El Ayuntamiento de Bilbao sacará a concurso este año la licitación para el soterramiento de Termibus

El Consistorio ha indicado que el concurso se convocará "con unas condiciones adecuadas para que pueda salir adelante"
Sesión plenaria del Ayuntamiento de Bilbao.
Sesión plenaria del Ayuntamiento de Bilbao.
EUROPA PRESS
Sesión plenaria del Ayuntamiento de Bilbao.

El Ayuntamiento de Bilbao sacará a concurso público este año la licitación para el soterramiento de la estación de autobuses de Termibus, según ha anunciado durante el Pleno municipal el concejal de Obras y Servicios, José Luis Sabas.

"¿Cómo no vamos a hacer el soterramiento de la estación?. ¿Usted ve otra solución allí?", le ha preguntado a la portavoz del PP, Cristina Ruiz, que había presentado en la sesión plenaria una proposición en la que instaba al Gobierno municipal a presentar un "plan real" de soterramiento.

Sabas ha asegurado que el equipo de Gobierno "tampoco ve otra solución que el soterramiento", razón por la cual se "sacó hace unos meses un concurso" que quedó desierto, porque ninguna empresa logró la financiación pertinente.

"Yo sí le digo que esté tranquila", le ha dicho a Ruiz, porque "este año vamos a sacar de nuevo el concurso, con unas condiciones adecuadas para que pueda salir adelante y esperemos verlo antes de que acabe el año".

El anunció se ha realizado en el marco del debate de dos proposiciones presentadas por PP y PSE-EE, en relación a la estación de Termibus. La del PP pedía "diseñar y ejecutar" un plan para acondicionar el acceso a las inmediaciones de Termibus, en tanto no se lleve a cabo la remodelación y el soterramiento de la estación y para presentar un plan real de soterramiento antes de 2014, fecha en la que finaliza el plazo máximo de prórroga del actual contrato de gestión.

En la misma línea, los socialistas pedían un posicionamiento plenario que "ratifique la apuesta" por la construcción de una nueva estación de autobuses en terrenos que actualmente ocupa la estación de Termibus e instaba a la Junta de Gobierno a "acelerar los trámites previstos" para iniciar cuanto antes esta infraestructura "de gran importancia para la villa".

Las propuestas ha decaído en favor de una enmienda de modificación del Equipo de Gobierno que insta a la Junta de Gobierno a intensificar las labores de control y vigilancia en el entorno de la estación de Termibus, así como a potenciar el uso del parking de rotación próximo a la estación y que emplaza a continuar con su proyecto de construcción de una nueva estación intermodal de autobuses en el mismo emplazamiento al actual.

CREMATORIO

Por otro lado, en relación al crematorio de Zumalakarregi, ha salido adelante una enmienda de modificación del Equipo de Gobierno que insta a la Junta de Gobierno a seguir "manteniendo los controles necesarios y a dar cumplimiento a la normativa vigente relativa a crematorios en todas las actividades de este tipo que se desarrollen en la Villa".

Esta enmienda de modificación ha hecho decaer una proposición de Bildu que instaba al Gobierno municipal a que solicite al Ejecutivo autonómico la no prolongación de la autorización administrativa del crematorio de Zumalakarregi, que expira en enero de 2014, por motivos de salubridad para los vecinos de la zona, así como que el Consistorio anule su licencia de actividad por las "irregularidades jurídicas y administrativas en el transcurso de su proceso de concesión".

Durante el debate, el concejal de Urbanismo, Ibon Areso, ha asegurado que el Ayuntamiento "sí denegó la licencia", pero que el juez la concedió y dijo que el Consistorio "no tenía competencia para establecer medidas correctoras".

Ha dicho también que el Ayuntamiento se "ha roto los cuernos" en los juzgados, pero que no se puede cerrar la instalación si la empresa tiene la licencia en regla, que "la incineradora cumple sobradamente la nueva normativa" y que "por mucho que no nos guste, no podemos hacer nada"

El equipo de Gobierno ha aceptado la enmienda del PP que pedía adoptar "medidas oportunas para evitar nuevos incidentes en los pabellones abandonados en el alto de la carretera Basurto-Castrejana", en alusión a los desalojos a sin techo producidos en Zorrozaurre.

La propuesta ha sido aceptada después de que el concejal de Urbanismo, Ibon Areso, haya realizado una enmienda "in voce" del PNV para que se añadiera "en colaboración con los propietarios", enmienda que ha sido aceptada por los proponentes.

Areso ha dicho también que se ha solicitado al polígono industrial "Antigua Beyena", ubicado en la zona, que valle el recinto para evitar que entren personas que puedan provocar conflictos.

BILBOBUS

Por otro lado, Bildu había pedido que se elaborase un estudio para prestación directa del servicio de transporte urbano por parte del Ayuntamiento de Bilbao, pero la propuesta ha sido rechazada.

El concejal de Circulación y Transporte, Asier Abaunza, ha indicado a este respecto que "no hay estudio de municipalización". "No tengo intención de hacerlo", ha asegurado, aunque ha indicado también que a final del mandato se prevé realizar un estudio para saber "cuánto constaría la gestión directa" de Bilbobus.

DESAHUCIOS

En relación a los desahucios, punto en el que han estado presentes representantes de Stop Desahucios Bizkaia, la propuesta socialista que planteaba la adopción de un acuerdo plenario a través del que se solicite, entre otras cosas, que las instituciones, partidos políticos y agentes sociales "aúnen esfuerzos a fin de frenar los desahucios, promover un cambio en la legislación hipotecaria y una moratoria de, al menos, tres años, en los desahucios que afectan a la vivienda habitual", ha sido enmendada por el Equipo de Gobierno.

En esta enmienda de modificación, que ha hecho decaer la propuesta socialista, en favor de la proposición jeltzale, el Pleno de Bilbao se "ratifica en solicitar al Gobierno de España y al conjunto de partidos políticos del Congreso de los Diputados, así como al conjunto de administraciones públicas, a poner en marcha las iniciativas y modificaciones legales necesarias para paliar de forma efectiva las graves consecuencias personales y sociales de los desahucios por impago de hipotecas de viviendas".

La iniciativa aprobada reafirma, a su vez, "el compromiso" del Ayuntamiento de Bilbao de colaborar" en esta materia a través de Viviendas Municipales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento