Echániz pide tener una visión "global" de la Sanidad e insiste en que C-LM no va a cerrar aún las urgencias nocturnas

Boi Ruiz avisa de que el SNS no será sostenible si no se resuelven los riesgos antes que los siniestros

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha expresado este jueves la necesidad de que se tenga una visión "global" de la Sanidad para afrontar sus actuales retos, y ha insistido en que el Ejecutivo autonómico no va a cerrar todavía los centros de urgencias sanitarias nocturnas hasta que no se resuelva el "conflicto" entre los pueblos.

Echániz se ha pronunciado así durante su intervención en la mesa redonda 'La regulación de los nuevos escenarios políticos' organizada por Antares Consulting, y después de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM) avalara la decisión de la Junta de reducir el horario nocturno de los Puntos de Atención Continuada (PAC), menos el de Tembleque (Toledo) y los de Pobo de Dueñas y Budia (Guadalajara).

A su juicio, la decisión adoptada por el Gobierno autonómico y avalada por el tribunal demuestra que la medida sirve para racionalizar recursos y colocarlos en los lugares donde son necesarios. Por ello, ha reiterado que la visión global es aquella que consigue "optimizar y gestionar con una mayor efectividad" los recursos que los ciudadanos dan a la Administración.

Ahora bien, pese a ello, el consejero de Castilla-La Mancha ha asegurado que no se van a cerrar todavía los PAC hasta que no haya una sentencia dado que algunos ayuntamientos han informado de que van a reclamar la decisión del TSJCM.

"Ahora hay que adoptar una medida sensata y prudente y nosotros tenemos que garantizar en este momento el sentido común y la responsabilidad y vamos a adoptar medidas para que esto no parezca una gimncana y que una medida que se adopte vaya dando la vuelta cada día", ha enfatizado el dirigente 'popular'.

Sanidad al borde del precipicio

Dicho esto, Echániz ha hecho un repaso por todas las medidas que ha adoptado el Gobierno presidido por María Dolores de Cospedal recordando que cuando el PP llegó al Ejecutivo la situación sanitaria en Castilla-La Mancha estaba al "borde del precipicio" y que con las políticas que han adoptado los 'populares' se ha conseguido que la comunidad esté ya en la "senda del equilibrio".

No obstante, el consejero de sanidad ha destacado la necesidad de continuar realizando reformas profundas y ha asegurado que actualmente hay una "enorme posibilidad" para conseguir realizar una Sanidad "más eficiente en todos los órdenes".

Por ello, ha recordado que la región va a realizar una reordenación de sus servicios, integrando la Atención Primaria con la especializada, incorporando las nuevas tecnologías al sistema y apostando por el impulso de la historia clínica digital y la receta electrónica.

Del mismo modo, Echániz ha subrayado la importancia de promover la colaboración público-privada en los servicios sanitarios asegurando que con ella el sistema será más sostenible. Sin embargo, ha matizado, esta gestión debe contar "siempre" con agencias de evaluación sanitarias y su financiación tiene que estar "siempre condicionada" por la cuenta de resultados.

Consejero catalán pide resolver riesgos y no siniestros

Por su parte, el consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Boi Ruiz, ha advertido de que el Sistema Nacional de Salud (SNS) no será sostenible si no se resuelven antes los riesgos que los siniestros, y ha señalado la necesidad de realizar otros planteamientos organizativos y otras políticas "públicas, sociales, laborales o empresariales".

De este modo, el consejero catalán ha abogado por reformar el actual modelo asistencial, el marco alternativo a la gestión sanitaria y por conseguir que sean los ciudadanos los que tengan la "potestad" de los servicios sanitarios públicos. Además, ha coincidido con Echániz al defender la colaboración público-privada en la gestión de la Sanidad.

"Eso es la verdadera democracia sanitaria. Se necesita un sistema asistencial proactivo, cambiar el concepto de la esencia médica desde la formación hasta la asistencial y marcar las relaciones contractuales", ha comentado Ruiz.

Por último, el titular de la cartera de Sanidad de la Generalitat de Cataluña ha avisado de que se necesita gestionar la asistencia sanitaria "y no las estructuras" y tener pacientes "activos" y "no sistemas reguladores. Sólo así, ha proseguido, se conseguirá tener un sistema sanitario sostenible y eficiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento