Sanidad destina 263.000 euros a Baleares para desarrollar el Plan Nacional sobre Drogas en 2013

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha aprobado otorgar 263.000 euros a Baleares para desarrollar el Plan Nacional sobre Drogas en 2013 liderando así alguna de las 32 acciones aceptadas dentro de la Conferencia Sectorial del Plan Nacional de Drogas que se ha desarrollado este jueves.
Heroina, Drogas
Heroina, Drogas
FLICKR/DKALO
Heroina, Drogas

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha aprobado otorgar 263.000 euros a Baleares para desarrollar el Plan Nacional sobre Drogas en 2013 liderando así alguna de las 32 acciones aceptadas dentro de la Conferencia Sectorial del Plan Nacional de Drogas que se ha desarrollado este jueves.

De este modo, el archipiélago es la tercera región que recibe una menor partida económica, superando únicamente a Cantabria (208.000) y La Rioja (124.000).

Así, el Ministerio dirigido por Ana Mato ha aprobado el nuevo Plan de Acción 2013-16, pilar fundamental de la Estrategia Nacional sobre Drogas, con la novedad de otorgar su ejecución a las comunidades autonomas, que serán las encargadas de liderar las citadas acciones.

Esta decisión, ha señalado el delegado del Gobierno para el Plan Nacional de Drogas, Francisco Babín, se toma desde la "búsqueda de la eficiencia" y negociado previamente con las comunidades autónomas, ya que "serán acciones lideradas por alguna de las comunidades autónomas por acuerdo entre todas", con el apoyo de la Administración del Estado que "facilitará ese liderazgo".

Asimismo, se ha aprobado el reparto de fondos entre las comunidades que este año contará con 9.519.400 euros, casi 2,5 millones menos que la partida del año anterior, aunque recuerdan fuentes de Sanidad que a finales de año hay que sumarle la partida que se financia con cargo al Fondo de Bienes Decomisados.

Las comunidades con mayor presupuesto para este años son: Andalucía, Madrid y Cataluña, con algo más de 1,4 millones de euros; les siguen Comunidad Valenciana (832.000 euros), Castilla y León (714.000), Galicia (582.000), Canarias (452.000), Castilla-La Mancha (435.000), Aragón (371.000), Asturias (366.000), Murcia (331.000), Extremadura (325.000), Baleares (263.000), Cantabria (208.000), La Rioja (124.000), Ceuta (68.000) y Melilla (60.000). Navarra y País Vasco no reciben transferencia debido a su régimen foral, pero sí reciben del Fondo de Bienes Decomisados si así lo solicita.

Este crédito, consignado en los Presupuestos Generales del Estado, "puede y debe permitir que mantengamos un potencial importante desde el punto de vista de la prevención por un lado, pero sobre todo del trabajo hacia la reinserción social de los pacientes que tienen mayores problemas", ha señalado Babín.

El orden del día ha estado protagonizado por la aprobación definitiva de las 32 acciones, que tienen como objetivo "ser muy eficientes desde el punto de vista del uso de los recursos", así se priorizará la prevención pero se tocarán todos los aspecto vitales desde la lucha contra el narcotráfico hasta elementos de reinserción.

De este modo, el plan abarcará todos los grupos de edad ya que "toda la población debe ser receptora", ha añadido Babín, quien ha recordado que "todos los consumos de sustancias con potencial adictivo están de una u otra manera dentro de los objetivos del Plan de Acción".

Hipnosedantes y alcohol, PRIORITARIOS

Respecto a cómo se van a desarrollar estas acciones teniendo en cuenta los últimos datos de la Encuesta sobre Alcohol y Drogas, EDADES 2011-2012, presentada hace unas semanas, Babín ha mostrado especial preocupación por los datos relacionados con el consumo de alcohol en menores y el aumento de consumo de hipnosedantes (somníferos, tranquilizantes y sedantes) donde se pretenden "singularizar estrategias".

"Hay cuestiones que a pesar de que nos preocupan tienen un tratamiento general; y hay otras específicas que nos preocupan tanto que las vamos a singularizar", ha admitido, no sin antes recordado que "determinadas estrategias preventivas son comunes para diferentes sustancias".

Así, ha añadido, "si se consigue instaurar unas buenas prácticas desde el punto de vista de la prevención eso va a ser eficiente tanto desde el punto de vista del alcohol, cannabis, sedantes o somniferos, etc".

No obstante, en cuanto a los hipnosedantes ha recordado que se trata de un producto que "tienen unas peculiaridades concretas" porque se trata de un fármaco y, por tanto, "sus vías de distribución y de acceso son peculiares con respecto a otras sustancias".

Un plan de todos

"El nuevo Plan de Acción es un logro de todos", ha subrayado. La Conferencia ha aprobado el Plan de Acción 2013-16, que ya contaba con el visto bueno de la Comisión Interautonómica del Plan Nacional sobre Drogas y que ha sido presentado en la Comisión Mixta Congreso Senado para el estudio de la droga. El Plan de Acción desarrollará en los próximos cuatro años la Estrategia Nacional sobre Drogas, vigente hasta 2016.

El Secretario de Estado ha destacado el alto grado de consenso de este Plan, que ha sido redactado por un Grupo de Trabajo integrado por representantes de Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, la Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y Valencia y de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento