 'Quem tem medo de Cris Neg o?', de René Guerra (Brasil); 'Film para poeta cego', de Gustavo Vinagre (Brasil-Cuba); 'El olor de aquel lugar', de Andrés Boero Madrid (Uruguay-Brasil) y 'Nieve', de Juan Soto (Reino Unido-Colombia).

La cuarta edición del Festival Internacional de Cine de Murcia IBAFF tendrá una inauguración "de lujo", el próximo lunes, 4 de febrero, a las 21.00 horas, con la proyección en la Filmoteca Regional Francisco Rabal de 'Like someone in love', último largometraje de Abbas Kiarostami, la segunda película que el realizador rueda fuera de Irán.

Tras el éxito de crítica y público cosechado por 'Copia certificada', film que se incluyó en el programa de la pasada edición del IBAFF, Kiarostami regresa con un nuevo drama que ahonda en las relaciones amorosas con su peculiar estilo narrativo.

"Para el IBAFF es un orgullo estrenar Like Someone in Love en nuestro país, y lo es también contar con la presencia de su director, Abbas Kiarostami, que estará en esas fechas impartiendo la segunda edición del The Abbas Kiarostami Film Seminar", ha declarado Marta López-Briones, directora del festival.

Consulta aquí más noticias de Murcia.